Batman – The Telltale Series

7.5 Nota General
Historia: 8/10
Localización: 4/10
Personajes: 8/10

Muy buena historia y grandes personajes | En la primera vuelta sin hacer nada en especial se consiguen todos los logros o trofeos

La localización deja bastante que desear

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Batman – The Telltale Series

Desarrolladora(s): Telltale Games

Editor(es): Telltale Games

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4, PC, Xbox 360 y PlayStation 3

Género(s): Experiencia narrativa

Lanzamiento: 13 de Diciembre de 2016

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Telltale Games ya ha concluido la primera temporada de Batman – The Telltale Series. Desde hace unos días (13 de Diciembre) hemos accedido al quinto y último episodio. En su momento, publicamos nuestra crítica del primer episodio, para valorar el resto de la temporada hemos decidido esperar a que concluya.

De la historia no vamos a contar más de lo que contamos en el análisis del primer episodio. Consideramos que esta crítica va dirigida a quienes no hayan comenzado esta obra o bien se hayan pasado únicamente el primer capítulo. Dicho esto, el desarrollo de Batman – The Telltale Series es muy similar en todos los episodios.

Bruce Wayne debe lidiar con duras decisiones que repercuten en el desarrollo de la trama. Es más, el final del cuarto episodio marca el comienzo del quinto. Dicho de otra manera, dependiendo de lo que hayamos realizado en el desenlace del 4º, el 5º comenzará de una u otra manera.

Esto dice mucho del esfuerzo que realiza Telltale Games para atar todos los cabos que hay sueltos. Las decisiones que vamos tomando son cada vez más duras. Os recordamos que en este título podéis activar la función “Crowd Play”. Esta función lo que hace es indicarnos lo que ha decidido el resto de jugadores antes de que decidamos nosotros. Eso está bien en parte, ya que no está de más conocer el rumbo que han tomado los demás. Sin embargo, creo que es mejor experimentar esta producción sin activar esta función, y es que lo mejor es que cada uno tome el camino que considere en ese momento. Así la inmersión es total, somos nosotros los que debemos decidir cómo progresar. Si acaso, para una segunda o tercera vuelta sí que estaría bien activarla, de esta manera la podríais probar.

El gancho de Batman – The Telltale Series se sitúa claramente en una trama y unos personajes muy bien llevados. Hay ciertos giros (en cierta manera, esperados) que son el colofón de una trama que engancha mucho. A poco que seáis seguidores de Batman, os encandilará de principio a fin. Debéis tener en cuenta que esta obra trata más de Bruce Wayne, de hecho hay varios momentos en los que debemos decidir si queremos actuar como Bruce o como Batman. Todo ello está muy bien implementado. Lo de investigar en determinadas estancias, teniendo que vincular varios objetos o lo que surja para averiguar qué pasó, es algo que ocurre en prácticamente todos los episodios. Del mismo modo, también hay escenas de “combate” que hacen gala de ese estilo de vincular. Como es normal en todo lo de Telltale Games, los combates y escenas de peligro se solventan con unos quick time events que por lo general, son bastante intensos.

Lo negativo lo encontramos en la localización. Ya os avisamos en la crítica del primer episodio que los subtítulos estaban en español neutro. Eso es algo que se mantiene y va a peor en los episodios 4 y 5. Es como si hubieran tenido mucha prisa ya que bastantes líneas de diálogos están en inglés. No les ha dado tiempo a traducirlo todo como es debido. Hay que decir que es un inglés que no cuesta mucho de entender, pero eso no quita que es una gran chapuza el pasar de una línea en español a otra en inglés. No entendemos como a finales de 2016 salen títulos que tengan la localización tan mal trabajada. Una pena.

Quitando ese aspecto negativo, Batman – The Telltale Series es una experiencia que os recomendamos vivir. Si os tira el estilo de este estudio ni lo dudéis, en cuestión de historia con una trama oscura, personajes (gran nivel de los villanos), diálogos, lugares a visitar…, engancha de principio a fin.

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de
0 comments