Título: Batman: The Telltale Series: Episodio 1 Realm of Shadows

Desarrolladora(s): Telltale Games

Editor(es): Telltale Games

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4, PC, Xbox 360 y PlayStation 3

Género(s): Experiencia narrativa

Lanzamiento: 2 de Agosto de 2016

Hace un par de días salió el primer episodio de Batman – The Telltale Series, titulado Realm of Shadows. Desde que Telltale Games anunció esta propuesta me generó bastante expectación, pues quería comprobar cómo le iba sentar a Batman el estilo de Telltale.

Las experiencias narrativas del estudio suelen tener una historia y personajes muy pero que muy trabajados. Este enfoque le viene muy bien a Batman, aunque hay que dejar claro que el protagonista principal es más bien Bruce Wayne. El trasfondo de la persona que está detrás del hombre murciélago da para mucho y ahí Telltale se maneja como pez en el agua.

Realm of Shadows es el primero de los cinco episodios que tendrá en total Batman – The Telltale Series. El punto de partida es una situación en la que el superhéroe vive una experiencia que le deja malherido. Van jugando con el presente y flashbacks que nos van situando para ir conociendo todo mejor. Luego, una vez ya centrados en el presente es cuando se va desarrollando la trama del episodio. Diríamos que la trama se centra (cómo no) en la corrupción y mafia que hay ubicada en Gotham. Bruce es amigo de Harvey Dent (Dos Caras), quien se presenta a alcalde de Gotham. El bueno de Wayne tiene como objetivo apoyar a Harvey, de hecho es un peso pesado de la candidatura. Por allí anda también el capo de la mafia, Falcone. Otro personaje emblemático es Catwoman, tanto su presentación como progresión tiene un gran nivel.

Traiciones, corrupción, personajes muy marcados dentro del mundo de Batman… todos estos alicientes conforman una trama de conspiración en la que se hace muy difícil despegarse del mando. Tiene un gancho brutal. Telltale ha sabido representar muy bien la esencia. Aparecen más personajes que no queremos desvelar. Hay que procurar no contar mucho para que lo vayáis descubriendo vosotros mismos.

Como en todo lo que hace Telltale Games, las decisiones que tomamos repercuten en el avance del episodio actual así como en los que están por llegar. Batman es un justiciero, la imagen que tenemos de él es que no es contundente o mejor dicho, procura hacer el bien sin llegar a ser muy violento. Telltale nos da la posibilidad de seguir ese camino que es el más allegado a Batman o bien no ser tan benevolentes, siendo más duros y contundentes. Esta posibilidad da mucho juego ya que muchas veces he tenido el pensamiento de que Batman debería ser más duro ante todo lo que ve que sucede en Gotham. Dicho esto, Realm of Shadows tiene situaciones que incluso se podrían catalogar como explícitas al, por ejemplo, poder tomar la decisión de romper brazos, etc. Así, podemos empezar diferentes partidas para ver como progresa la trama y comprobar la evolución de los personajes según lo que hagamos.

¿Y de variedad? Las experiencias narrativas de Telltale Games son lo que son. No se van a descubrir ahora. El comienzo tiene un gran quick time event (QTE), muy intenso. Si en los momentos de QTE acertamos se va “cargando” un medidor. Al llenarse podremos ejecutar una acción mediante un comando de QTE especial. Este comando representa unos movimientos muy contundentes, quedan muy bien plasmados. Además de los momentos de acción vía QTE también manejamos a Bruce Wayne y/o Batman para investigar los entornos. Desde el menú podemos activar o desactivar que se marquen los puntos de interés por si no queréis complicaros la vida a la hora de inspeccionar cada escenario. Lo recomendado es desactivarlo para que no nos den todo mascado. Luego está el tema de las conversaciones, es habitual que en determinados momentos tengamos pocos segundos a la hora de elegir respuesta. Del mismo modo, en algunos diálogos nos darán dos opciones para que decidamos el rumbo que queremos tomar. En vuestra mano está elegir el camino que queráis seguir. Por último, como novedad, en ocasiones Batman debe desempeñar su labor de detective. En este título se traduce como inspeccionar la escena del crimen, pudiendo vincular varias cosas para intentar averiguar lo que ha sucedido. Esta novedad también la han llevado a cabo en una situación de acción, donde debemos confeccionar nuestro plan de ataque. Lo cierto es que este aspecto me ha gustado mucho.

El apartado visual de Batman – The Telltale Series transmite muy bien la ambientación del mundo que abarca el personaje. Telltale no suele defraudar ahí si bien hay que dejar claro que nunca han pretendido hacer grandes alardes gráficos. La paleta de colores es la adecuada, no desentona nada. El cell-shading de este título es uno de los mejores de todos los que ha hecho el estudio. La tasa de frames se muestra estable en todo momento.

El audio tiene las voces en inglés, están muy bien tratadas. La banda sonora tiene alguna que otra pieza original que me ha encantado, el montaje del audio con lo que se ve rinde a gran nivel. Ahora vayamos a la localización. Aquí hay que hacer un tirón de orejas. Por un lado, agradecemos que cuente con subtítulos en español desde el primer día, con lo cual no hay que esperar a que estén todos los episodios lanzados para tener la traducción. Mencionar también que se puede cambiar el tampño de los subtítulos, algo que viene muy bien dependiendo de qué televisión se tenga. No obstante, hay que resaltar que hay varios momentos en los que no aparecen los subtítulos, esta faceta no la han testeado muy bien que se diga. Por otra parte, se sigue demostrando que los subtítulos los hacen en español neutro. Pese a que lo disimulen hay cosas que chocan mucho (a Catwoman la llaman Gatúbela). Es algo que deberían cuidar más, por desgracia estamos habituados que sea así con casi todo lo que hace Telltale.

Realm of Shadows es el primer episodio de Batman – The Telltale Series. Es intenso, abre un gran abanico de posibilidades. La introducción de la trama y personajes tienen un nivel marca de la casa. Hay muchas ganas de comprobar cómo sigue la historia en el siguiente episodio.