Adam Jensen vuelve por la puerta grande | La trama principal y las secundarias tienen mucho potencial | Los aumentos clásicos y los nuevos rinden a gran nivel

La factura técnica del sonido y los subtítulos deja bastante que desear

Título: Deus Ex: Mankind Divided

Desarrolladora(s): Eidos Montréal

Lanzamiento: 23 de Agosto de 2016

Idioma: Textos: Castellano, Voces: Castellano

Adam Jensen vuelve por la puerta grande con Deus Ex: Mankind Divided. Tras el catastrófico incidente que ocurrió en Human Revolution, el bueno de Adam debe lidiar con varios asuntos en la secuela que nos ha dejado un gran sabor de boca.

Antes de nada, en el caso de que no hayáis jugado a Human Revolution, debéis saber que no vamos a destripar nada de la trama. Es más, os emplazamos a que en el caso de atraeros Mankind Divided, veáis el vídeo de 12 minutos que dan la posibilidad de ver al principio para conocer todos los hechos relevantes que sucedieron en la precuela.

Dicho esto, Adam Jensen se encuentra con un panorama devastador para los de su “especie”, los aumentados. Están muy en entredicho tras el incidente que aconteció. Mankind Divided ofrece una trama madura y muy bien elaborada. No tiene una traza sencilla, va progresando con un gran ritmo, tiene sus momentos de conspiración, en todo momento se nos mete en la cabeza para reflexionar sobre cómo avanzará… En otras palabras, tiene un gancho brutal. A esto ayuda todo lo que ofrece el videojuego. Las misiones principales son de gran nivel, las misiones secundarias tienen un gran trasfondo, con sus propias tramas que hay que ir descubriendo paso a paso. Luego también están los típicos elementos extra como periódicos, libros… que nos ayudan a conocer todo de forma más detallada.

Deus Ex: Mankind Divided es un RPG que se juega con perspectiva en primera persona. Ahora bien, como ya pasó en Human Revolution, si se usan las coberturas tiene transiciones de tercera a primera persona. Luego, los espectaculares movimientos de ejecución también se pueden ver en todo su esplendor gracias a la cámara en tercera persona. Una de las pegas que encontramos en la anterior entrega fue el esquema de los controles. Nos costó adaptarnos a ese control. Para Mankind Divided han elaborado un nuevo esquema que la verdad es que nos ha gustado mucho. Es más intuitivo para los que hemos jugado a unos cuantos videojuegos “subjetivos”. Eso sí, en el caso de que os guste más el control de Human Revolution os ofrecen la posibilidad de activarlo. Cada jugador podrá jugar con el tipo de control que más sea de su agrado.

Respecto a la faceta RPG, se consigue experiencia después de completar cada misión (sea secundaria o principal), también la conseguimos en el caso de que abatamos o noqueemos a los enemigos, hackear con éxito a la primera, etc. Con la subida de nivel podemos mejorar u obtener nuevos aumentos gracias al praxis que nos otorgan (también se pueden conseguir accediendo a algunas cajas fuertes de nivel 5). En este título han aplicado nuevos aumentos, los cuales en gran medida se usan para combatir. Son aumentos de gran espectacularidad. Lo cierto es que con todos los que hay es muy difícil declinarse por unos o por otros. A esto hay que sumarle que no se pueden activar todos los que tengamos, no conviene saturar el sistema pues entonces no se podrán usar como nos gustaría. Hay aumentos de mejorar la vida, la energía y su recarga, hackear terminales, poder agarrar objetos muy grandes para poder acceder a zonas ocultas… todos esos digamos que son “innatos” y que no repercuten sobre la saturación de los que usamos para atacar o protegernos –el de hackear desde la distancia sí que inflige saturación en el sistema de los aumentos-. Como todo título de rol, es muy útil explorar cada recoveco para encontrar lugares secretos, armas nuevas (todas las armas se pueden mejorar con los elementos de fabricación que encontramos en muchas estancias), etc.

La pega quizá sea en que en Mankind Divided estamos prácticamente siempre en Praga. En Human Revolution había más variedad de lugares a visitar. No obstante, pese a que Adam Jensen no sea un trotamundos en esta entrega, cabe decir que después de unas cuantas horas no se echa mucho en falta. La Praga que han recreado da para mucho, podemos viajar con el metro a diferentes barrios, cada uno muy bien diferenciado. Hay bastante terreno que recorrer.

La propuesta de Deus Ex: Mankind Divided es una delicia. Podemos tomar parte del rumbo de las misiones. Hay muchas maneras de ejecutarlas. Incluso las principales tienen objetivos secundarios que trascienden sobre la trama. En el caso de no conseguirlos se puede comprobar cómo cambia el panorama. Por otra parte, nosotros decidimos si ir en plan sigilo, tirando de la infiltración y noqueando o bien ir a saco y matando a todo lo que nos plazca. La verdad, ambos formatos son muy satisfactorios. Como nota personal, creo que es más divertido el ir haciendo las cosas de diferentes maneras. Es decir, ir siempre con sigilo está muy bien, pero anda que no es una maravilla el tirar del ataque contundente. En la línea de lo contundente, la IA de los enemigos se ciñe básicamente en ir a por nosotros, si nos pierden de vista veremos como intentan acudir a la última zona donde nos vieron (la cual queda marcada con una estela). Que nos ofrezcan esta variedad hace que meditemos sobre cómo queremos avanzar en cada tramo.

Luego también está el apartado de las conversaciones, hay muchos diálogos y en unos cuantos si seguimos muy bien el hilo podemos de alguna manera, persuadir a la persona con la que estamos hablando. Es muy gratificante que todo vaya según queramos nosotros. Hay unos cuantos niveles de dificultad, yo he experimentado el de “Dame un desafío”. En ese nivel, el comienzo tiene sus momentos duros, pero en cuanto se van desbloqueando y mejorando los aumentos se percibe lo ‘chetado’ que está el protagonista. A buen seguro que en el nivel más alto de dificultad la cosa cambia.

Gráficamente el videojuego luce a grandes rasgos, muy bien. En los diálogos se aprecia mejor el nivel de detalle gracias a los planos cercanos sobre el protagonista. Sobre este aspecto, mención especial a cómo se adaptan las frases que dicen los personajes y los ciudadanos según se avanza. Todo lo que dicen se adapta a lo que va ocurriendo durante las misiones, lo que hace que no se repitan muchas frases, a la par que ayuda mucho a la inmersión ya que se van “actualizando”. La ciudad que han recreado no desluce, si bien hay que reconocer que no tiene grandes alardes gráficos. Es más, en las zonas conglomeradas se nota que hay alguna que otra bajada de frames. No repercuten sobre la jugabilidad pero la verdad es que podrían haberlo pulido mejor.

El motor de impacto de los disparos y los efectos cumplen con su cometido. Las físicas al coger a los caídos (o dormidos) son marca de la casa. Hay que tener en cuenta que estamos ante un RPG de acción.

La banda sonora tiene piezas instrumentales muy acertadas. Lo malo es que en líneas generales pasa muy desapercibida, como si se limitara a ser sonido de ambiente. El doblaje en castellano es curioso. Así como hay voces que quedan genial para ciertos personajes, hay otras que chocan. En conjunto no queda nada mal, aunque hay que hablar de un lastre. Soy muy asiduo a activar siempre los subtítulos en todos los videojuegos, ya sea porque tenga el volumen bajo o porque las propias voces del juego suenen muy bajas en comparación con la música o los ruidos que hay en ese momento. En Mankind Divided no parece que el equipo de subtítulos en castellano haya escuchado los diálogos –que por cierto, son muy profundos y dan pie a varias ramificaciones– en el mismo idioma, o bien el que haya encajado los subtítulos no hubiera estado inspirado. Esto lo digo porque en muchos diálogos, lo que leemos no tiene nada que ver con lo que escuchamos, como si fueran conversaciones diferentes. No entiendo cómo no han testeado mucho más este apartado. Además, esto hace que la gesticulación fácil tenga momentos de ‘vacío’. Muy raro el cómo lo han plasmado.

En definitiva, Deus Ex: Mankind Divided es un magnífico RPG de acción que da fácilmente para más de 30 horas –al acabar la partida se desbloquea un nivel de dificultad más y además se puede acceder a «Nueva Partida+»-. Soy mucho de explorar, leer con atención todo lo que encuentro, hacer misiones secundarias, intento cumplir los objetivos secundarios de las misiones principales y de las secundarias… todo lo que ofrece tiene mucho gancho. La trama incita a no soltar el mando para así saber cómo avanza. Adam Jensen es uno de los mejores protagonistas que hemos tenido el placer de controlar en los últimos años. Eidos Montréal sigue estando en una forma espectacular.