Título: Furi

Desarrolladora(s): The Game Bakers

Editor(es): The Game Bakers

Género(s): Arcade

Lanzamiento: 2 de Diciembre de 2016

Idioma: Textos: Español, Voces: Japonés e Inglés

Aunque estamos analizando Furi ahora en diciembre, el título ya tiene unos meses ya que salió tanto para PS4 como PC. Pasado un tiempo, la desarrolladora decidió portear el título a Xbox One y darle un poco más de contenido, como un combate desafiante contra un jefe totalmente nuevo.

Desarrollado por The Game Bakers, Furi es una aventura con una mezcla de géneros en un Boss Rush impresionante.  Principalmente, porque el jugador se encontrará con un título desafiante, con una velocidad increíble y que deberá hacer frente a numerosos jefes que no pondrán nada fácil, los nervios del que tiene el mando entre las manos.

Furi como hemos dicho, mezcla géneros de una manera brillante, adictiva y que no dejará que intentemos una y otra vez derrotar a ese enemigo que tenemos enfrente. Hablaremos de su interesante historia, nos adentraremos en su intensa jugabilidad y acabaremos hablando de lo visual, de cómo nos recuerda a tantas cosas.

Argumento

Aunque no lo parezca, Furi tiene historia. Somos un misterioso hombre que está encarcelado, nos damos cuenta que nuestro carcelero tiene muy malas pulgas y no hace más que llevarnos al límite. De repente, un misterioso personaje aparece y nos ayuda a escapar, nuestro carcelero no nos pondrá las cosas fáciles siendo este primer enemigo, nuestro 1er boss y nuestro tutorial.

Una vez acabemos con él se iniciará el camino y bueno, la aventura en sí misma. Deberemos de ir derrotando a todos los guardianes y escapar de esa prisión que nos tiene atrapados.

En sí, la historia no es que sea demasiado elaborada, ni que ocurra de una manera maravillosa. Nos vamos enterando de ciertas cosas según vamos caminando entre combate y combate, esto puede hacerse de forma manual o automática apretando un botón.

Quizá alguna cinemática explicativa, más que narraciones abstractas intentando dar respuestas a muchas preguntas… le hubiese dado más profundidad a todo.

La jugabilidad de Furi es su plato fuerte, su verdadera imagen. Los 60 fps a los que funciona es la arma con la que se presenta. Nuestro primer enemigo, el carcelero el cual hemos hablado anteriormente, es la prueba de fuego para saber si aguantaremos todo este torrente de desafíos.

Primero porque  cada enemigo es totalmente diferente, su forma de actuar, su forma de atacar, su diseño en lo que a combate se refiere. Pero todo tiene una base, que es totalmente inquebrantable. El jugador debe aprender que el combate va por diferentes fases, estas están representadas por unos cuadrados que están bajo la barra de vida del enemigo, esos cuadros significan el comienzo y el final de cada combate.

Este se desarrollará siempre de una manera totalmente diferente, pero siempre de una misma forma. Explicamos, comenzaremos con un combate a distancia o físico, si decidimos hacerlo de una forma u otra tardaremos más o menos. Si lo hacemos a distancia con la pistola del personaje, restaremos de manera rápida vida al enemigo, pero si somos rápidos, ágiles y sabemos esquivar bien, podemos golpear al enemigo con ataques físicos; pero cuidado, normalmente suelen tener estados donde se hacen invulnerables y no podemos causarle daño alguno. Después de restar cierta cantidad de vitalidad, aparecerá un círculo bajo el enemigo y ese será el momento de luchar cara a cara con el enemigo en una distancia corta. Con la espada, deberemos de cubrirnos de sus ataques o esquivarlos, realizar ataques para acabar con uno de sus cuadros de vida. Una vez terminemos, comenzará la segunda fase y así hasta la última, según avance el combate, el enemigo se volverá cada vez más loco y esto hará que la batalla acabe siendo algo espectacular,  llegando a ver cosas como un shoot em up. Sí, un mata marcianos japonés, pues como podemos disparar y esquivar balas, debido a la cámara también, debemos hacer frente en determinados combates contra oleadas de balas. Todo ello está plasmado de una forma que es increíble.

Como podéis leer, el combate siempre es variado, diferente y divertido, pero llegamos a la parte donde influye la dificultad y cómo hacer frente a ella.

Dentro de la dificultad, debemos saber que no es nada fácil el videojuego, debemos de tener en cuenta que cada combate es un reto en sí mismo, podríamos no ponerlo a nivel de Dark Souls, pero es difícil. Tenemos tres niveles de dificultad, pudiendo desbloquear un cuarto, si completamos el videojuego en dificultad normal o difícil. Si sois de aquellos que sólo quieren disfrutar de la historia, de una jugabilidad divertida, frenética y combates variados, ponedlo en fácil, aquellos que quieran un reto interesante, de normal hacia arriba.

Quizá el punto negativo más grande que le encontramos es que al ser un boss rush, no dura demasiado y a la vez se siente vacío entre enfrentamientos. Pasear entre bellos entornos está bien, pero podrían añadir algo de valor como por ejemplo aprovechar las armas del personaje para secciones de plataformas o de disparos laterales.

En definitiva, la jugabilidad de Furi es su fuerte, si buscas acción desmedida ni lo dudes, estas ante un gran título.

Furi tiene un interesante y resultón apartado gráfico, para comenzar hablaremos que utiliza el motor Unity, que funciona en zonas jugables a 60 fps  y en cinemáticas a 30, algo realmente raro pero efectivo. Después de dar algunos detalles entraremos en materia. Utiliza una paleta artística al más puro estilo cell shading, dibujado, con colores chillones y con un aspecto cyberpunk. No sólo eso, los Guardianes fueron diseñados por Takashi Okazaki (creador de la serie Afro Samurai); es más, el protagonista de no tener el pelo de color blanco, perfectamente podría ser afro samurai, ambos empuñan una Katana, se mueven rápido, tiene un aire muy del diseñador.

Cada combate se realiza en zonas cerradas, más grandes o pequeñas. Por ejemplo, el segundo boss se desarrolla en una zona parecida a un laberinto. Son escenarios variados e interesantes; también podríamos hablar del diseño de los tramos entre niveles, como por ejemplo entre el segundo y el tercero, donde van apareciendo plataformas flotantes mientras caminamos y se van uniendo, pasamos de cielos a zonas de tierra flotantes. Todo variado, con diseños muy sólidos y que gustan a la vista, no desentonan con lo general.

En la faceta sonora, también tenemos cosas interesantes de las que hablar. El videojuego está doblado tanto en japonés como en inglés, además de contar con multitud de traducciones en forma de textos, incluidos lógicamente el español. Las voces o mejor dicho las actuaciones en lo que a doblaje se refiere, son de un nivel muy alto, sobre todo nuestro compañero el conejo que nos va relatando conforme avanzamos entre nivel y nivel.

La BSO está llena de música electrónica. Encaja muy bien con el videojuego; cada combate con cada canción, sus cambios, hacen que sea un valor añadido. Tiene compositores tan importantes en el panorama de la música electrónica como Carpenter Brut, Danger, The toxic Avenger o Lorn. Todo a un gran nivel, la verdad.

Furi es un título indie o de pequeña escala de buen nivel, consigue empaquetar un boss rush con mecánicas de juego o su propia jugabilidad interesante. Es simple pues se desarrolla a base de esquivas, tiros y golpes, pero hacen que cada combate sea un espectáculo visual, también nos encontramos un reto pero a la vez es muy pero que muy disfrutable.