Título: The Last of Us Parte I

Desarrolladora(s): Naughty Dog

Editor(es): Sony Interactive Entertainment

Plataforma(s): PS5

Género(s): Acción, Survival

Lanzamiento: 2 de Septiembre de 2022

De la mano de Naughty Dog y Sony volvemos a ponernos en la piel de Joel para poder disfrutar de una de las mejores historias de los videojuegos. Aunque el original de Playstation 3 ya tuvo una remasterización en Playstation 4, ahora podemos volver a vivir esta historia con las mejoras de la nueva generación. De ambas versiones ya hablamos en esta casa. En este enlace puedes consultar el análisis para Playstation 3 y en este otro enlace su remasterización en Playstation 4.

En su día ya hablamos mucho de la historia y de la dureza de la misma. Simplemente recordar la premisa que nos cuenta The Last of Us Parte I. El juego narra la historia de un viaje de punta a punta de América de un hombre (Joel) y una adolescente (Ellie). En este viaje Joel deberá proteger a Ellie a toda costa para poder encontrar a los luciérnagas. Los luciérnagas son una comunidad que lucha por salvar lo poco que queda de la humanidad del desastre que les asola y a cualquier precio. Por ello son considerados terroristas.

Hay que recordar que la humanidad ha sido gravemente mermada por el virus cordyceps, unos hongos parásitos que convierten a sus huéspedes en seres sin vida y que buscan reproducir sus esporas por todos sus medios disponibles.

En esta situación, Joel y Ellie deberán enfrentarse a estas criaturas que una vez fueron humanas y también a los supervivientes que harán cualquier cosa por proteger sus vidas y lo poco que les queda. El viaje nos mostrará el mundo tal y como es en dicha distopía con toda su crudeza. En este sentido en más de una ocasión nos pondrá frente a dilemas morales bastante complejos y agridulces.

Naughty Dog se ha preocupado por mimar al detalle esta nueva remasterización incluyendo diversos cambios gráficos y sonoros. Los personajes han sido actualizados con nuevos modelos y los escenarios con nuevas texturas. Prácticamente se ha rehecho el juego para adaptarlo a las nuevas tecnologías.

Los personajes son más realistas, con modelos que reflejan mejor su edad e incluso su expresión facial es más detallada. En cuanto a los escenarios son muchas las mejoras realizadas. Más allá de las mejoras de las texturas, de la ampliación del rango de visión y de los objetos que se muestran, una de las mejoras más impresionantes es la iluminación.

Naughty Dog ha cambiado totalmente el sistema de iluminación del juego para que la luz se refleje en cada objeto, ya sea luz artificial o natural, y se comporte de manera mucho más realista.
El sistema de partículas ha mejorado sustancialmente e incluso parte del escenario sufre las consecuencias de lo que sucede a su alrededor. En muchas ocasiones el fuego se podrá propagar mínimamente o las coberturas débiles como palés de madera se irán destruyendo conforme reciban daños. En general se han aplicado muchas de las mejoras ya vistas en la Parte II a este The Last of Us Parte I.

El juego dispone de dos modos para poder disfrutar de los gráficos. El primero de ellos, el modo fidelidad, permite gráficos 4k nativos y 40 frames por segundo. Mientras que el segundo, el modo rendimiento, tiene 4k dinámicos y 60 frames estables. El juego es compatible con el VRR en caso de que nuestra televisión sea compatible con el mismo.

La única pega es que tiene el mismo problema que tenía Horizon Forbidden West en su lanzamiento, el modo fidelidad con el HDR activado tiene fallos en la iluminación. Cabe destacar que dicho fallo se ha corregido con parches tras el lanzamiento.

En cuanto al sonido, posiblemente uno de los cambios más destacables. The Last of Us Parte I aprovecha el audio Tempest 3D de la consola de una forma magistral. Tanto las pisadas como el respirar de los enemigos, el sonido de los elementos del escenario o los propios del protagonista, todo ello se mezcla con un nivel de detalle altísimo. En todo momento somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor y del propio personaje. La ambientación es espectacular al jugar con los cascos puestos y ayuda a ser conscientes del entorno.

En este sentido, Naughty Dog ha hecho un gran esfuerzo por adaptar el audio del juego original sin necesidad de volver a doblar nada. Lo poco que se ha vuelto a grabar para el juego son algunos efectos y el sonido de las herramientas cuando Joel modifica sus armas en la mesa de trabajo.

Otro de los apartados favorecidos por el remake Playstation 5 ha sido el control. El control háptico se adapta a cada situación: notamos el andar del personaje, el caer de la lluvia o los tropiezos con los elementos del escenario. Las armas también responden a los gatillos adaptativos, disfrutando del tensado del arco o de la tensión de los gatillos. Muchas cosas que ya se implementaron en The Last of Us Parte II las han aprovechado para este Remake, tal y como hemos ido comentando a lo largo del análisis.

En este mismo orden, hay que destacar el trabajo realizado con las opciones de accesibilidad. Seguramente estamos ante una de las compañías que más opciones y ayudas ofrece para la gente que las necesite. Y es que Naughty Dog siempre ha sido una compañía que se ha preocupado por los usuarios en este sentido y que sigue trabajando para mejorar.

Y ya para acabar con este apartado de mejoras gracias a las capacidades de Playstation 5, faltaría hablar de las tarjetas de ayuda (o pistas). Gracias a esta función de los usuarios de Playstation Plus, se podrán conseguir los objetos necesarios y averiguar todos los secretos de forma sencilla y sin ningún destripe de la historia.

Pero no es oro todo lo que reluce en este remake. The Last of Us Parte I cuenta con ciertos puntos negativos frente al original y posterior remaster de Playstation 4. Para empezar no cuenta con el multijugador que sí que tenía los anteriores. Por contra sí que incluye el posterior descargable, Left Behind, el cual funciona como un juego aparte que cuenta una historia independiente con Ellie como protagonista. También se han incluido el modo muerte permanente y un modo de dificultad adicional.

También podemos hablar de la Inteligencia Artificial. La cual ha sido actualizada y mejorada en los enemigos, los cuales son capaces de realizar emboscadas como ya pasara en la Parte II y de mostrar mejores movimientos. Pero esto no quita que siga teniendo momentos “cómicos” cuando estamos en tensión y ocultos y de repente nuestro compañero corre por delante de los enemigos.

Pero la que quizás sea la decisión que más ha dado qué hablar es su precio. No hay que olvidar que el juego se vende a precio completo de novedad. Cierto es que Naughty Dog ha rehecho el juego por completo, aprovechando lo justo del juego original y mucho de las técnicas ya usadas en la segunda parte. Pero a pesar de ello, el remaster de Playstation 4 salió completo, incluyendo el multijugador, y a precio reducido.

En conclusión, The Last of Us Parte I sigue siendo el gran juego que fue desde que fuera lanzado en Playstation 3 y remasterizado en Playstation 4. Un juego que rompió el molde en su día y que a día de hoy aún sigue estando vigente.

Un juego que tuvo una continuación que supo estar a la altura y que ahora nos llega para la nueva generación de videoconsolas. Evidentemente, es una buena oportunidad para que los fans puedan rejugarlo con las mejoras inherentes a Playstation 5. Y también es una gran oportunidad para los nuevos jugadores que no lo conozcan o que no tuvieran oportunidad de jugarlo en su día.

A pesar de la barrera del precio completo, el juego sigue mereciendo la pena. El poder disfrutar de una de las sagas más emblemáticas y controvertidas que sigue haciendo historia desde hace 2 generaciones lo merece.

Ahora solo queda esperar a la versión de PC para conocer las nuevas mejoras que pueda incorporar.