The Last of Us

10 Nota General
Gráficos: 10/10

La Historia | La inmersión en el mundo devastado | La variedad de escenarios y situaciones

Fallos de sonido | Los errores de Inteligencia Artificial

Análisis realizado por Miguel Ángel León

Naughty Dog ya nos ha sorprendido en más de una ocasión con su saga Uncharted al conseguir combinar un juego de aventuras y acción con guiones propios de Hollywood en el que se daba mucha importancia a los personajes y sus relaciones, siendo éstas uno de los pilares para crear una historia única y original dentro del trillado mundo de los juegos de acción.

Ahora Naughty Dog intenta darle una nueva vuelta de tuerca al género de aventuras y acción para convertirlo en lo que ellos mismos han denominado “survival action”, es decir: supervivencia y acción. Estos términos, a pesar de parecer contradictorios, son realmente como definen a la perfección el juego, ya que nuestro principal objetivo es el de sobrevivir a toda costa en un mundo devastado por una plaga, empleando para ello todos los medios que estén a nuestra disposición.

Bienvenido al futuro, bienvenido a la supervivencia

El juego nos pone en la piel de Joel 20 años después de que la vida para la especie humana cambiara debido al brote del hongo cordyceps que mutó y comenzó a infectar a los seres humanos, provocando que la humanidad llegará al borde de la destrucción. Ahora hay zonas seguras en algunas ciudades dominadas por el ejército, el cual raciona los alimentos y controla a la población para evitar posibles brotes. A ello hay que añadir a los “libélulas”, un grupo terrorista que lucha en contra del control estricto del ejército y busca formas de salvar a la humanidad.

Pero a pesar de la seguridad que hay en las ciudades controladas por el ejército, hay muchos peligros en el exterior de los muros y de los controles, y no sólo por los infectados que aún sobreviven y que muchos se han convertido en monstruos sin capacidad para razonar dominados completamente por el hongo cordyceps, sino también por los grupos de cazadores que luchas por sobrevivir en un mundo devastado.

Este es el mundo en el que Joel tendrá que realizar un viaje en el que deberá de cruzarse América de punta a punta para acompañar a Ellie a su destino, enfrentándose a todos los peligros que hay y tratando de conseguir sobrevivir en un mundo que ya no es como el que conoció, un mundo en el que todo está abandonado y cubierto por una flora espesa que deja entrever que hubo un tiempo mejor en el que la humanidad vivía en grandes edificios y tenía lujos con los que ahora no pueden ni soñar.

Sobrevive a toda costa

Naughty Dog ha conseguido una inmersión de juego única, empleando para ello múltiples técnicas narrativas en la que la evolución de todos los personajes, la relación de los protagonistas tanto con personajes secundarios como con el entorno y la propia ambientación del juego y sus múltiples, variados y detallados escenarios hacen que poco a poco vayamos sumergiéndonos más y más profundamente en la vida de Joel y Ellie y que nuestro instinto de supervivencia se agudice cada vez más, llegando a crearse una experiencia de juego única.

Para que Joel pueda llevar a cabo su misión hay que tener en cuenta que prima la exploración de los escenarios para conseguir materiales que nos sirvan para crear nuevas armas o elementos como cuchillos, botiquines, bombas de clavos… para poder enfrentarnos los peligros y situaciones que se nos proponen a lo largo de juego.

Dichas situaciones pueden ser muy variadas, como encontrar la salida de un edificio que se ha venido abajo, cruzar bajo el agua una zona inundada, atravesar lugares plagados de infectados, despejar un campo de enemigos para que nuestros compañeros puedan atravesarlos sin peligro… y para ello podremos optar por hacerlo empleando todo el sigilo y usando las trampas que encontremos en el entorno o directamente enfrentarnos al peligro cara a cara luchando con todo lo que tengamos a mano, pero teniendo en cuenta que la munición y los suministros son un bien muy escaso en este mundo.

La jugabilidad, en general, se aleja bastante de lo conocido en Uncharted, ya que Joel es un personaje más real y no lo veremos trepando por la pared de un edificio o realizando saltos imposibles al borde de un abismo. Es un personaje con peso, que se cansa cuando corre y que necesita detenerse para curarse las heridas, siempre y cuando se disponga de un botiquín.

En The Last of Us la cámara está muy próxima al personaje para crear una sensación de agobio y de miedo a lo desconocido al no ver tan fácilmente que hay más allá, al igual que a la hora de usar un arma, hay que tener muy en cuenta si la tenemos o no equipada en las fundas de la mochila o su velocidad a la hora de recargar o el peso de la misma, ya que puede desequilibrar en exceso a nuestro personaje tras un disparo y dejarnos totalmente desprotegido ante nuestros enemigos.

Pero no todo son dificultades, ya que casi siempre podremos contar con la ayuda de algún que otro personaje que nos asistirá y que en más de una ocasión, su ayuda será fundamental para poder pasar con éxito alguna zona. Como punto negativo, la Inteligencia Artificial de nuestros compañeros nos dejará al descubierto en más de una ocasión, al ver como pasa frente a un enemigo que le ignora de una manera exagerada, creando una situación un tanto extraña y sin sentido. Eso sí, no intentemos hacer lo propio porque entonces estamos muertos.

Seguramente este sea uno de los puntos débiles del juego, la Inteligencia Artificial, pero no sólo la de nuestros compañeros, sino también la de los enemigos, los cuales pueden pasar de hacernos emboscadas complejas y de ponernos en situaciones realmente complicadas a caer en trampas absurdas y sin sentido.

Al igual que muchas situaciones se podrán resolver llegando al punto en el que se activa el evento de final de fase y no importará que detrás de nosotros tengamos a todo el ejército vaciando cargadores, ya que finalizaremos dicha fase.

La supervivencia es cosa de equipo

El modo online consta de dos modos: robo de suministros y superviviente. En ambos modos se debe elegir un bando: cazadores o luciérnagas.

El modo superviviente es el clásico modo de eliminación por equipos en el que tendremos que vencer 4 asaltos al equipo rival.

Mientras que en el modo Robo de Suministros nos iremos enfrentando a nuestros adversarios a lo largo de 12 semanas con sus 7 días para robarles suministros al ir eliminando enemigos.

Lo mejor es que son niveles propios diseñados dentro de los escenarios que ya hemos jugado.

Tiene una opción curiosa: la de conectarte al facebook. Una vez hecho esto, nuestros contactos se irán uniendo como miembros de nuestro clan y veremos lo que hacen y su estado, siendo todo esto totalmente transparente para ellos y sin que se vea en el facebook.

Poniéndonos un poco técnicos

Tanto el apartado gráfico como el sonoro son impresionantes.

Naughty Dog se ha esforzado al máximo para conseguir que todos los niveles tengan un nivel de detalle asombroso, con estructuras sólidas que consiguen involucrarnos al máximo dentro del universo que han creado.

Los edificios se encuentran en un estado deplorable, dejando entrever como se esforzaron los últimos habitantes de los mismos para sobrevivir a la hecatombe, creando barricadas con muebles o tapiando puertas y ventanas. Así mismo, se puede observar con todo detalle como las plantas y los hierbajos han conquistado las ciudades y como los edificios han sido invadidos por esa misma vegetación.

En este sentido, es un trabajo impecable.

En cuanto al apartado sonoro, es muy remarcable el trabajo de Gustavo Santaolalla, compositor de bandas sonoras de películas y galardonado con dos oscars por Babel y Brokeback Mountain. La banda sonora acompaña en los momentos más remarcables del juego, siendo apenas inaudible cuando no es necesaria.

Los efectos sonoros están cuidados al milímetro, y el trabajo de doblaje es de los mejores que se han hecho en España, con actores de doblaje de gran calibre y experimentados. Pero para los más puristas, en esta ocasión, se nos permite elegir el lenguaje y los subtítulos que lo acompañan en caso de necesitarlos o quererlos.

En este apartado hay que indicar que el juego tiene un gran defecto, y es que se nota que ha sido diseñado para el 5.1, ya que en más de una ocasión, las voces se hacen casi inaudibles, obligando a modificar los niveles de audio para que todos sean muy bajos a excepción de las voces. Otros compañeros también han indicado que incluso jugando con un equipo 5.1 el fallo persiste..

Para concluir

El juego es, sencillamente, lo mejor que tiene la actual generación para los amantes de las buenas historias. Una historia redonda, que sorprende en cada capítulo y capaz de crear situaciones llenas de tensión en un ambiente que nos hará temer realmente por nuestras vidas y obligándonos a sobrevivir.

Además de contar con un apartado técnico sobresaliente y de tener un nivel de adicción que muy pocos juegos consiguen, queriendo avanzar más y más conforme se descubre la historia y el cómo se llegó hasta esa situación límite para la humanidad.

Cabe destacar que The Last of Us no es un nuevo Uncharted. Es decir, si esperas un juego lleno de acción a raudales y de saltos imposibles o con un personaje que haga múltiples malabares para superar una fase, estarás muy equivocado. The Last of Us es, ante todo, una historia de dos personas que harán todo lo posible por sobrevivir y por conseguir que vivamos la historia como nunca antes se ha vivido en un videojuego.