Título: Loop8: Summer of Gods

Desarrolladora(s): Marvelous Inc.

Editor(es): Marvelous Inc.

Plataforma(s): Nintendo Switch, Xbox One, PS4 & PC

Género(s): JRPG

Lanzamiento: 13 de junio de 2023

El mes pasado se lanzó oficialmente, Loop8: Summer of Gods, un prometedor JRPG desarrollado por Marvelous que ante todo pronóstico ha llegado traducido al castellano. Y aun mas impresionante fue la apuesta por el estudio en lanzarlo en PS4, Xbox One, Switch y PC. En las consolas tanto de Microsoft como Sony es retrocompatible por lo que también funciona en PS5 y Xbox Series X|S.

Adentrémonos en este curioso y a la vez, inesperado juego de rol japonés. Para empezar, ha sido toda una experiencia pues aúna en una misma obra géneros que jamás habríamos pensado que se podrían unir.

En Loop8: Summer of Gods seremos Nini, un adolescente que llega a la Tierra procedente de una estación especial. Se mudará a un pequeño pueblo con el nombre de Ashihara, durante el mes de agosto de 1983. Tendremos la posibilidad al mas puro estilo Persona de poder explorar diferentes entornos del pueblo y mantener relaciones personales con los personajes que son muy pintorescos. Pasar tiempo con ellos mejorará nuestra relación y esto nos ayudará en un futuro tanto en la historia como en los combates… que son como poco interesantes.

Llegamos al punto interesante de la historia. Vivimos en un bucle, debemos derrotar a unos Kegai, unas criaturas que están dominando el mundo y están llegando al pueblo de Ashihara. Debemos de defenderlo y si nos derrotan deberemos de volver a empezar. Aquí entra uno de esos puntos polémicos/interesantes del título, que es un Roguelike que en el videojuego se adereza como que el personaje vive en un bucle. Deberemos de revivir esos ocho días en el mes ocho del año para poder completar el bucle y salvar al pueblo. Aquí entra como forjamos nuestras relaciones personales con los diferentes personajes del pueblo, pues esto nos ayudará a avanzar en la historia.

La historia no está mal, se desarrolla de buena forma pero el tema del bucle temporal hace que tengamos que repetir muchas veces ciertos temas, y como contiene altas dosis de Visual Novel, que es un género donde tendremos que leer mucho y es una base muy importante del juego, tendremos que repetir muchas situaciones con muchos personajes.

Ahora entremos en el apartado jugable, es un Roguelike en forma de bucle temporal con el que se avanza en la historia. Si fallamos volvemos al principio del bucle, pero las relaciones con los personajes que hemos forjado podremos volverlas a obtener de manera mas rápida y eficiente. Como componente de dificultad extra es que si un personaje muere durante un combate o un asalto Kegai lo perderemos para siempre durante ese bucle; Si fallamos podremos volver a empezar e intentar que no muera para no perderlo. Es un castigo muy duro.

El sistema de combate es por turnos, todo muy bien hasta que llegamos al punto de que quitando a Nini -el protagonista-, los otros personajes que añadamos a nuestro grupo se controlan con la IA. Esta IA tomará decisiones en función de nuestras relaciones personales. Si tenemos mejor relación con Konoha o Ichika, serán mas fuertes en combate. Pero como hemos dicho anteriormente, si alguna de ellas cae en combate la perderemos para siempre en ese bucle.

El sistema de combate está muy ligado a la base del juego: las relaciones personales de Nini con los habitantes del pueblo. Hasta ese extremo llega, así que antes de empezar el videojuego tenemos que tener claro que nos pasaremos muchas horas conversando y encontrando la forma de tener un grupo óptimo para luchar y no perder a nuestros personajes. Y como todo bucle, como la historia avanza podremos encontrarnos diferentes finales.

El pueblo y la forma de movernos entre los diferentes lugares es muy similar a lo visto en la saga Persona. Estos entornos son posibles recorrerlos libremente y con los compañeros que escojamos, además de poder saber en cualquier momento que habitantes se encuentran en dichos lugares. Deberemos ir a estudiar cada mañana al instituto, hacer ejercicio o simplemente pasear.

En definitiva, lo que a gameplay se refiere, el juego tiene luces y sombras. Apuesta fuertemente por ese toque roguelike donde el bucle temporal juega un importante papel para que el jugador deba repetir cada partida para conseguir finales, y saber en definitiva como se resuelve la trama. Nos ha quedado esa espinita clavada, que el sistema de combate sea tan simple y con pocas opciones, por que al final el jugador solo decide lo que hace el protagonista mientras que lo que decidamos en la historia, será las decisiones que tomen los personajes que nos acompañen. Quizás, desde mi punto de vista me hubiera gustado que las decisiones se plasmaran en las acciones de los combates, pero que el propio jugador escogiese que hacer en todo momento con los otros personajes.

En materia gráfica, el videojuego es bastante humilde. Destaca en entornos y apartado artístico. El diseño de los personajes también es muy llamativo. Por otro lado, el título funciona de una manera irregular; hablando de frames, al moverse el personaje es como si le faltasen frames… se mueve realmente extraño. Respecto al espacio que ocupa no tenéis que preocuparos ya que ocupa prácticamente 10GB.

En lo que a BSO y sonido se refiere, el producto tiene una banda sonora bonita que hace que sea un acompañamiento que tendremos que escuchar mucho. Podremos ponerle voces en japonés y así disfrutarlo en dicho idioma; como he dicho dicho al comienzo del análisis, está traducido -los textos- en castellano.

Conclusiones finales:

Loop8: Summer of Gods es un interesante JRPG que mezcla JRPG por turnos, Visual Novel, toques Roguelike… y que no sale victorioso pero que lo intenta de manera interesante. Si os gustan este tipo de títulos, os recomendamos que en alguno futura rebaja le deis una oportunidad. Los fans de las Visual Novel disfrutarán intentando desentrañar todos los finales y sabiendo que ocurre al completo con la historia. Eso es sin duda lo más importante en el videojuego.