Título: Judgment

Desarrolladora(s): Ryu Ga Gotoku Studio

Editor(es): Sega

Plataforma(s): PlayStation 4 (versión analizada PS4 Pro)

Género(s): Aventura y Beat em Up

Lanzamiento: 25 de Junio de 2019

Sega y el Ryu Ga Gotoku Studio nos traen una nueva aventura en un lugar conocido pero con muchas novedades. La acción de Judgment nos sitúa en el ya conocido barrio de Kamurocho, donde nos encontraremos con algunos viejos conocidos de la saga Yakuza.

El equipo responsable de la saga se ha encargado de aprovechar al máximo lo ya conocido pero con una nueva historia y mecánicas.

Cabe destacar que Judgment nos llega con las voces en Japonés o Inglés y los textos traducidos al español.

La historia de Judgment nos pone en la piel de Takayuki Yagami, un prometedor abogado que tras un revés en su carrera decide hacerse investigador privado. Gracias a sus habilidades y contactos consigue hacerse un nombre en muy poco tiempo y consolidarse como uno de los mejores detectives de Kamurocho.

Junto a Yagami está Kaito, un ex Yakuza al que echaron de la familia Matsugane perteneciente al Tojo Clan. El líder de la familia es uno de los principales clientes del antiguo bufete de abogados de Yagami y un viejo conocido de este. Por otro lado tenemos a Kyohei Hamura, capitán de la familia Matsugane que se verá envuelto en una investigación que Yagami llevará a cabo para ayudar a su antiguo bufete.

La historia de Judgment se irá retorciendo poco a poco, mezclando las investigaciones que Yagami lleva a cabo con otras que le llevarán a reabrir viejos casos y a hacerse con nuevos aliados.

Para contar la historia, el equipo Yakuza la ha dividido en 13 capítulos y un epílogo narrados como si fuera una serie de televisión, de tal forma que conforme vayamos consiguiendo respuestas, nuevas preguntas irán apareciendo. Cabe destacar que la duración de los capítulos es muy variable, así como la del juego.

Judgment se esfuerza mucho en crear nuevas mecánicas para hacernos olvidar las ya conocidas con Kazuma. Incluso se le da una nueva vuelta al combate del Yakuza 6, consiguiendo darle más ritmo y velocidad.

Entre las mecánicas nuevas está la de perseguir a un objetivo sin ser descubierto, aprovechando elementos del escenario (coches, esquinas, carteles, grupos de gente…) para poder ocultarse. También habrá que dar caza a posibles objetivos corriendo por las calles y tejados de Kamurocho y esquivando a la gente y objetos que lanzan. En otras ocasiones habrá que disfrazarse para poder infiltrarse en lugares para conseguir pruebas, esconderse para sacar fotos e incluso usar un dron.

El uso del dron servirá para perseguir objetivos o para investigar áreas de interés. Pero no solo se usará para trabajar, también tendrá utilidades para el ocio. Por todo Kamurocho hay una serie de carreras de drones en las que podremos apuntarnos para competir con otros o incluso contra puntuaciones online de otros jugadores.

Pero en muchas ocasiones la situación no podrá solucionarse por la vía pacífica y habrá que buscar otras opciones más “directas”. Así es como Yagami deberá enfrentarse a una gran cantidad de personas que buscarán machacarle por cualquier motivo. En ocasiones serán borrachos, otras yakuzas, también gente perteneciente a bandas e incluso viandantes que le molesta que le tropieces con ellos. Y todos que pondrán a prueba las habilidades de Yagami para la lucha.

Yagami tiene 2 estilos de combate predefinidos y bien distintos, el de la grulla (más rápido y útil contra grupos) y el del tigre (más directo y para individuos). Cada uno de ellos servirá para superar las distintas situaciones a las que se enfrentará, aprovechándose de las sinergias y estrategias al cambiar de un estilo a otro. Así mismo será muy importante el aprender a usar el entorno para superar los combates, ya sea corriendo por las paredes o usando los elementos contra los enemigos. También estará la clásica barra especial EX que se irá llenando y que ayudará a hacer movimientos especiales y espectaculares, como lanzar a un enemigo contra otro, aplastar una cabeza contra el asfalto, romper espaldas con el entorno…

El sistema de experiencia se basa en conseguir puntos al avanzar en la historia, superar retos de investigación, ganar combates o cualquier acción que sea importante para el avance. Estos puntos de experiencia se podrán invertir en conseguir nuevas habilidades de combate de los diferentes estilos o mejorar las habilidades del personaje.

Y es que a lo largo de la historia se podrá hacer muchas misiones opcionales. La mayoría de ellas las obtendremos en nuestra propia oficina de detectives o en el bufete de abogados. Pero otras se podrán encontrar a lo largo de la ciudad escuchando una conversación que nos guiará hasta un sitio en concreto que activará una misión. La mayoría de estas misiones serán cortas y se resolverán rápidamente, a diferencia de las que se consigan de nuestra oficina o del bufete, que tendrán múltiples objetivos a ir superando poco a poco.

Toda la historia, misiones, combates… tendrán lugar, como ya hemos comentado, en Kamurocho, un barrio bastante conocido por los amantes de la saga Yakuza. Para Judgment se ha seguido usando el mismo diseño empleado en Yakuza 6 así como el Dragon Engine, el nuevo motor que se estrenó en ese mismo título y se usó posteriormente en Yakuza Kiwami 2. El uso del Dragon Engine supuso un cambio muy notable para la saga, permitiendo mayor interacción con el entorno y personajes, pudiendo reventar cristaleras de negocios, pasar del interior al exterior de los edificios sin cargas y combates sin transiciones. Todo esto sigue en Judgment con ligeras mejoras.

Lo bueno de haber usado el mismo motor gráfico y la misma ciudad, incluyendo pequeños cambios, es que el equipo se ha podido centrar en las animaciones. Como en otras ocasiones, se han usado actores para capturas de movimiento y expresiones. Pero en Judgment el tratamiento de las expresiones es espectacular, así como las animaciones de los personajes y npcs. Se ha cuidado al detalle el movimiento de todos los que aparecen en pantalla, se han mejorado las físicas y colisiones, todo tiene peso y todo duele. A destacar también la actuación de todos los actores implicados para hacer de este título una gran película de detectives y abogados.

Aunque parezca que el apartado gráfico no ha cambiado, hay que fijarse en como se ha mejorado la interacción con el entorno y npcs así como en los movimientos de los personajes, que son mucho más limpios y fluidos.

Otro apartado renovado es la interfaz gráfica. Se sigue aprovechando la idea de usar un móvil a modo de menú principal de acción en el que las apps son las opciones principales como las mejoras de combate, ítems, estado del juego, misiones e investigaciones… Por otro lado, lo que sí que ha cambiado, es la paleta de colores y el diseño de los botones y demás componentes, que se alejan bastante de lo visto en la saga Yakuza.

Con todo esto tenemos que Judgment es un gran juego que aprovecha muchos elementos de la saga Yakuza y recicla muchos otros del Yakuza 6. A pesar de ello, el Ryu ga Gotoku Studio se ha esforzado en darle su propio carácter al juego, con unas mecánicas divertidas y variadas y con un tipo de puzzles que se salen de lo ya conocido en Yakuza.

Y es que Judgment bebe directamente de la saga Yakuza. A todos los efectos se podría decir que es un spin off cuyo elemento en común es el verdadero protagonista de toda la saga: Kamurocho.