Para el cooperativo online no hubiera estado de más que tuviera búsqueda aleatoria | Le falta una mejor optimización

Título: Darksiders Genesis

Desarrolladora(s): Airship Syndicate

Editor(es): THQ Nordic

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada Xbox One X), PS4, Switch & PC

Lanzamiento: 14 de Febrero de 2020

THQ Nordic quiere que la franquicia Darksiders vaya a más. Darksiders Genesis es una propuesta diferente respecto a lo que ofrece la trilogía principal. Para empezar está desarrollado por Airship Syndicate, estudio de desarrollo que anteriormente hizo Battle Chasers: Nightwar. Luego hay que tomarlo como un videojuego que lo tratamos como un spin off de la saga principal.

Darksiders Genesis está emplazado cronológicamente antes del primer Darksiders. Guerra vuelve a aparecer en escena pero no viene sólo, Lucha es el otro jinete del apocalipsis que hace acto de aparición. Es la primera vez en la que se puede controlar a Lucha, su incorporación a la franquicia le ha sentado genial, desde el principio de la trama hace muy buena dupla con Guerra. Lucha es quien aporta el tono de humor al videojuego, cosa que contrasta con el carácter rudo de Guerra. Ese contraste que se plasma durante todo el videojuego está llevado de una forma fabulosa, hay diálogos muy buenos que merecen que prestemos toda la atención.

¿Y cuál es el objetivo que se han marcado Lucha y Guerra? Desbaratar los planes de Lucifer, quien cuenta con seres demoníacos que tienen un gran poder, hay un trasfondo de conspiración que genera un buen gancho. En el cometido de cumplir el objetivo los dos protagonistas recibirán ayuda de otros personajes (Vulgrim…) que bueno, pedirán varias cosas a cambio para que hagan caso al dúo, con lo cual no es una tarea sencilla. El videojuego se desarrolla en una gran cantidad de capítulos que se pueden jugar desde el principio en cuatro niveles de dificultad. Ahora bien, al iniciar el capítulo se indica el nivel de potencia recomendado que hay que tener para cada nivel de dificultad. En normal es asequible hasta cierto punto ya que a partir del capítulo 4 digamos que hay que “farmear” y repetir capítulos para conseguir más nivel para el dúo. Si queréis jugar en fácil ahí no encontraréis ningún impedimento para avanzar por los sucesivos capítulos sin tener que repetir ninguno.

No todos los capítulos tienen el mismo desarrollo, los hay que son largos e incluso para desplazarnos podemos ir en caballo por varias zonas. Luego hay capítulos más reducidos en los que hay que hacer algo muy concreto como recuperar algo, pelea contra jefe “de reparto”, huir ‘por patas’… también hay algún capítulo centrado únicamente en pelear contra un jefe principal. Esto es algo que sucede sin ir más lejos en el capítulo 6, una vez pasado se abre otra vía para el juego que es la Arena. La Arena es algo secundario y tiene un sistema por oleadas de hordas que sirven para superarse y mejorar más y mejor a Lucha y Guerra. Para desbloquear más misiones de la Arena (tiene su propio sistema de recompensas para progresar) hay que ir avanzando por los capítulos de la trama principal. Se puede decir que ambas cosas van muy ligadas.

Darksiders Genesis es un videojuego de acción que tiene elementos de RPG y también de plataformas. Jugando en solitario se puede alternar en cualquier momento entre Lucha y Guerra, en cooperativo tanto online como offline también se puede alternar pero hay que acordarlo. Respecto al cooperativo online os comento que no hay sistema de búsqueda para jugar con gente random / aleatoria, sólo se puede jugar invitando a un contacto o bien dejarlo abierto para que entre un contacto que tengamos.

Para la acción, Lucha dispone de pistolas para así atacar desde una distancia prudencial, para el cuerpo a cuerpo no es nada manco pues también dispone de equipo para asestar grandes golpes. Con las pistolas tiene el disparo con munición infinita y otro disparo secundario con munición que hay que ir recargando. Por supuesto, es con ese tipo de disparo como hace más daño, incluso hay varios tipos que infligen más dolor según el enemigo que nos aceche. A resaltar que después de ocasionar unas cuantas bajas se libera un poder especial que durante un tiempo limitado permite disparar en plan masacre, cunde mucho obtener ese poder. Con la Ira también tiene habilidades como invocar a un clon de sombra que tiene muy buena puntería, poner minas por el escenario que abarcan una gran zona…y lo dicho, para el cuerpo a cuerpo también se defiende muy bien.

¿Y Guerra? Si habéis jugado el primer Darksiders ya sabéis cuál es su estilo de combate. Su espada causa estragos a la hora de lidiar con sus oponentes. La primera habilidad especial (de Ira) que se desbloquea os sonará seguro. Para distancia aunque tiene también un objeto que es familiar, no es su fuerte. Al ser un personaje de espada y más fuerte que Lucha, eso conlleva que tenga más vida, puede recibir más golpes que su compañero de aventura. Cuando cae uno de los dos, se controla el que queda y hay que aguantar unos segundos para que reviva el caído.

El desarrollo del videojuego hace que se vayan desbloqueando las habilidades especiales de Ira, nuevos objetos que permiten seguir avanzando por nuevas zonas, por ejemplo, Lucha consigue un artilugio que abre portales… Esto hace que los capítulos sean muy rejugables para ir a todos los lugares que antes no se podían visitar, todo para conseguir las llaves enigmáticas que abren puertas secretas, más objetos y almas para el progreso de Lucha y Guerra, etc. Al progreso quería ir, además de las habilidades especiales que se obtienen por ir avanzando en el juego, hay que aumentar la barra de vida y de ira. Eso se consigue bien explorando y encontrando lo necesario y también comprando en la tienda. Para comprar en la tienda de Vulgrim hay que conseguir “almas” y en algunos casos monedas del barquero. Tanto Lucha como Guerra tienen sus respectivos objetos de mejora de vida e ira. Lo mismo pasa en la tienda de Dis donde se obtienen las mejoras para los combos, cada uno tiene su respectiva pestaña para que sus capacidades de ataque mejoren y tengan una evolución sólida. Los combos y nuevos ataques físicos se desbloquean en la susodicha tienda de Dis.

Así que para el progreso que se canjea por “almas” y las monedas del barquero (va variando la cantidad) según el caso, está la situación de que hay que discernir entre obtener nuevos ataques & combos o aumentar las barras de vida e ira. Teniendo en cuenta que para las habilidades especiales que se obtienen por guion hace falta ira, mejorar esa barra cunde lo suyo.

Por otro lado está el árbol de mejora que es común para Lucha y Guerra. Allí es donde se mejora el nivel de los personajes. A través de núcleos y núcleos especiales que se obtienen al derrotar a jefes es como se aumenta el nivel de potencia de ataque, salud e ira. Con los núcleos aumentará el daño de los ataques tanto físicos como los ocasionados por las habilidades especiales de ira así como no se recibirá tanto daño. Al principio esto de los núcleos puede ser algo lioso pero nada más lejos de la realidad, es muy fácil adaptarse a este sistema ya que a través de iconos se ve claramente donde hay que poner un núcleo de ataque, etc. Hay que conectarlos entre sí para mejorar los parámetros indicados de Guerra y Lucha, conforme se avanza se obtienen mejores núcleos, no hay problema en ello pues todo ese árbol de mejora se puede ir modificando a nuestro antojo en cualquier momento. Por último, como buen Darksiders que se precie, a partir de determinado momento se desbloquean las formas demoníacas de los protagonistas, ya sabéis, con esa forma durante un tiempo reducido se pasa a ser por así decirlo, aniquilador total.

Me ha gustado mucho la acción plasmada (golpes normales, fuertes, combos, ataque desde el caballo, ataques aéreos, habilidades de ira, objetos especiales asociados a la cruceta, forma demoníaca, especial ‘masacre’…), el progreso que he detallado ayuda mucho para la evolución de los dos personajes principales. Los enfrentamientos no son nada fáciles, en ocasiones hay una gran cantidad de enemigos en pantalla, los diferentes tipos de contrincantes hacen que debamos prestar mucha atención a sus ataques, no son todos de corte melee, hay que andarse con mucho ojo. Como he dicho anteriormente, Darksiders Genesis incita a repetir capítulos y jugar mucho en la Arena, no lo veo como un problema ya que su sistema divierte muchísimo, nunca me ha aparecido la sensación de ser algo pesado. Todo lo contrario, es muy ameno de jugar. Lo de las plataformas pues tiene también su cosa: salto, doble salto, planear, agarrarse, balancearse… funciona con buena soltura los momentos de plataformas.

En el plano técnico y gráfico se nota la producción que tiene Darksiders Genesis. Al principio hay una cinemática que nos pone en situación. Para el juego en sí, relatan la historia con fragmentos tipo cómic, en los capítulos hay lugares específicos donde se encuentran diálogos y otras secuencias que cuentan más el trasfondo del guión. No son secuencias de video ni cinemáticas, como digo tiene un arte tipo cómic que casa muy bien con el tipo de juego que es. Visualmente el diseño artístico me ha encantado, el estilo de Darksiders siempre me ha encandilado y en Genesis no ha sido menos. Los escenarios están muy bien detallados y ambientados. Los modelados de Lucha y Guerra lucen bien, lo mismo con las animaciones. Y reitero, está a la altura de la producción que es (no es un AAA de 70€), es algo que hay que tener siempre en cuenta. Como pega sí tengo que decir que le falta una mejor optimización, hay momentos que el juego petardea lo suyo, siendo indiferente jugar en solitario que en cooperativo. Espero que saquen un parche porque no tiene sentido que un juego de estas características petardee en las plataformas actuales. No es una cosa que suceda mucho ni que trascienda en momentos muy importantes como combates multitudinarios o envites contra jefes sean principales o pseudo-jefes.

El apartado sonoro tiene un gran nivel. Las piezas instrumentales que se escuchan me gustan bastante, suenan con fuerza y acompaña de forma fabulosa a la acción. Sin duda la BSO es espectacular, una de las más brillantes que he podido escuchar en los últimos tiempos. Las voces en castellano cuentan con una gran representación, la voz de Lucha es la que más me ha gustado además de que queda fantástico su interpretación. El resto de voces cuajan con los personajes del videojuego.

Darksiders Genesis es un videojuego de acción con elementos de RPG y plataformas. Es un juego que se disfruta en solitario y que en cooperativo (local y online) es pura delicatessen. Es un título que ha salido directamente por 40€, un precio ajustado para todo lo que ofrece. Más de 15 horas de juego pues considero que no hay que dejar de lado la Arena además de que hay que rejugar los capítulos principales para mejorar a Lucha y Guerra. Gran dupla que encaja muy bien. Por mi parte, toca seguir aumentando sus capacidades para ver si puedo hacer frente al nivel de dificultad más difícil, os aseguro que eso es todo un reto.

Gracias a Dead Good Media por el código proporcionado para la realización del análisis.