Conservador en todos y cada uno de sus apartados

Título: Blazing Chrome

Desarrolladora(s): JoyMasher

Editor(es): The Arcade Crew

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada Xbox One X), Nintendo Switch, PS4 y PC

Lanzamiento: 11 de Julio de 2019

Que lo retro sigue de moda no es novedad. Que entre todos los indies y demás propuestas actuales se encuentran auténticas joyas tampoco. Y si, este es el caso de Blazing Chrome, juego realizado por solo dos personas que homenajea a toda una leyenda como Contra.

Hay que dejar una cosa bien clara. Blazing Chrome no ha venido a revolucionar el género ni nada parecido. Su desarrollo es 1:1 con la saga de Konami y tomando prestados elementos de Metal Slug y, rizando el rizo, After Burner. Y es que al final todo lo que quiere hacer el juego lo consigue y es mantenerse lo más fiel posible a los Run and Gun de los 90.

Con todos estos ingredientes tenemos a nuestra disposición dos personajes (con otros dos desbloqueables una vez terminemos el juego) y la posibilidad de elegir una de sus cuatro fases iniciales en el orden que queramos a lo Mega Man. Decimos iniciales por que, como todo juego arcade que se precie, hay una quinta que solo estará accesible al completar todas las anteriores. Si bien cada nivel tiene un nivel de dificultad que podemos ver antes de seleccionarlo, no importa el orden siempre y cuando terminemos todas las fases.

Una vez puestos en materia poco os podemos decir que no sepáis. Un Run and Gun tradicional en el que debemos abrirnos paso matando hordas de enemigos, recogiendo power-ups y en el que si nos tocan estamos muertos. No os vamos a negar que la dificultad es alta, pero el que disponga de check points desde los que podemos continuar nuestras andanzas hace todo bastante más llevadero.

Antes os hablamos que no solo Contra estaba representado en el juego y, si bien son pequeñas pinceladas, si que tenemos alguna variación de la fórmula. La más evidente es el uso de vehículos (en este caso mechas) con los que sembrar el caos en esta gloriosa fiesta de pixeles noventeros. Con diferentes armas, duran unos cuantos golpes lo que no solo limitan su uso a su destrucción, si no que nos brindan blindaje extra.

También hay un inicio de nivel en el que vamos en moto, referencia clara (incluso remake) de otro de los juegos del estudio, Oniken. Pero la estrella de la fiesta llega en uno de los últimos niveles si jugamos en el orden correcto. Cual After Burner, toda una sección la haremos volando y disparando al fondo de la pantalla en lo que es uno de los momentos más gloriosos que podréis jugar en el género.

Como podéis ver en las capturas, el apartado gráfico recrea de forma fiel obras como Contra o su hermano bastardo, Probotector. Una explosión de pixeles, luces y enemigos imposibles que, como no, vienen acompañados de una banda sonra acorde, con temas que os aseguramos se os quedarán grabados durante días. Y como guinda final y por si os lo estabais preguntando, el juego tiene un modo extra de dificultad una vez completemos todos los niveles, algo que potencia su jugabilidad dado que como os decimos más arriba, también tendremos a nuestra disposición otros dos personajes jugables que cambian radicalmente la forma de jugar.

En definitiva, Blazing Chrome no revoluciona nada ni lo pretende, aunque consigue traer de vuelta un género que se resiste a morir siendo un exponente a destacar y convirtiéndose por méritos propios en uno de los indies de este año. Jugabilidad pura y dura.