Título: Astro Bot Rescue Mission

Desarrolladora(s): Japan Studio

Editor(es): Sony Entertainment

Plataforma(s): PS4 (requiere PSVR)

Género(s): Plataformas y Acción

Lanzamiento: 3 de Octubre de 2018

Llevo ya varias semanas analizando juegos VR y la sensación es la misma. Esa sensación en la que ves que las cosas se están haciendo cada vez mejor, que poco o nada queda ya de aquellos primeros meses en los que casi ningún juego aprovechaba realmente la tecnología. Pero hoy, día 3 de Octubre de 2018, podemos decir que Sony ha ido un paso más allá. Y es que vamos a hablar del que es, sin lugar a dudas, el mejor juego de VR disponible para plataforma alguna. Demos la bienvenida a Astro Bot, el nuevo referente de la realidad virtual.

Hay veces que las cosas más sencillas son las que mejor funcionan. Esto ya lo pudimos ver en el lanzamiento de las PSVR y la demo que incluía. En ella teníamos un pequeño mini juego donde controlamos a un Robot que iba rescatando a sus compañeros. Un plataformas 3D de corte clásico que si nos paramos detenidamente a analizarlo no dejaba de ser el enésimo juego del género… pero que con las VR cobraba otra dimensión.

Es aquí donde Japan Studio recoge lo aprendido con ese mini juego y lo convierte en uno completo que como decimos, supone un nuevo techo en esto de la realidad virtual. Y es que la base sigue siendo la misma, pero multiplicada por mil. Cinco mundos con diferentes niveles, secretos, robots para encontrar, misiones de desafío… todo ha crecido para dar forma a un plataformas que no solo destaca en la VR, es que por si sólo es un must have en toda regla.

Una de las cosas más trabajadas es el uso completo de todo lo que PS4 puede hacer. No hablamos sólo de un apartado gráfico que marca un nuevo top en las VR, con un colorido nunca visto, niveles imaginativos llenos de detalles que cobran vida delante de nuestras narices… eso es sólo una pequeña muestra. Tanto el control de movimiento del mando, el panel táctil o incluso el micro que pongamos en el visor se utilizará para algo.

Nosotros somos quienes ayudamos al pequeño Astro Bot a superar los niveles y encontrar a sus amigos, y para ello el juego nos dará diferentes herramientas. Un gancho que manejaremos con el panel táctil y el sensor de movimiento, estrellas ninja que lanzaremos rozando el mismo panel o en cada nivel, nada más empezar, impulsar a nuestro amigo hacia su aventura. Lo mismo pasa con el propio visor, con el que debemos romper piedras a cabezazos o asomarnos por los niveles para revelar secretos. ¿Y el micro? Bien, aunque es lo que menos se usa, sí lo hace de la forma más original. Y es que podremos soplar en diferentes momentos del juego a flores o incluso secciones de los niveles y el micro reconocerá esta acción.

Al final el juego busca integrar al 100% todas las herramientas disponibles, lo que hace que no sólo tengamos un juego ya de por sí único, si no que lleva el límite de las VR a otro nivel.

La música tampoco se queda atrás. Si es cierto que algunos temas se repiten demasiado, pero os aseguramos que son una auténtica delicia. Tanto que no os extrañe ir tarareando por la calle muchos de ellos sin daros cuenta.

Poco más podemos decir de un juego que, una vez más, hay que probar para ver lo que realmente ofrece. Un mundo único, divertido y que os dejará con una sonrisa de lado a lado en cada partida. En resumen, un sleeper que es, desde ya, de lo mejor del año.