Las expectativas que nos causa el E3 2013

El E3 2013 está a la vuelta de la esquina y desde Strike-Games os queremos mostrar las expectativas que tenemos al respecto, y es que el evento de este año tiene todos los mimbres para que sea antológico. Desde ahora, seis de nuestros redactores van a indicar la opinión en forma de expectativas que tienen con la feria más importante del año.

Deivit:

En este E3 creo que va a haber una «batalla campal» entre Sony y Microsoft. No me refiero ni mucho menos en el mal sentido, si no en el mejor y sobre todo para los jugadores más experimentados. Y es que tengo claro que ambas compañías, en sus respectivas conferencias van a mostrar el catálogo de lanzamiento de PlayStation 4 y Xbox One y ahí es donde el jugador tendrá que decidir cual le atrae más, ya que es de esperar que anuncien una buena cantidad de exclusivos, que por supuesto, espero que cuenten con demostraciones que nos dejen babeando. De hecho, deseo que al menos cada juego cuente con una presentación jugable de unos cinco minutos, por mi parte quiero ver la Nueva Generación en acción.

Por supuesto, también imagino que confirmarán los precios de salida y el manido tema del DRM, 2ª mano, conexión permanente… todo eso seguro que lo detallarán, el feedback que han hecho estos días en algo les habrá hecho recular (aunque esto es más un deseo mío que lo que pueda ser finalmente).

En las demás conferencias, Konami, EA y Ubisoft nos dejarán claro cuales son sus propuestas para la Nueva Generación. Tengo muchas ganas de ver Dragon Age III en acción y ojalá vuelva a la senda del original, Dragon Age: Origins para mí es uno de los mejores RPG de la generación. Como gran amante de los juegos de deportes, ardo en deseos de ver el nuevo Pro Evolution Soccer con el FOX Engine de Kojima Productions. A esta saga futbolera le hacía falta un cambio drástico de apariencia y ese motor gráfico lo tengo marcado como un auténtico pepino.

Además, tengo mucha curiosidad por conocer los anuncios para Wii U que hará Nintendo a través de los Nintendo Direct que realizará por esas fechas. Estoy más que convencido que presentarán y de forma jugable todas sus sagas emblemáticas, y claro está, mi expectación por ver un Zelda en HD es máxima.

Para terminar mi opinión, creo fervientemente que el E3 2013 va a ser el mejor de cuanto menos el último lustro. La Nueva Generación sale este año y nos la tienen que vender con demostraciones jugables épicas y apoteósicas. No espero menos, debe ser un E3 en el que nos metan por un tubo una cantidad ingente de videojuegos. Sin duda, es la feria que tengo en mente y por las declaraciones de las compañías, todo indica que se llevará. ¡A disfrutar!

null

DaviGG:

A este E3 sólo le queda o resurgir o morir como evento. Estamos viendo como año tras año las compañías prefieren usar hasta un puñetero programa de televisión para presentar sus proyectos más esperados en lugar de una feria de videojuegos. Y es que tristemente estamos viendo como en los últimos tiempos el E3 se está desvaloralizando para los hardcore gamers de una forma inimaginable.  Llevamos tres años donde el fútbol americano, jugar con la familia al party game de turno o perder treinta minutos con un juego que no le interesa a nadie son los principales alicientes que te dan las compañías para que veas la feria. Esto tiene que cambiar este año, ¿o no?, espero que con la aparición de las nuevas consolas: Playstation 4 y Xbox One. Aún la ausencia de Wii U, en parte comprensible al no tener suficiente material para llevarse titulares en la prensa, quienes se centrarán en las máquinas de Sony y Microsoft, por si fuera poco llevan cosa de dos semanas prometiendo que se van a centrar de forma casi exclusiva en los juegos, y ahí es donde voy a decir yo un poco lo que espero. Sin ya hype, pues ya digo, he dejado de contar los días en el calendario hace tiempo, lo que no quita que se vea con el mismo interés por el futuro del sector como siempre.

De Microsoft sólo les queda quitar el mal sabor de boca del 21 de Mayo. La presentación de Xbox One ha recibido por todos lados, entre su interés por mostrar el apartado del centro multimedia y las cosas que se han ido sabiendo post-conferencia todos tienen el hype de la gente por los suelos. Que Microsoft diga en el E3 2013 van a desplegar toda una artilleria de juegos me lo llego a creer, estoy convencido de que van a jugar fuerte para mostrar el catálogo exclusivo del sistema, es lo único que les queda cuando toda la gente tiene más a la competencia en el punto de mira de la compra Navideña. Querrán hacer algo como los primeros años de vida de Xbox 360. En cuanto a dudas, me mantengo en que todo el funcionamiento que he visto hasta ahora me gusta, y sí, por supuesto, quiero que detallen de una vez como va a funcionar Xbox Live con todo el asunto de las cuentas, segunda mano, DRM…

Con Sony estoy un poco entre dos aguas y espero que el E3 2013 sirva para hacerme una opinión más redonda sobre lo que opino. Como pieza de hardware, es una absoluta maravilla, accesible, fácil de programar, abierta al mercado indie… es todo lo contrario a Playstation 3 y eso es lo mejor que le podía pasar. Si bien en juegos por ahora no me suscita tanto interés como todo lo que se está diciendo de Xbox One en este terreno, confío en que haya alguna sorpresa en forma de bombazo cuando nos muestren el diseño final de una santa vez, yo que sé, el regreso del The Last Guardian, de una IP clásica de la marca Playstation… por pedir. Supongo que gran parte de la conferencia irá destinada a detallar de lo que es capaz PS4 en tema de funcionalidades (online, precios…), pues en el PS Meeting no se vió absolutamente nada, fue una presentación un tanto caótica y considero necesario que tomen un camino sobre lo que quieren enseñar y como.

Para terminar meto a Playstation Vita y a Wii U en el mismo saco. Son dos buenas consolas que están teniendo una acogida tibia por la misma razón: falta de juegos y precio elevado. En el caso de la portátil de Sony no me cabe a la cabeza como a estas alturas siguen creyendo que la gente va a estar interesada por un dispositivo en el cual te sacan dos AAA al año y el resto de su catálogo son juegos compartidos con el catálogo de Playstation 3, confío claramente que tanto una rebaja de precio como un rediseño de la misma tienen que estar al caer, entre eso y que por fin presenten juegos… pues no hace falta más, pueden empezar a remontar el vuelo. De Wii U es un poco diferente, si bien Nintendo va a aplicar casi seguro un recorte en el precio en Navidad, por eso de que van a salir las nuevas y más potentes máquinas con las que no pueden competir, estoy convencido de que juegos no le va a sobrar a medio-largo plazo. En cuanto anuncien el Mario 3D, Smash Bros U, Mario Kart U y muestren el remake de Zelda: Wind Waker o Bayonetta 2 ya va a estar todo el mundo comiendo de su mano otra vez,  Nintendo tiene en su poder algunas de las sagas que más venden la historia de los videojuegos. Eso sumado a cualquier cosa que se saquen de la manga con las Third Parties… diría que ya se acabarán haciendo con parte del pastel en ventas de hardware de este año.

En resumen, lo que espero del E3 2013 es que haya juegos en forma de novedades y ver algún gameplay inédito. Lo demás siempre acaba sobrando.

null

Jose Joaquin:

Mis expectativas sobre este E3 son bastante contradictorias.

Me explico, por una parte quiero que Microsoft aclare muchos temas y muestre un buen catálogo del primer año de la consola, como van pregonando entre todos sus directivos.  La presentación de la consola ha sido bastante dañina en muchos apartados para la imagen y la marca de Xbox entre ciertos grupos de jugadores (que no representan el total de compradores); estos se han decepcionado por como han mostrado por vez primera la consola al público.  En este E3 como he dicho, será muy importante el tema videojuegos, pues si no se quedarán únicamente con los compradores, no jugadores, de este tipo de productos. Además de todo lo dicho posteriormente sobre la consola como el tema DRM o las conexiones a internet. Si solucionan esto pueden ganar muchísimo.

En definitiva, esperar a que Microsoft hable de una de las partes más fundamentales de la consola, los videojuegos.

Sobre Sony,  no tengo tantas expectativas, espero poder ver la consola después de varios meses de la presentación de la marca y además nuevos proyectos de Sony y también acuerdos con thirds parties. También sobre los temas más espinosos, aunque se han pronunciado no quedaría mal que ante el público mundial que ve este tipo de eventos confirmen la no inclusión del DRM o algún tipo de conexión. Quizás esté más interesado por los títulos más que por otra cosa.

Y sobre Nintendo, aunque no esté presente con una conferencia, lanzarán el típico Nintendo Direct entre todas las conferencias para que veamos qué es lo que tienen preparado. Quiero ver sobretodo el nuevo Super Smash Bros o el título que llevan tanto tiempo desarrollando los de Retro Studios. Aunque no vería mal que mostrasen por primera vez el nuevo zelda para Wii U.

Y para acabar, ver títulos que no se han visto hasta ahora como Castlevania LOS 2, Metal Gear Solid V, entre otros muchos videojuegos. En definitiva me guio más por los videojuegos que por otra cosa.

null

Tibu:

Todos estamos de acuerdo en que, aunque este E3 sea el primero de las dos nuevas consolas de sobremesa por excelencia, debe ser «el E3 de los juegos»; salvo los primeros minutos de SONY y Microsoft que deben dedicar tanto a enseñar la consola y explicar el funcionamiento la primera, como a aclarar muchas de las dudas que hay en el aire respecto a Xbox One la segunda, lo demás deben de ser juegos y espero que haya muchos, diversos y de gameplay presente, porque por ahora no hay nada anunciado que me haga coger una hucha y ponerme a ahorrar para entrar de forma temprana en la Next Gen.

De los títulos que hay anunciados de manera oficial para un futuro me interesan muy pocos y de esos pocos gran parte llegará a la presente generación y no tengo ninguna intención de disfrutarlos en una consola que solo me proporciona mejoras gráficas frente a nada jugable, pues un Assassin’s Creed IV o un Watch Dogs donde las hojas de la calle se mueven con mejores físicas y se ven más nítidas no me suscitan ningún interés. Por otro lado hay juegos que si podrían hacerme plantearme la compra de, por ejemplo, Xbox One. Juegos como Fable IV, lo nuevo de Rare o Quamtum Break ¿cual es el problema? que no hay ni habrá jamás un solo videojuegos que me lleve a la compra de una consola con todas las «taras» no confirmadas de Xbox One y es por eso que Microsoft debe, desde el minuto cero, aclarar todas las dudas que sobrevuelan su nuevo sistema.

El caso Nintendo es para echarle de comer a parte, porque ahora mismo Wii U me es tan indiferente como deseada 3DS, pero pasará lo de siempre como dicen mis compañeros unas líneas más arriba, un Zelda nuevo, un Smash Bros nuevo para Wii U y estaremos comiendo todos de su mano, por otro lado con 3DS les basta con mantenerse en el camino que han cogido este año, por cosas como Luigi’s Mansion, Fire Emblen, Donkey Kong, Animal Crossing y el resto de títulos recientes es por lo que 3DS ahora mismo me parece las consola más atractiva de las presentes y futuras.

Como dice mi compañero Deivit lo tienen muy fácil para hacer que la feria de este año sea recordada en los venideros y todos aficionados a los videojuegos así lo esperamos ya no por el espectáculo, si no por el hecho de presentar delante de tus clientes un producto demostrando que te importa su opinión y que tienes en cuenta lo mucho que aprecian tus trabajos es una gran muestra de respeto que deberían mostrar, no por la relación empresa-cliente si no por el vínculo que tiene un creativo con el público que disfruta de su obra.

En resumen lo que espero es que al terminar la feria coja esa mencionada hucha y ponga en ella el nombre de alguna de las consolas de siguiente generación.

null

Itachi:

Coincido en que el E3 está perdiendo mucha fuerza, han pasado ya algunos años desde que Kinect y Move se convirtieron en el centro de la feria a la vez que los grandes anuncios pasaban a otros eventos, como los VGAs, TGS… Dicen que este E3 podría ser el mejor que se ha visto en los últimos 8 años, incluso algunos comentan que podría ser el mejor de la historia, sabiendo que tenemos nuevas plataformas y que venderse es la intención, no creo que sea muy difícil superar las lamentables celebraciones de los últimos años, en las que los usuarios pasaban horas viendo conferencias deseando que dejaran de ignorar al jugador hardcore y mostraran algún gameplay que les recordasen el motivo por el cual gastaron su dinero en una o varias de las actuales plataformas.

De momento solo tenemos lo poco que hemos podido coger de las presentaciones de Xbox One y PS4. Microsoft decidió mostrar su consola, algo muy a agradecer sin entrar en detalle de si su acabado estético llegó a convencer al personal, pero por otro lado se pasaron el 90% de su presentación intentando vendernos un sistema multimedia que querían introducir en todos los hogares, televisión, reconocimiento por voz y por movimiento, conectividad, películas, música y un sin fin de extras con los que toda la familia disfrutaría en el salón de casa de la forma más cómoda posible. Sin embargo el jugador tradicional se tuvo que conformar con unos escasos vídeos de Forza Motorsport 5 y Quantum Break representando a los exclusivos de Xbox One, además de multiplataformas como Fifa, COD o NHL de los que algunos ya están algo más que cansados.

SONY por su parte lo hizo bastante mejor, no nos mostraron la plataforma pero nos dieron datos muy interesantes además de la sorpresa que suponía esos 8 GB GDDR 5, mientras que Microsoft se dedicó a mostrar especificaciones globales sin entrar en detalles. Por otra parte, con PS4 hicieron gran hincapié en que los juegos eran lo más importante, hablando sobre la conexión, la jugabilidad, la posibilidad de grabar momentos de nuestras partidas y compartirlos con los compañeros o jugar a través de Gaikai. Me dejo muchas cosas, pero se mire como se mire lo importante es que todos estos extras eran cosas que interesaban al jugador y ahí fue donde SONY acertó en su presentación. Por si eso fuera poco nos mostraron varios vídeos de juegos exclusivos y multiplataformas, pero sin duda el que más llamó la atención fue ese gameplay de KillZone: Shadow Fall, el cual pese a no saberse si corría realmente sobre PS4 o sobre un Pc similar, pudimos verlo siendo controlado con el nuevo pad de control y eso siempre gusta de cara al producto final.

En este E3 si hay algo que debe ocurrir con seguridad es que al acabar las conferencias el público debe salir con la idea de que nos están vendiendo consolas para jugar. Es estupendo que las nuevas consolas vengan con cámaras incluso en sus packs básicos, que tengan una línea de juegos cuya intención sea sacar el máximo partido a estos dispositivos y que tengan un sin fin de extras de cara a venderse a un público más extenso, pero lo principal son los juegos.

Todos tenemos muchas ganas de conocer las nuevas IPs que van a crearse para esta next-gen, exclusivas o no, pero centrándonos en las exclusividades creo que tengo más interés por ver que hace Microsoft. Pese a que en mi opinión los de Redmond son los que se han llevado el gato al agua en esta generación, pienso, sinceramente, que tienen demasiadas malas críticas acumuladas, han realizado muchas acciones que decepcionaron a sus usuarios y por desgracia hay cosas que los jugadores no olvidan como: apostar por exclusividades temporales que acabarían en la plataforma de la competencia, centrarse en su sensor de movimiento hasta el punto de hacer creer al personal que olvidan al usuario hardcore o intentar mantener su consola a flote los últimos 2 años a base de más entregas de Forza, Halo, Gears y nada más.

Pero dejando de lado las críticas en base al comportamiento que no me gustaría se repitiese, hay grandes juegos que tengo ganas de ver en este E3. Todavía no he jugado a un juego de Fumito Ueda que me haya decepcionado y por ello, The Last Guardian, es uno de los que más me interesa de cara a saber que ocurre finalmente con este título. Metal Gear Solid V y Lords of Shadow 2 están entre mis favoritos, sobre todo después del extraordinario trabajo realizado por MercurySteam en la anterior entrega. Destiny de Bungie me tiene sin duda emocionado, el multijugador de Halo me parece el mejor de todos los que he jugado del género shooter en esta generación de consolas, creo que el trabajo realizado en este nuevo proyecto no decepcionará a nadie. Tras haber disfrutado de las aventuras de Geralt de Rivia en The Witcher 2, un juego serio, alucinante, con una historia emocionante y adulta, no puedo hacer más que aplaudir la llegada de The Witcher 3, el cual espero se muestre en forma de gameplay dejándonos con ganas de correr a las tiendas el día de su salida. Alan Wake es sin duda uno de mis favoritos de la actual generación y juego que recomiendo a todo el mundo, el espectacular trabajo que realizaron los creadores de Max Payne, Remedy, solo deja buenas sensaciones para este nuevo Quantum Break de Xbox One. Y para terminar hacer mención a juegos como Beyond Good & Evil 2, Mirror´s Edge 2, Dark Souls 2, GTA V o Dragon Age III entre muchos otros que seguro no pasarán desapercibidos y pensar en sorpresas como Killer Instinct III o quizás un nuevo Legacy of Kain… soñar es gratis y de ilusiones se vive.

null
 

Suigetsu:

¿Qué espero de este E3? Lo tengo claro, el resurgir del que antaño fue uno de los eventos más importantes de la industria del videojuego y que año tras año ha ido perdiendo importancia a pasos agigantados. Recuerdo los años en los que esperaba con ansia la llegada de estas fechas, la expectación que levantaban los días previos, marcar con rojo en el calendario las fechas de las conferencias del E3, con especial hincapié en la de Microsoft, Sony y Nintendo. Poco a poco he ido perdiendo el interés en este evento debido a lo decepcionantes que han sido en los últimos años, en los que he visto como las compañías se centraban principalmente en sus dispositivos de movimiento y juegos orientados a un público más familiar. Ha habido anuncios importantes, por supuesto, pero no los suficientes para lo que se espera de algo tan grande como un E3, quedando muchos de esos anuncios para eventos como los VGA entre otros.

¿Y qué ocurre este año? Pues que tras mucho tiempo vuelvo a sentir esas ganas de que llegue el E3, he recuperado la ilusión por este evento, y el motivo no es otro que la llegada de las consolas de nueva generación. Realmente no por las consolas en sí, sino por los juegos que traerán consigo, que al fin y al cabo es lo más importante.

Es el primer E3 para Xbox One y PS4, por lo que tanto Microsoft como Sony deben convencernos para que queramos comprarlas. Ahora ya no se trata únicamente de mantener contentos a los poseedores de su consola actual como en conferencias anteriores, sino de hacer que quieran comprar su nuevo producto que aún no ha salido al mercado, que los usuarios la vean y piensen “esa será la consola en la que dedicaré mis horas de ocio de ahora en adelante”. ¿Y cómo se convence a un jugador para que compre tu consola? La respuesta es fácil: con juegos, juegos, juegos y más juegos. Es por ello que espero un evento orientado en su mayoría a eso, a juegos que me convenzan para querer comprar una consola u otra, o incluso ambas llegado el caso. Los videojuegos siempre han sido, son y serán mi principal hobby, a lo que dedico la mayor parte de mi tiempo libre y también de mi dinero. Ahora quiero que me den razones suficientes para invertir ese tiempo y dinero en Xbox One o PS4.

Aunque a decir verdad no me conformo con cualquier cosa, no me vale que exploten hasta la saciedad sagas que estamos hartos de jugar durante esta generación, quiero principalmente nuevas IP, ver nacer nuevas sagas como ha ocurrido en Xbox 360 y PS3 con Gears of War, Mass Effect, Dragon Age, Uncharted, etc. Nuevas propiedades intelectuales que no existían antes de esas consolas, eso es lo que más ganas tengo de ver en Xbox One y PS4, nuevas IP ante todo.

Eso no quiere decir que rechace la vuelta de juegos ya conocidos, al contrario, una cosa es explotar una marca año tras año como ocurre por ejemplo con Call of Duty, lo cual sólo consigue que pierda interés por dichos juegos, y otra muy diferente el regreso de viejos conocidos como el rumoreado Killer Instinct, o la vuelta de juegos no tan antiguos pero que pueden dar mucho más de sí en una continuación.

También es cierto que hay juegos que por más que sacaran muchas entregas no me cansaría nunca, del mismo modo que es imposible no tener predilección especial por una saga o juego concreto. Si Mistwalker aparece en el E3 anunciando un nuevo Lost Odyssey por ejemplo, la consola en la que salga se habrá ganado un comprador ipso facto. Es algo parecido al efecto que podría tener un nuevo Fallout o Zone of the Enders, o incluso nombres antiguos que muchos nuevos jugadores ni conocerán como es el caso de Legend of Dragoon, juego que me encantó y del que llevo años esperando una secuela, algo que cada vez veo más difícil.

Para finalizar,  en este E3 también deseo ver nueva información de juegos ya anunciados y que espero con muchas ganas, como The Witcher 3, Cyberpunk 2077 o Darksouls 2, por nombrar solo algunos de ellos. A su vez espero la aclaración de ciertas dudas que rodean a Xbox One y PS4, principalmente todo lo relacionado con la segunda mano y el préstamo de juegos, la conexión permanente o incluso la forma en el caso de esta última. Aunque la que más cosas tiene que aclarar es Microsoft, cuya conferencia de hace unas semanas donde vimos por primera vez su consola nos dejó a muchos con un sabor agridulce. El día 10 deberá resolver todos los cabos sueltos hasta el momento y sobre todo mostrarnos el potencial de Xbox One en forma de juegos.

No debería olvidar a Nintendo, a la cual apenas he hecho referencia hoy, pero lo cierto es que mis expectativas para el E3 están puestas principalmente en Sony y Microsoft, que son las que me han dado más horas de juego durante toda la generación que ahora termina. Como sabemos Nintendo no hará conferencia propiamente dicha en el evento, pero espero que muestre algo interesante en el Nintendo Direct que tenga preparado para la ocasión, sobre todo algo que le de vida a Wii U, consola que está bastante abandonada y necesita ampliar su catálogo urgentemente. La verdad, mucho y muy bueno tiene que ser lo que anuncie la gran N para que cambie mi opinión sobre esta consola.

Básicamente es esto lo que quiero ver en las conferencias del E3 2013, un evento como los de hace muchos años, plagado de juegos y grandes anuncios, que sea recordado durante mucho tiempo y me recuerde una vez más la razón por la que amo tanto el mundo de los videojuegos.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de