Watch Dogs

7.5 Nota General
Jugabilidad: 8/10
Diversión: 8/10
Gráficos: 6/10

La diversidad de situaciones | Las aternativas para afrontar la acción

El hackeo se podría haber aprovechado mejor

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Watch Dogs

Desarrolladora(s): Ubisoft Montréal

Editor(es): Ubisoft

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4, X360 & PS3

Género(s): Acción en Mundo Abierto

Lanzamiento: 27 de Mayo de 2014

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

Mucho se ha dicho a estas alturas de Watch Dogs. Nosotros hemos esperado a completar toda la campaña y jugar muchas tareas secundarias para valorarlo como se merece. Es cierto que Ubisoft generó muchísima expectación sobre su nueva licencia.

En gran parte fue por la espectacular demostración que hicieron en un E3 de hace años que causó muchísima sensación. Tiempo después todo el mundo se dio cuenta que aquello era un espejismo en lo que al apartado visual se refería, pero ¿y el juego? ¿Cumplió las expectativas que se marcó cada uno?

A raíz de esto, mi crítica de Watch Dogs la hago siendo muy consciente del apartado técnico con el que ha acabado llegando a Xbox One y PlayStation 4. Me ha tocado valorar la versión de la nueva plataforma de Microsoft y lo cierto es que ha cumplido muy bien mis expectativas.

Watch-Dogs-Launch-600x300Me explico, una vez se tiene asumido qué gráficos ha acabado teniendo Watch Dogs, no hay que infravalorar todo lo demás, que no es poco. Primero me encuentro con el protagonista absoluto del videojuego, Aiden Pierce. Es un personaje que ha sufrido mucho durante su vida y que durante la trama va evolucionando. Tiene un carácter vengativo y muy marcado, lo mejor de su personalidad es que no es plana. Ubisoft ha dotado muy bien a Aiden, es un personaje que va teniendo altibajos según el momento y que como es comprensible, no se comporta igual ante todo lo que le va ocurriendo. El guión de Watch Dogs y la personalidad de Aiden ayuda mucho a que como jugador vaya asimilando su rol e incluso me impulsa a ponerme en su piel. En eso, diría que es muy realista, tanto que podría incluso a abrumar.

Aiden Pierce se dedica a hackear para que los ciudadanos de Chicago pongan en duda al monopolio que exhibe la compañía CTOS. En sus idas y venidas va conociendo a otros personajes, siendo muy diferentes unos de otros. Dependiendo de la personalidad del propio jugador, se tendrá más apego por el que corresponda. Watch Dogs tiene como base una trama enfocada al drama y como tal hay que experimentarla. En su larga duración tiene actos con más gancho que otros, y es que como todo videojuego de mundo abierto (sandbox), todavía no conozco ninguno que ralle siempre y en todo momento a la misma altura. Comprendo que es normal que en ocasiones sea una montaña rusa, con algunos puntos muy álgidos que invitan a no soltar el mando.

Las mecánicas de juego que ofrece Watch Dogs se fundamentan en tres aspectos: la acción, el sigilo y el hackeo. Digamos que el hackeo es el principal reclamo y aquí es donde nos encontramos la principal pega. Durante las primeras horas se disfruta mucho descubriendo las nuevas posibilidades que hay para hackear pero después de determinado momento que ya se desbloquea todo, queda aún muchas horas para finiquitar el juego. Me ha dado la total sensación de que lo de hackear no se ha aprovechado mucho. Tiene un gran uso para salir con éxito de las persecuciones bien sea controlando los semáforos, fastidiando al helicóptero de persecución, explotando tubos de vapor… pero no sé, creo que en toda una ciudad tan grande como Chicago, se podría haber aprovechado mejor. El asunto de hackear a los ciudadanos es muy escueto, apenas se conocen unos datos sobre ellos y se les roba dinero. La habilidad del apagón está muy bien, pero aún así sigo sintiendo que le falta algo más para apuntalar. Estoy seguro que con Watch Dogs 2 mejorarán con creces este apartado.

Watch-Dogs-Trailer101-600x300Luego tenemos la acción, está muy bien llevada. Las coberturas sirven de gran ayuda y el hackeo tiene muy buenas funciones para distraer a los enemigos o incluso provocar que se les explote los explosivos que lleven encima. Aquí vuelvo a lo de antes, mientras se va descubriendo las nuevas cosas está muy bien, tiene mucho gancho, pero una vez descubiertas todas puede saber a poco. En la acción me encuentro con otra pega, y es que gracias al hackeo es inmensamente fácil conseguir mucho dinero, con lo cual es muy fácil comprar todo el armamento que quiera. En resumidas cuentas, que es un camino de rosas ya que encima Aiden tiene una habilidad para ralentizar el tiempo que sirve para apuntar con suma facilidad.

El sigilo está fundamentado en llegar a las cámaras con el hackeo y ver la posición de los contrincantes, además de ejecutar las acciones que se puedan realizar sobre algunos para ir “aniquilándolos”. Sinceramente, soy más de vivir esta experiencia sobre el campo, eso de ir de cámara en cámara tiene su gracia pero disfruto más el no tener esa ayuda para tener que currármelo más.

Watch Dogs tiene unas misiones principales muy bien orquestadas. Ubisoft ha aprendido mucho en el género de la acción en mundo abierto gracias a sagas como Assassin’s Creed o Far Cry. No hay lugar al aburrimiento, más que nada porque están apoyadas en algunas secundarias como descubrir el paradero de un asesino en serie. Tienen de esa sustancia que incita a descubrirlo todo.  La variedad en este tipo de juego es fundamental para que no parezca que es monótono. Watch Dogs es muy variado, hay de todo: cumplir misiones principales en las que se practican diferentes acciones como entrar a hurtadillas en un almacén, cubrir a un personaje que hay que proteger, guiarle sin estar nosotros cerca, persecuciones con mucha tensión, aleccionar a x persona, etc. En definitiva, las situaciones son dinámicas gracias al combo que hay entre la acción, sigilo y el hackeo. Al tener esas alternativas se consigue que se pueda superar cada situación de una manera u otra.

El guión de Watch Dogs tiene algunos momentos que están más inspirados que otros. Como sandbox, hay momentos que parecen un tanto de relleno pero como dije anteriormente, todavía no conozco ningún juego y menos aún que sea de mundo abierto, que mantenga el mismo nivel en todo momento. Dicho esto, la trama incita claramente a querer conocer más del desarrollo para ver como acaba todo.

En lo que a gráficos se refiere, está claro que este videojuego no ha cumplido las expectativas. De hecho este mismo Otoño sale Assassin’s Creed Unity que visualmente es bastante superior. No obstante, hay que destacar que el motor gráfico es muy sólido, no he notado ningún percance serio en la tasa de frames y eso que hay muchas explosiones y bastantes elementos en pantalla.

Para el sonido, Ubisoft España deja claro que tiene un gran nivel. Acierta de pleno con las voces que ha escogido. El doblaje en español está muy bien, ayuda mucho que en las muchas persecuciones que se pueden vivir no haya que estar pendiente de los subtítulos.

En definitiva, Watch Dogs es la primera entrega de la que damos por hecho que se convertirá en franquicia. Las mecánicas del juego atraen mucho, tiene mucho gancho. La ambientación urbana está muy lograda, cada habitante tiene su propia vida muy bien definida. Eso de espiar a algunos ciudadanos para comprobar si son gente buena o planean algún altercado genera un pique sano para ir siempre con el móvil en la mano. El multijugador para entrar en la aventura de otro jugador no lo he probado mucho, no me gusta que me incordien en mi partida, pero una vez acabada ya lo libero pues está gracioso ver cómo te intenta putear alguien al que debes descubrir y posteriomente, ejecutar. Es un sistema que una vez jugado varias veces ya no tiene tanto fuelle, espero que para una nueva entrega lo depuren mejor o lo hagan más abierto para que entren en escena más jugadores e incluso vaya por bandos.

Watch Dogs es un gran inicio de una nueva licencia. Dentro de un tiempo sale (30 de Septiembre) un DLC que tengo muy en cuenta ya que deseo jugar la trama de T-Bone.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de
0 comments