Wasteland 2: Director’s Cut

8 Nota General
Gráficos: 7/10
Sonido: 8/10
Jugabilidad: 9/10

RPG puro y duro, como los clásicos

Las primeras horas se hacen muy cuesta arriba

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Wasteland 2: Director’s Cut

Desarrolladora(s): InXile Entertainment

Editor(es): Deep Silver, InXile Entertainment

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox), PlayStation 4 y PC

Género(s): RPG

Lanzamiento: 13 de Octubre de 2015

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Hay una frase con la que todo el mundo concuerda al jugar a Wasteland 2. Es de los pocos RPG reales que existen hoy en día, cosa que hace difícil su análisis al no tener casi referencias puras en el género. Sí, podemos tirar del pasado y buscar aquellos juegos que marcaron época. Esto convierte al título de inXile Entertainment en algo único en nuestros días y por mérito propio, en el mejor RPG clásico de los últimos años. Bienvenidos a Wasteland 2.

Como muchos sabréis, Wasteland 2 es un RPG táctico por turnos, con todo lo que eso conlleva de cara a que el gran público le de una oportunidad. Y es que esto es uno de los primeros males a los que hace frente el juego, la escasa oferta actual del género hace que muchos usuarios no quieran o no les interese adentrarse en un videojuego de este estilo. Nada más empezar (siempre y cuando no usemos el modo automático) debemos crear a nuestros cuatro rangers, con todo lujo de detalles. Desde el personaje en sí hasta sus parámetros, retrato, biografía…todo se puede editar y dejarlo conforme a nosotros nos gusta. Esto hace que la inmersión sea mayor y tengamos al equipo perfecto a nuestro lado.

Ya en materia, nadie puede negar que los primeros pasos del juego se os harán muy cuesta arriba si no sois habituales en el género. Tutoriales insuficientes, un montón de información que no sabemos exactamente de donde sale, combate en el que debemos pensar cada paso….todo está realizado de forma que tenemos que aprender con nuestra propia experiencia, como si alguien nos dejase tirados en un vasto mundo y nosotros mismos tuviéramos que buscarnos las castañas.

Como Rangers, debemos seguir órdenes y cumplir misiones en diferentes lugares. Estos últimos de una enorme variedad y belleza. Una belleza destruida, por el paso de los años y las guerras. Un yermo que invita a ser explorado aunque, desgraciadamente, sin una libertad absoluta. Y es que Wasteland 2 tiene un gran mundo por explorar, pero solo son pequeñas zonas conectadas entre sí por un mapa en el que movemos un puntero y seleccionamos que zona visitar.

Si bien no vamos a profundizar demasiado en el ya que es imposible de explicar sin probarlo, el sistema de combate, como comentamos más arriba, se basa en los clásicos turnos. Nuestro equipo puede moverse, atacar, usar una habilidad…todo ello gastando puntos y, cómo no, sabiendo en todo momento lo que hacemos. Hay que tener muy en cuenta esto dado que un fallo de planificación puede desembocar en derrota instantánea incluso en los niveles de dificultad más bajos. Sorprende y para bien la adaptación al mando que ha recibido el juego. En ningún momento nos sentimos incómodos al jugar y, aún más sorprendente, es muy accesible de primeras a pesar de no estar pensado originalmente para este tipo de control.

Todo ello se mezcla con un sistema de diálogos heredado de los Fallout clásicos (juego en el que inXile se ha fijado mucho) y en el que el carisma, persuasión… cuentan para avanzar. No es lo mismo ir como locos matando a todos que intentar razonar con muchos de ellos…incluso que se unan a nuestra causa en un momento determinado. Y sí, el sistema de subida de niveles es el típico de este tipo de juegos, teniendo que elegir los parámetros que queremos aumentar para amoldarlos a nuestro estilo de juego.

En cuanto a su apartado gráfico, Wasteland 2 apuesta por un estilo clásico y usa vista isométrica durante todo el juego. Aunque todo está realizado con Unity, si es cierto que algunos detalles no acaban de encajar. Según como sean nuestros personaje sno quedan del todo bien con el mundo que nos rodea. Cumplen pero se quedan muy lejos de otros juegos del estilo (Divinity…). Donde si destaca y mucho es en su apartado sonoro, con piezas que nos acompañan perfectamente y saben destacar en los momentos clave. Su doblaje (en inglés) también ralla a un buen nivel, dotando de personalidad a los personajes. Los subtítulos están en español. A todo esto añadid las más de 8000 nuevas lineas de diálogo, habilidades, mejoras en la personalización y tácticas de combate que se incluyen en este Director’s Cut.

Wasteland 2 es un juego único, que nos transporta durante más de 70 horas a otra época donde los RPG eran juegos duros, retantes y llenos de decisiones que el jugador debe afrontar. Una oportunidad de oro para volver a los mejores tiempos del género.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: admin Ver todos los post de