The Technomancer

8 Nota General
Jugabilidad: 8/10
Historia: 8/10
Diversión: 8/10

The Technomancer tiene mucho gancho desde el primer minuto | Mucha variedad de situaciones y alternativas

Visualmente es discreto | La IA de los compañeros no ayuda mucho

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: The Technomancer

Desarrolladora(s): Spiders

Editor(es): Focus Home Interactive

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4 y PC

Género(s): RPG de Ciencia Ficción

Lanzamiento: 28 de Junio de 2016

Idioma: Textos: Castellano, Voces: Inglés

La nueva creación del estudio Spiders es The Technomancer. Gracias a la distribuidora española Badland Games hemos tenido acceso a una copia review de este RPG de perfil occidental.

El tipo de género que abarca este título cuenta con grandes videojuegos de mucha calidad y en algunos casos son también grandes producciones. Por la parte que le corresponde a The Technomancer, no estamos ante un producto que sea una gran producción pero eso no quita que tenga opciones de ser un título delicatessen o de gran calidad.

La propuesta de este videojuego es bastante profunda. The Technomancer nos sitúa en el planeta Marte. Allí hay varias facciones que vienen a ser de clase baja, media y alta. Luego, también hay facciones que no tragan a otras. Por ejemplo, tenemos a una especie de mutantes que digamos que son desterrados. Estos mutantes antes eran humanos pero con la radiación solar se transforman en seres que no son respetados por los demás. Nosotros controlamos al protagonista que es un tecnomante, esta facción se encarga de ayudar al ejército de humanos. Los “terrícolas” tienen envidia de los tecnomantes ya que ven que por mucho que se esfuercen en el ejército tienen más en consideración a los tecnomantes para subir antes a cargos más altos.

Hay mucha rivalidad entre las diferentes facciones. Además, prácticamente al comienzo sucede una situación que vive el protagonista y que debe ocultar para no generar un conflicto que puede llegar o no. Y es que la base de The Technomancer es que nosotros como jugadores decidamos cada paso que demos, si queremos aliarnos con una parte, con otra, hacer caso omiso de todo e ir a nuestra bola. Sin ir más lejos, si en lugar de noquear a enemigos humanos les matamos, eso hará que nuestra facción y el ejército nos mire con mala cara, generando una tensión que quizá no sea recomendable sacar a la luz. En cambio, tenemos vía libre para masacrar a otras especies.

Forjar el camino que deseemos aporta una gran rejugabilidad al título. Está genial experimentar cómo avanza todo según lo que hagamos. La trama da lugar a que tengamos muy en cuenta todo lo que nos rodea, no hay nada claro, hay traiciones, corrupción, romances… en todo eso tendremos que lidiar según nos convenga. Bien podemos ser un héroe o el anti héroe por excelencia.

Durante las misiones principales y secundarias vamos despejando dudas. Hay misiones de todo tipo, como liberar una zona masacrando a una especie que conlleva pelea contra jefe (boss), también podremos dar caza a unos traidores según nos cuenta el ejército, etc. Pero hasta en eso tomamos decisiones, en nuestra mano está matar al traidor o dejarlo vivo si consideramos que no es mala gente, si bien luego tenemos que engañar a quien nos encomendó la misión para decirle que le hemos matado. Todo esto le da un gran empaque, son muchas las situaciones en las que tenemos que tomar decisiones. Luego, también hay misiones “temporales” en plan que tenemos de margen para hacerla hasta x momento.

Esto ocasiona que nos tengamos que organizar, algo que viene muy bien en cualquier RPG. Otra faceta importante en todo RPG es el sistema de combate. Spiders se ha centrado mucho en este aspecto. Tanto es así que nos brinda la posibilidad de luchar de tres maneras diferentes. Los tres estilos de lucha que nos proponen básicamente son: luchar con arma de dos manos, luchar con un arma de mano y otra de fuego; por último, luchar con arma y escudo. Si pensáis que lo ideal es centrarse en uno de los tres estilos, estáis muy equivocados. En The Technomancer hay muchos enfrentamientos y están programados para que vayamos variando de estilo. El pelear siempre con el mismo estilo ocasiona que en algún enfrentamiento nos barran del mapa. Debemos de ir cambiando entre los tres estilos para así poder ir progresando. Como ayuda está la «pausa» a la que se accede con LB / L1. Al apretar el botón se para el combate y se abre un menú radial en el que podemos acceder al botiquín y más cosas. Algunas de ellas las podemos meter como atajo a una acción directa que se pueda ejecutar en tiempo real durante el envite.

Que haya tres métodos de ataque y defensa es un gran aliciente. En las dos clases que no hay escudo nos defendemos con esquives. Además, como tecnomantes también tenemos magia, por ejemplo, podemos electrificar nuestras armas para hacer más daño. Conforme avanzamos vamos obteniendo más poderes de magia, podemos también desbloquear atributos que mejoren nuestra destreza en los diferentes estilos de lucha y también se desbloquean nuevas habilidades. Los puntos de experiencia para mejorar todo ello los obtenemos al salir victoriosos de cada combate así como al cumplimentar las misiones. Dicho sea de paso, el videojuego tiene cuatro niveles de dificultad, en normal hay batallas en las que se sufre bastante, con lo cual tiene una dificultad en general mucho más alta que otros videojuegos del mismo estilo.

Como todo RPG que se precie, podemos modificar el equipo de nuestro personaje. Al haber tres variantes de lucha hace que tengamos acceso a un gran repertorio de armas. No falta la variedad de atuendos que mejora nuestro potencial. Respecto a la apariencia, al comenzar hay un editor para cambiar el tipo de pelo, color de piel y poco más, no es un editor muy profundo.

Como dato a tener en cuenta, no siempre estamos solos. En muchas misiones tendremos acompañantes que incluso podemos reclutar. Estos compañeros los controla la IA si bien les podemos ordenar que se mantengan a la defensiva, se queden en modo “neutro” o que vayan al ataque. Por defecto llevan un equipo de atuendo y armas que podemos cambiar con lo que vayamos recogiendo o comprando. Y es que el equipo que obtengamos vale tanto para nuestro personaje como para los ayudantes. De ahí que sea vital que no desechéis mucho equipo pues puede valer para la IA que nos apoye.

La atmósfera de The Technomancer tiene un aire a Mad Max. Más que nada por el tema de los mutantes, tienen un diseño que nos han recordado a los de Mad Max. Visualmente dista mucho de ser puntero, en esta faceta es donde más se ha notado que no es una producción alta. No obstante, los entornos y modelados de los personajes no desentonan. Dentro de su estilo, todo lo que se ve casa muy bien. Tirando a lo técnico, el motor no se resiente. En los combates con varios enemigos y la IA que nos acompaña, los frames tienen un ritmo constante. No hemos percibido caídas notorias ni nada que perjudique a la jugabilidad. Las animaciones sin ser gran cosa, cumplen con su cometido. Hay algunos esquives así en plan acróbatas que quedan muy bien durante la acción.

La localización de este título nos ha venido con voces en inglés y subtítulos en castellano. No nos perdemos ningún detalle ya que las conversaciones tienen un ritmo que se puede seguir con suma facilidad leyendo los subtítulos. Esto es fundamental pues hay muchos diálogos en los que nos cuentan muchos detalles en unas cuantas líneas. Da tiempo de sobra para leer todo sin perder lo que nos muestran en pantalla. La BSO acompaña bien a la acción.

The Technomancer es un RPG de acción que nos invita a tomar muchas decisiones. Forjar nuestro camino a nuestro antojo es lo ideal, más aún cuando han cuidado tan bien todas las variantes. No han descuidado ningún camino. Nos ha sorprendido gratamente, videojuegos así hacen que el catálogo de las plataformas actuales crezca en calidad y cantidad.

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de