ONRUSH

8.5 Nota General
Gráficos: 7/10
Jugabilidad: 9/10
Diversión: 9/10

Conducción arcade rápida y sin complicaciones | Los modos de juego adaptados a la conducción quedan perfectos | Sus mapas con saltos, curvas y cambios de paisajes

Técnicamente en algunos apartados es bastante discreto | Mis dudas sobre su futuro y el apoyo que le puedan dar a un título completamente online

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: ONRUSH

Desarrolladora(s): Codemasters

Editor(es): Codemasters

Plataforma(s): Xbox One y PlayStation 4

Género(s): Arcade de Conducción

Lanzamiento: 5 de junio de 2018

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

El género arcade en la conducción está teniendo una generación más o menos destacada, títulos como Forza Horizon, Driveclub… entre otros muchos lanzados por pequeños estudios están haciendo que sobreviva este subgénero, puesto que videojuegos más enfocados a la simulación como Forza Motorsport, Project Cars o Gran Turismo, entre otras propuestas, son las que han dominado el panorama del motor.

Después de una acogida un poco fría con Driveclub, Evolution Studios cerró sus puertas hace ya unos años, después de crear cosas tan locas como Motorstorm en la pasada generación. Sus integrantes fueron a parar a Codemasters, donde se pusieron manos a la obra para crear lo que hoy estamos analizando, ONRUSH.

Este producto es la mezcla de muchos conceptos, ha resultado ser algo fresco, muy divertido y frenético, que da alas a que se jueguen los videojuegos arcades de otra forma diferente.

Jugabilidad

Empecemos, diríamos que ONRUSH es un juego de conducción PVP. Sí, de conducción competitiva, pero no de los juegos tradicionales, es más bien un Overwatch. No tenemos circuitos per se dónde realizar un número de vueltas para ganar.

Tenemos 2 equipos, ambos con un número de jugadores que deberán de cooperar para que gane el suyo en modos de juego muy locos. Hace unas semanas salió la beta abierta, no dejaba ver realmente como era ONRUSH y su propuesta, apenas 2 mapas y 2 modos de juego hicieron que fuese todo más gris de lo que ofrece en su versión final.

Volvamos a la carretera, no tenemos vehículos convencionales, tenemos coches con habilidades y clasificados en clases. Tenemos 2 tipos de motos y el resto son coches.

Las diferencias entre vehículos son claras. Tenemos habilidades pasivas y otras más activas. Por ejemplo, con una de las motos al caer al suelo realizaremos una onda expansiva que dejará tocado a los contrincantes para poder derribarlos más fácilmente; tenemos coches como el Titan que es capaz de generar un escudo a los compañeros de equipo que estén cerca. ¿Veis las similitudes con Overwatch?

Si aún no las habéis visto, entraremos a comentar lo más divertido de todo esto, los modos de juego.

Para empezar, tenemos un modo un poco más de entrenamiento, jugaremos con la IA y tendremos que superar diferentes retos en forma de eventos para ascender a lo más alto. Esto desbloqueará diferente equipo de personalización para nuestro perfil.  Por otro lado están las partidas rápidas y competitivas, estas últimas no están aun disponibles pero las primeras son tan divertidas que te harán olvidar las últimas.

Una vez accedamos a este modo nos meterá en una partida cualquiera, de un modo cualquiera. Sólo tendremos que estar atento a las opciones de esta, pues no todas las partidas son iguales. Por poner un ejemplo, si estamos compitiendo en Lockdown, quizás esa partida está configurada para que solo podamos escoger entre 2 clases de vehículos, u otra partida con Cutdown con la posibilidad de escoger entre todas las clases de vehículos. Esto hace indudablemente que sea todo más aleatorio, nos sorprenda y quedemos sin saber hasta el momento del anuncio, de qué forma vamos a jugar la siguiente partida.

Y para terminar con los modos de juego, diremos que las partidas son realmente rápidas, apenas duran 10 minutos y cambias al instante a la siguiente. Todo va muy rápido, apenas sin tiempos de carga absurdos, todo directo al grano para que el jugador no se despegue en ningún momento del mando o de la pantalla. Hace que sea toda una experiencia muy divertida. En mi caso, pese a gustarme mucho la beta, tenia miedos y dudas sobre cuanto contenido tendría ONRUSH de salida para que me dejase llevar horas y horas delante de la pantalla, sin aburrirme lógicamente.

Pues se disiparon al entrar en 5 o 6 partidas. Más de media docena de mapas increíblemente grandes, todos los vehículos a mi disposición pudiendo escoger la clase que más se adapta a mi jugabilidad, los modos de juego que no pude probar en la beta son muy divertidos. A quién se le ocurriría traer a un juego de conducción, un modo de capturar la zona, típico de shooters. Pues ONRUSH lo hace. Modos de eliminación, obtención de puntos, pasar por las puertas y ganar segundos para tu equipo… No hace que queramos ser los mejores, el videojuego hace que queramos cooperar para que nuestro equipo llegue a la victoria.

Muy pocas veces en un título PVP se fomenta eso. Siempre existe aquel que quiere matar más, conseguir más que los demás para estar más alto en la lista al finalizar la ronda. Pero aquí si no haces por competir y que tu equipo gane, no consigues nada.

Por otro lado tiene cajas de botín, la única forma de conseguirlas es subiendo de nivel. Dan objetos cosméticos como poses para cuando saltas con el vehículo, vinilos… entre otras cosas. Por otro lado tiene la moneda del juego, que la única forma de conseguirla es completando desafíos diarios; esta moneda sirve para desbloquear más rápidamente dicho contenido estético.

En lo que a jugabilidad se refiere, ONRUSH es rápido, muy rápido cuando aprietas el botón de Rush. Ves todo pasar a tu alrededor de una manera fluida, tanto que si te distraes con cualquier cosa te estrellas literalmente con la esquina de una piedra. Quizás lo que más me ha desesperado en ocasiones, es no entrar bien a  las partidas, osea, empezarlas y que me derriben fácilmente, estrellarme a la mínima.

El videojuego cuenta con un sistema que si te golpean, te quedas noqueado o tú vehículo se queda en un estado debilitado, haciendo que cualquier roce ya sea de un rival o algo de nuestro alrededor sea fatal. Tienes que tener mucho cuidado, pues se pueden crear derribos muy espectaculares y aquí entra mi comparación personal con Burnout. Llevo prácticamente esperando dos generaciones un Burnout como los que hicieron Criterion en la generación de PS2/Xbox/Gamecube. ONRUSH hereda parte de esa locura, de ese choque frontal, ver como tu vehículo se estrella y decir, ¡ouch! Apretar el botón de Rush y acercarte peligrosamente al enemigo para darle un toque sutil a su carrocería y que se estampe con facilidad con una pared, haciendo que ganes un derribo, también es verdad que puede llegar alguien con un salto y aplastarnos el coche.

Tiene muchos pros y respecto a su futuro, no sabemos exactamente cuál será el sistema de Codemasters en lo que a contenido se refiere, si apoyará más o menos al título en cuestión. Es verdad que también su éxito debería ser uno de los pilares importantes, si triunfa, todo irá sobre ruedas.

Gráficos y Sonido

En la faceta gráfica tenemos que Codemasters o mejor dicho los Ex-Evolution, para crear este título han trabajado sobre el motor propio que tenían en el antiguo estudio. Se nota en muchos casos como la iluminación, que es muy realista, cálida, sin aspectos que chirríen. En los mapas que son de noche realmente es una proeza conducir, pues no ves nada prácticamente, tienes que guiarte por tus faros y de los otros coches, haciéndolo todo mucho más difícil.

Me decepciona un poco el modelado de los conductores, me parecen muy simples y el de los vehículos también. Los diseños son bastante básicos, están porque debemos llevar un vehículo para tener nuestra propia clase y habilidades. El tema de personalizarlos hace que gane en variedad y sean más llamativos, obtendremos carrocerías nuevas y mejores que las vistas en las básicas.

El diseño de mapas personalmente me ha encantado, pasamos de playas, montañas…, a zonas donde vemos acantilados, pueblos costeros… El propio videojuego apuesta por una conducción tanto en llano como en saltos. Existen muchas posibilidades para hacer saltos, piruetas y giros tanto con la moto como con los coches para que ganemos impulso para el Rush. Veremos caer a los compañeros intentando golpearse con los contrincantes. Toda una locura.

En el apartado sonoro estoy muy impresionado, la BSO es realmente buena. ONRUSH está completamente localizado (voces y textos) en nuestro idioma.

Conclusiones finales

ONRUSH es una apuesta muy arriesgada, es un título enfocado principalmente al modo online y más en las partidas PVP. Nada de competir uno contra otros quince jugadores, aquí se disputan partidas en equipo. Un servidor ha disfrutado todas las horas que ha jugado, es una propuesta fresca, diferente para el género de la conducción, que lo necesita y más en el subgénero arcade. Desde Strike-Games os lo recomendamos.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de
0 comments