Mafia: Edición Definitiva

8 Nota General
Historia: 8/10
Audiovisual: 8/10
Diversión: 8/10

Remake de gran nivel | Historia y personajes que parecen sacados del mejor cine

Algunas físicas... chirrían lo suyo en 2020

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Mafia: Edición Definitiva

Desarrolladora(s): Hangar 13

Editor(es): 2K

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada Xbox One X), PlayStation 4 & PC

Género(s): Acción

Lanzamiento: 24 de septiembre de 2020

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

Mafia: Edición Definitiva llegó al mercado el 24 de septiembre de 2020 para Xbox One, PlayStation 4 & PC. Este videojuego es el remake de la versión original que salió hace casi 20 años (2002). El remake se puede obtener de forma individual o bien con el recopilatorio que incluye toda la trilogía.

Este remake lo ha desarrollado el estudio Hangar 13 bajo el sello de 2K. ¿Qué tal ha salido?

Vayamos por partes. Mafia: Edición Definitiva tiene a Tommy  Angelo como principal protagonista. El videojuego se desarrolla en la ciudad ficticia Lost Heaven (tiene cierto aroma a Chicago) y transcurre en la década de 1930. Tommy es un taxista en el que en una noche conoce a Paulie y Sam de una forma peculiar. Están huyendo y obligan a Tommy a que les ayude en la escapada con su taxi. Esa primera toma de contacto acaba con el protagonista dejando a sus ‘clientes’ en el bar de Salieri. Al día siguiente, el bueno de Tommy recibe la visita inesperada de unos matones que quieren asesinarle, entiende que es un hecho que ocurre por lo acontecido en la anterior noche, con lo cual huye hasta el mencionado bar de Salieri. Allí consigue salvaguardarse.

Así es como comienza la relación de Angelo con la “familia Salieri”, la cual tiene como cabeza de familia a Don Ennio Salieri. Tommy se ve con las ganas y fuerzas de unirse a esa organización… ejem … mafia. La mafia de Salieri está en guerra con la de Morello, ambas controlan diferentes zonas de Lost Heaven pero como cabe esperar, tienen más ambiciones.

La trama tiene grandes personajes, una historia que narra el crecimiento de Tommy Angelo por la organización… digo mafia de la familia Salieri. Para crecer el protagonista tiene que llevar actos maliciosos como manipular un coche de carrera para asegurar que el rival (familia Morello) no gane y así ganar mucho dinero,  matar a ciertos personajes (la organización enemiga maneja a la policía y a varios políticos), robar diamantes… todo para los intereses del Don, quien poco a poco va mandando encargos más relevantes a Angelo.

No voy a tocar nada más de la historia pues es un videojuego que vive mucho de ella, lo que sí puedo decir es que el progreso sucede durante una década y concluye algo más allá. Está muy bien narrada y está dividida en varios capítulos/episodios, además que el final que han puesto tiene una conexión directa con uno de los capítulos de Mafia 2.

Mafia: Edición Definitiva respeta la esencia del videojuego original aunque está más adaptado a los tiempos que corren. De hecho, por defecto podemos conducir sin estar pendiente de la respuesta de la policía. En el original eran intransigentes a la hora de saltarse un semáforo, golpear a un coche, etc. Esto por defecto no está en el remake pero sí se puede cambiar la configuración y activar “simulación”. Así la respuesta de la policía está mucho más trabajada, hay que estar muy pendiente de la velocidad y no correr de más, por algo está el limitador de velocidad. Conduciendo, por defecto la policía sólo reacciona si atropellamos a alguien, en simulación reaccionan a la alta velocidad, saltarse los semáforos, choques contra otros vehículos… vamos, que recomiendo mucho más jugar con la conducción en simulación. El control del vehículo depende de cada modelo, alguno se siente más pesado, otro más ligero… por lo general el control a la hora de conducir es bastante llevadero, no tiene mayor complicación.

La campaña del título es muy lineal. En cada capítulo nos encomiendan ir a diferentes lugares. Entre las escenas de diálogos y puesta en situación es cuando se produce la acción que tiene varias variantes. Lo mismo hay tiroteos en zonas abiertas, otras más cerradas, hay persecuciones en vehículos (incluso en moto), también yendo ‘a pata’, también hay una carrera de tres vueltas…, no faltan las huidas, resistir a emboscadas, el sigilo también hace acto de aparición en diversos momentos en los que no hay que disparar para no alertar a nadie, llevar a cabo asesinato poniendo bomba lapa, etc. El surtido de la acción y los cambios de escenarios hacen que no aparezca la sensación de monotonía.

Durante los tiroteos está la acción de cubrirse, la cual viene muy bien para muchas de las situaciones. El diseño de los niveles está planteado para encontrar buenos lugares donde parapetarse. Mafia: Edición Definitiva no está hecho para ir a pecho descubierto, yendo de ese palo es muy fácil caer en cualquier enfrentamiento, con lo cual hay que fijarse muy bien en la zona que se está para obtener la ventaja oportuna. Las armas van desde pistolas pasando por escopetas, recortadas, fusil de asalto… recomiendo que siempre que se pueda se vaya con una pistola pues es muy efectiva para corta y media distancia mientras que las escopetas y recortadas son para corta distancia y los fusiles para media y larga distancia. Incluso se puede configurar la forma de disparar para que al apuntar lo haga más preciso o haya que mover más el stick derecho al estilo shooter. El remake ofrece diferentes configuraciones para el gusto de todo el mundo. Para no malgastar munición lo mejor es apuntar a la cabeza, así sólo os hará falta una bala para cada enemigo.

Además, también hay cócteles molotov y granadas como armas arrojadizas, para el cuerpo a cuerpo están los puños, bate de béisbol y cuchillo. El combate físico es a base de golpear y empujar, únicamente tiene esos dos movimientos. Después de golpear unas cuantas veces al enemigo aparece el botón para tumbarlo.

Y así es como se desarrolla la historia/campaña, hay que ir superando las misiones y bueno, en muchos lugares se puede explorar para ir encontrando la gran cantidad de coleccionables que tiene el videojuego. No os preocupéis si no los encontráis todos durante el transcurso de la campaña, lo mismo para desbloquear todos los vehículos. Una vez superada es cuando aconsejo que vayáis al modo libre, en él podéis encontrar todo lo que os falte. Además, tiene como unas 11 misiones secundarias que se encuentran en el bar de Salieri. Es el lugar que viene a ser la base, tiene armería, ropero y garaje. En el modo libre es donde se puede cambiar de atuendo así como realizar las secundarias.

Las misiones secundarias del modo libre se reciben en diferentes cabinas telefónicas, para encontrarlas hay que seguir las pistas que se obtienen en el bar de Salieri. Completándolas se desbloquean nuevos vehículos, se consiguen nuevas armas y nuevos atuendos. Es la manera que han plasmado para poder recorrer Lost Heaven fuera de la campaña.

Mafia: Edición Definitiva da fácilmente para unas 20 horas de juego si se juega en nivel alto de dificultad. La campaña me ha durado cerca de 11 horas en modo normal y sin encontrar muchos coleccionables, jugar las secundarias en el modo libre y conseguir todo o casi todo lo que falta es un buen condimento.

El apartado visual de este remake cuenta con unas cinemáticas muy buenas, las cuales en gran medida han sido rediseñadas para el remake. La dirección de las cinemáticas es nueva si bien se mantiene el contexto de la trama original. La transición al in game se nota, lo que no significa que sea malo visualmente. Gráficamente el motor del juego no se resiente en ningún momento, en Xbox One X se muestra solvente, no he percibido que decaigan los frames en los momentos más álgidos de la acción. Los modelados de los personajes y escenarios, como dije se nota el salto de la transición de cinemática al juego, eso no quita que mientras se juega entra muy bien por los ojos. De día luce mejor aunque tiene algún fallo técnico pues se producen como destellos en algunos lugares, no sé por qué pasa eso pero ahí queda. Ese bug técnico no repercute en nada sobre la jugabilidad. La iluminación está a un buen nivel, decir que en el modo libre se puede cambiar a nuestro antojo lo de pasar de la mañana al atardecer o a la noche. Respecto a la iluminación, dejando claro que destaca en todos los momentos del día, debo decir que la de la noche es la que más me ha gustado. Las animaciones sin ser de vanguardia cumplen con su cometido. El nivel de detalle de los escenarios y la vida del mundo de Mafia: Edición Definitiva está a la altura de un videojuego de este calibre, lo que sí chirría son algunas físicas como cuando atropellan al protagonista. En líneas generales, gráficamente es sin duda uno de los remakes más trabajados, grandísimo el trabajo realizado por Hangar 13.

Sonoramente tiene una BSO instrumental que ambienta genial la acción. Los momentos tensos, dramáticos, apacibles… todos ellos tienen una pieza musical detrás que encaja como anillo al dedo. Conduciendo en coche hay dos emisoras, una radio con locutor y otra donde suenan canciones de la época. El doblaje al castellano tiene un casting fabuloso, muy buenas voces que representan los diferentes estados de cada uno de los personajes.

Mafia: Edición Definitiva se puede adquirir de forma individual por 39,99€ o a través del recopilatorio de la trilogía que tiene un precio de 59,99€. De querer introduciros en la franquicia Mafia ir de cabeza a por la trilogía completa que incluye este remake más la remasterización de Mafia 2 y Mafia 3 al completo (incluye todos los contenidos descargables). Esta Edición Definitiva tiene una campaña con muy buenos momentos, la historia y los personajes engrandecen esta entrega aun habiendo pasado casi 20 años del lanzamiento de la versión original. Es un videojuego de acción que tiene un gancho brutal, se pasan las horas volando a los mandos de Tommy Angelo.

Gracias a 2K por proporcionarnos la copia física para la realización de nuestro Análisis

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de
0 comments