Lego Batman 3: Más allá de Gotham

7,5 Nota General
Jugabilidad: 8/10
Diversión: 8/10
Gráficos: 6/10

La esencia de Lego divierte en todos los frentes | Controlar a Batman, Robin, Superman... ¡le toca a DC!

No tiene perdón que no tenga cooperativo online

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Lego Batman 3: Más allá de Gotham

Desarrolladora(s): TT Games

Editor(es): Warner Bros

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox), PlayStation 4, PS3, X360, Wii U, 3DS y PS Vita

Género(s): Aventura de acción

Lanzamiento: 14 de Noviembre de 2014

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

TT Games sigue en su periplo de obsequiarnos con nuevos videojuegos de Lego. Ahora es el turno de Lego Batman 3: Más allá de Gotham. Hemos podido realizar nuestra crítica gracias a Xbox, que nos ha facilitado el código para Xbox One.

Hoy por hoy, creo que ya todos conocen las mecánicas de cualquier videojuego de Lego. TT Games, al igual que Telltale Games, es un estudio que tiene muy claro el concepto que utiliza para desarrollar todos sus videojuegos.

Es por esto que cuando se afronta un nuevo Lego, no hay lugar para muchas sorpresas. La mecánica de Lego Batman 3: Más allá de Gotham es muy similar a otros videojuegos de la franquicia. Esto se traduce en que hay que avanzar por diferentes zonas, recolectando piezas, resolviendo puzles, luchando contra jefes finales de zona, etc.

No obstante, el Lego Batman 3 que nos ocupa es más acotado que por ejemplo, Lego Marvel. Los comparo porque ambos videojuegos se fundamentan en superhéroes y demás. La diferencia principal es que el de Marvel es un sandbox con todas las letras, tiene mucha libertad, muchas misiones secundarias… mientras que Lego Batman 3 está más ceñido, es más lineal si bien en determinados momentos se puede explorar ampliamente diversas localizaciones.

Sí, lo pongo en plural porque con Lego Batman 3: Más allá de Gotham se visitan diferentes localizaciones. Bien estamos en algunas partes de La Tierra (el título es indicativo de que Gotham en cierta medida “ha pasado a la historia”) y también visitamos otras zonas del espacio exterior. Esto implica que no pueda ser un sandbox como Lego Marvel, ya que al estar en tan pronunciadas y diferentes localizaciones, es inviable ese sistema para Lego Batman 3.

Ahora bien, las zonas son muy explorables, extensas… con lo cual no da la sensación de estar en cubículos o sitios muy cerrados. La base de Lego Batman 3: Más allá de Gotham es que tanto los superhéroes como los villanos (hay como 150 en total –el Universo de DC es muy grande– y muchos de ellos son de la Liga de la Justicia) se unen para parar los malvados planes de Brainiac, un ser muy maligno que tiene un devastador plan fatal entre manos.

Batman como es comprensible, tiene un papel muy de peso en Lego Batman 3. Robin es su inseparable compañero de aventuras. En el videojuego una novedad respecto a Lego Marvel es que varios personajes (entre ellos, Batman y Robin) pueden cambiar de traje. Con el tiempo van desbloqueando más. Esto abre un abanico de nuevas posibilidades para coordinarse y superar ciertas zonas que de normal no se podrían superar.

Como todo Lego, en cooperativo se disfruta mucho más. Por desgracia, se sigue en la línea de sólo ofrecer cooperativo local para dos jugadores. No entendemos de ninguna de las maneras como esta clase de videojuego no ofrece cooperativo online para cuanto menos la misma cantidad de jugadores. Anda que no ganaría enteros la diversión jugar online, cada uno con su pantalla completa sin liarse. Una pena.

La diversidad de situaciones es digna de elogiar. No sólo por la consabida mecánica, sino que también hay novedades como momentos en plan shoot’em’up (shooter con naves en la que orbitamos alrededor de una estructura, ¿alguien ha dicho Resogun?). Además, hay otras situaciones como recorrer escenarios cilíndricos. Lo dicho, este videojuego pese a no tener tanta libertad, plantea nuevas mecánicas muy gratificantes.

Lego Batman 3: Más allá de Gotham está dividido en quince fases muy amplias que superar. La trama es muy pintoresca. El humor es marca de la casa. Este tipo de juego consigue que cualquier tipo de jugador esboce más de una sonrisa. Es muy agradable, pese a que no sea muy complicado de pasar, conseguir todos los retos, desbloquear todos los personajes, salvar al personaje de turno… tiene mucha variedad, conseguir el 100% de todo lo que ofrece el título conlleva muchas, pero que muchísimas horas.

Visualmente no notamos un salto gráfico significativo. Es un título intergeneracional, a lo que hay que sumar que esta franquicia nunca ha destacado por estar programado con un motor gráfico que impacte. Eso sí, en Xbox One no hemos notado ningún lastre técnico, en todo momento por muchos elementos que hayan en pantalla, lo hemos percibido muy fluido.

La localización de Lego Batman 3 está al 100% en castellano. Es a lo que nos ha habituado Warner Bros, con lo cual en ese aspecto no nos defraudan. El tono del doblaje de humor está muy conseguido. La BSO casa muy bien con todo lo que experimentamos mientras jugamos, incluso hay algunos ritmos que pueden resultar ser pegadizos.

Lego Batman 3: Más allá de Gotham es el tercer videojuego de Lego que ha recibido la generación que nos ocupa en el plazo de un año (más o menos). Primero fue Lego Marvel Super Heroes, luego Lego The Movie el Videojuego y ahora Lego Batman 3. Esto puede transmitir que la fórmula de Lego, que nos gusta y mucho, creemos que debería de espaciarse más. Consideramos que tres videojuegos con una base muy parecida en un mismo año, se antoja excesivo. Igualmente no vamos a juzgar a nadie por ello, seguro que todo fan de Lego irá a por Lego Batman 3. Como videojuego está muy bien, su mecánica es conservadora si bien introduce novedades que le sientan muy bien y que no nos extrañaría que aparezcan en futuros videojuegos de la franquicia.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de

Trackbacks