Título: Juego de Tronos

Desarrolladora(s): Telltale Games

Editor(es): Badland Games

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4, Xbox 360, PlayStation 3 y PC

Género(s): Aventura interactiva

Lanzamiento: 20 de Noviembre de 2015

La 1ª Temporada del videojuego oficial de Juego de Tronos ya está completa. Se puede adquirir en formato digital y además, gracias a la distribuidora española Badland Games, también se puede adquirir en formato físico.

Digo la 1ª Temporada porque hace poco se confirmó que habrá una 2ª Temporada. Cosa que es totalmente comprensible a raíz del final del sexto episodio de la 1ªT. Sí, la temporada que hemos tenido ocasión de experimentar tiene seis episodios. Más o menos la duración de cada episodio es de dos horas, así que tenéis fácil echar cuentas sobre la duración total.

¿Qué podemos decir sobre la nueva historia interactiva de Telltale Games? La verdad es que me ha gustado mucho. Es cierto que el estilo es muy conocido por todos, pero es que es la historia y los personajes que ha ideado el estudio están muy bien desarrollados. Tanto que la trama tiene el suficiente gancho para avanzar más y más para así conocer el desenlace de cada personaje.

Y es que esa es la novedad que más destaca en el videojuego oficial de Juego de Tronos. Me refiero a lo de los personajes en sí, pues en total se controlarán a cinco. La trama se sitúa argumentalmente a final de la 3ªT de la serie de televisión. Todo comienza con el marco de la famosa Boda Roja, formamos parte de la familia Forrester y debemos de proseguir bien consiguiendo alianzas, evitando o no conflictos de gran escala, etc. En Juego de Tronos hay mucho politiqueo entre familias, esa esencia ha quedado fielmente reflejada en la 1ªT del videojuego oficial. Por supuesto, también hay lugar a las traiciones y por qué no, castigos.

La interacción tiene un nivel considerable pues en nuestras manos está decir quien vive o quien muere, si queremos estar a favor de x familia o x persona… Hay decisiones muy duras que tomar, el trasfondo de la historia abarca hasta la 5ªT de la serie de televisión, hay mucho hilo argumental de por medio que es realmente apetecible de experimentar. Telltale Games ha creado una gran trama con unos personajes muy diferenciados entre sí. Desde el que es más tranquilo a la hora de decidir y hasta el que no perdona ninguna y clama venganza o lo que sea a las primeras de cambio. El contraste ayuda mucho a la hora de querer seguir progresando. A poco que os guste lo que envuelve a Juego de Tronos y su atmósfera, no soltaréis el mando. Tiene mucho gancho.

A estas alturas nadie duda de que es una historia interactiva con algunos momentos de “acción” que se resuelven a base de quick time events (QTE). O lo que es lo mismo, hay que apretar el botón que nos indican en pantalla en el momento adecuado, al igual que también habrá que mover el stick izquierdo hacia el lado que indiquen en el momento preciso. Luego, hay cosas conceptuales en plan mantener pulsado un botón para luego apretar otro que sirve por ejemplo para coger algún objeto en particular. O bien pulsar repetidamente el mismo botón en momentos de tensión. En este aspecto no hay mucha variedad, Telltale Games fundamenta sus productos en experimentar la historia así como conocer detalladamente a sus personajes. Que por cierto, los diálogos son fundamentales a la hora de tomar las decisiones que tienen más relevancia. Como es costumbre, en esos momentos hay poco tiempo para decidir, lo cual crea una inmersión total sobre todo lo que nos quieren contar. Lo de poco tiempo para elegir opción de respuesta en los diálogos es una constante, hay que ser ágil de mente. No obstante, lo que más recomiendo es que tengáis una idea clara de cómo queréis actuar desde el principio y así ya luego en otra partida obráis de forma diferente para contemplar todas las variantes en el guión y en las decisiones que ha creado Telltale Games.

El apartado visual no es gran cosa. Artísticamente hay ocasiones que parece un cuadro pintado, sin embargo hay momentos que en movimiento se percibe que el contorno está borroso. No es un fallo técnico ya que está hecho aposta de esa manera, pero sinceramente no creo que sea la mejor elección que ha tomado Telltale Games. Para representar visualmente Juego de Tronos creo que podrían haberlo hecho de una forma diferente y mejor. Eso sí, los rostros de los personajes que también salen en la serie no están nada mal, además que tiene el plus de que tienen las voces originales de los actores y actrices de la serie, con una gran Emilia Clarke (entre otros y otras).

Respecto a la edición física que tenemos, hemos de comentar una cosa. Si tenéis Xbox One, debéis saber que el Pase de Temporada que incluye la edición física no se asocia con el perfil de usuario que instales el videojuego. Se asocia con el perfil de usuario que tengas como consola principal. Esto lo digo porque son muchos los jugadores de Xbox One que comparten su cuenta con otro usuario. Para instalar los episodios del 2 al 6, tendréis que estar “logeados” con la cuenta que tengáis como principal en vuestra videoconsola.

Que esté con las voces originales es un aliciente, los subtítulos en español por lo general se entienden muy bien. No es el español de España, y es que ya sabéis que Telltale Games parece que tenga algunas raíces en Sudamérica. Pero insisto, han disimulado muy bien de donde proviene ese español subtitulado aunque hay alguna que otra expresión que los desenmascara. Luego hay que comentar una crítica al respecto, hilando con lo de que las respuestas a elegir suelen tener un tiempo reducido de elección, hay momentos que no da tiempo a leer bien todo lo que dicen pues pasan las líneas muy rápidas. Esto hace que se tenga que estar muy atento a los subtítulos, a no ser que entendáis de maravilla el inglés hablado.

Los seis episodios de la 1ªT del videojuego oficial de Juego de Tronos están muy bien entrelazados. Telltale Games tiene ya muchísima experiencia en este tipo de producto y sabe crear un gran gancho al final de cada episodio para querer empezar el siguiente cuanto antes. Por eso yo soy más partidario de esperar a que esté la temporada completa, gracias a Badland Games he tenido acceso a ella y me ha gustado mucho. Va muy dirigida a los seguidores de la serie de televisión, quienes no la sigan y quieran verla en algún momento, os recomiendo encarecidamente que os pongáis antes al día en la serie de TV ya que con la 1ªT del videojuego os chafaréis cosas importantes.