Horizon Forbidden West

Portada
9 Nota General
Jugabilidad: 8/10
Diversión: 9/10
Gráficos: 8/10

La evolución del mundo | Los personajes secundarios | La historia

No innova en los mundos abiertos | El farmeo puede resultar tedioso

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Horizon Forbidden West

Desarrolladora(s): Guerrilla Games

Editor(es): Sony Interactive Entertainment

Plataforma(s): PS5 y PS4

Género(s): Acción, aventuras

Lanzamiento: 18 de Febero de 2022

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

Guerrilla Games vuelve a la carga con Horizon Forbidden West cinco años después del lanzamiento de Zero Dawn. En esta ocasión seguiremos con la aventura de Aloy en la búsqueda de una cura para la plaga que está acabando con la Tierra.

Horizon Forbidden West supone una mejora en gran medida a lo visto en Zero Dawn. No solo en el apartado gráfico, si no también en el jugable.

En esta ocasión Guerrilla ha querido demostrar que hay otra forma de contar las historias. Para ello le ha dado mucha importancia a las misiones secundarias que se suelen entrelazar y a los personajes que se cruzan en la aventura de Aloy.

La historia comienza pocos meses después del final de Zero Dawn, con Aloy en su misión personal de averiguar de dónde proviene y cómo acabar con la plaga que está acabando con la vida en la Tierra.

Esta plaga surgió tras la derrota de Hades, momento en el que una extraña señal apareció en el cielo y provocó el caos y la muerte a lo largo de todo el mundo conocido. En su búsqueda de la solución Aloy se encontrará con un mensaje oculto que le llevará a tener que adentrarse en tierras desconocidas.

Y así es como comienza la nueva aventura de Aloy: despidiéndose de sus viejos aliados de batalla y emprendiendo un viaje al lejano y peligroso Oeste.

Imagen 1

Desde los primeros compases del juego, Horizon Forbidden West ya nos indica que va a ser innovador en la narrativa. La misión introductoria nos llevará por una instalación de los Antiguos que tendrá mucho que ver con la historia de la Doctora Zobeck. Y que también servirá a modo de recordatorio de los hechos pasados en Zero Dawn.

Poco a poco encontraremos una nueva herramienta, el garfio, y también veremos los cambios en el sistema de escalada. El garfio ayudará a explorar las ruinas y gran parte de los escenarios del juego, ya que permitirá acceder a sitios más altos, a mover cajas o a derruir ciertas estructuras más débiles en las paredes.

Por otro lado, al activar el foco podremos ver los puntos de apoyo que sirven para que Aloy pueda agarrarse para escalar y puntos marcados en rojo a los que no puede engancharse. Este sistema recuerda bastante al ya visto en Death Stranding, dónde podíamos conocer las dificultades del terreno con un sistema de colores muy similar.

A nivel jugable y de exploración el juego no ha cambiado mucho. Si bien es cierto que el mundo es mucho más amplio y variado, con muchos más biomas que el primero. Y además incluye exploración submarina y el uso de una parabela para deslizarse en el aire y poder caer sobre los enemigos.

Guerrilla Games ha usado de base la exploración del primer juego y la ha mejorado con más terreno y más facilidad de exploración. En muchas ocasiones la escalada recordará a Uncharted, por la forma de moverse en suspensión. Y en otras disfrutaremos de grandes momentos cuando hay cambios en la vegetación y los animales que habitan el lejano Oeste.

El viaje nos llevará desde el desierto hasta la costa. Pasando por montañas nevadas, grandes áreas selváticas, zonas sumergidas enormes e incluso por el desierto de Nevada. En más de una ocasión viajaremos a zonas que pueden resultar familiares por ser lugares emblemáticos y conocidos de la geografía americana.

Imagen 2

Ya en Zero Dawn la relación del mundo antiguo con las tribus era uno de sus puntos fuertes. En Horizon Forbidden West esta relación se ve potenciada y fortalecida. Veremos cómo muchas de las tribus del lejano Oeste conviven con las historias del mundo antiguo, creando incluso religiones alrededor de viejas leyendas.

El ver cómo ha evolucionado la vida alrededor de aviones, bases militares o centros de investigación y el cómo sus habitantes se han adaptado a dicho entorno será algo que nos lleve a querer investigar cada rincón en el juego.

Aloy mostrará cómo se ha adaptado a la tecnología del viejo mundo y cómo la domina. Algo que le ayudará a avanzar en su búsqueda y que le servirá para poder ir reclutando a más compañeros para su misión.

Pero para poder tener nuevos aliados, en algunas ocasiones, Aloy le enseñará la realidad de lo que sucede a las personas. Mostrando como los dioses a los que veneran son máquinas creadas con una finalidad específica, alejándose del misticismo que le profesaban. Y como este ejemplo habrá muchos otros.

Con todo esto la exploración será mucho más interesante. Descubrir nuevas tribus, nuevos ritos. Averiguar cómo se relacionan dichas tribus y sus costumbres con el mundo antiguo y con Aloy.

Y aquí es donde Guerrilla demuestra que ha evolucionado. Para poder contar las nuevas historias de los habitantes del lejano Oeste, serán muy importantes todos los que forman parte de ella.

Imagen 3

Todos los personajes secundarios que vayamos encontrando por el camino son importantes. Todos tienen algo que contarle a Aloy o un favor que pedirle. Muchas de estas misiones secundarias o recados nos llevarán a otras misiones secundarias e incluso muchas de ellas estarán relacionadas sin darnos cuenta y convergerán en un punto que provocará cambios en el entorno. No solo a nivel de terreno (en ocasiones) si no también a nivel de relaciones de personajes o de cambios en las costumbres de muchos de ellos.

En este caso, todas las misiones son importantes por un motivo u otro. Y todas ellas son interesantes de una forma u otra.

Para conseguir que los personajes secundarios sean interesantes, Guerrilla ha hecho un gran trabajo y esfuerzo por hacerlos lo más realistas posibles. Todos y cada uno de los secundarios que se cruzan con Aloy son actores interpretando lo que sucede. Tanto a nivel de movimiento como de expresiones.

Gracias a la realización de esta captura se consigue que, dentro de este mundo fantástico, lo que te cuentan tenga un nivel de interés pocas veces visto. Podremos ver la preocupación por que un guerrero ha perdido la pista de su hermano o la alegría de encontrar un viejo recuerdo de un padre muerto.

Todos los diálogos serán relevantes y consiguen que el jugador esté pegado a la pantalla como si de una serie de televisión se tratase. Por eso en Horizon Forbidden West es tan importante la creación del mundo y la relación del jugador con el mismo.

Pocas veces en un videojuego se le ha dado esta importancia a los secundarios y a su forma de relacionarse con el protagonista y con el entorno.

Imagen 4

A nivel jugable se ha mantenido fuerte en lo bueno, que era el uso de los arcos y las distintas armas con sus diversas municiones. Y también ha mejorado lo malo del primer juego: el combate cuerpo a cuerpo. Ahora la lanza tiene mucha más importancia e incluso podremos desbloquear una gran cantidad de ataques especiales.

El árbol de habilidades está dividido en seis grupos con sus propias especializaciones de armas. Dichos grupos son: guerrero (ataques cuerpo a cuerpo), trampero, superviviente (salud y recursos), infiltrador (sigilo), cazador (ataques a distancia) y maestro de máquinas (piratería).

Con esto se consigue que cada jugador pueda adaptar su estilo de juego para así poder disfrutar mejor de la exploración por el mundo de Horizon.

Algo que también se ha potenciado con respecto a la exploración es la parte de la recolección de útiles. Podremos (y deberemos) cazar a una diversa cantidad de animales y recolectar muchos tipos de plantas.

Con los animales podremos mejorar las bolsas de objetos y con las plantas podremos crear nuevos tipos de tatuajes o colores para la ropa de Aloy. La recolección también será necesaria para mejorar las armas, pero en este caso será cazando máquinas.

En Horizon Forbidden West hay muchos tipos de armas e indumentarias. Y también de diversas clases. Conforme avancemos habrá armas y atuendos más poderosos que otros que podremos ver a simple vista por el color. Digamos que hay varios niveles de “epicidad”.

Y cada arma y armadura necesita sus propios materiales para poder mejorar. Con lo cual tendremos que derrotar a muchas máquinas y cazar muchos animales para poder tener nuestras armas favoritas al máximo nivel.

Lo más tedioso es cuando estás a punto de tener un arma totalmente perfeccionada y descubres una nueva de mayor rango y que renta subir para que sea más poderosa. En este apartado puede que Guerrilla se haya excedido un poco con los requisitos de las armas y armaduras. Pero si eres un jugador que disfruta obteniéndolo todo y probando todas y cada una de las armas, no te vas a aburrir.

Imagen 5

A destacar que a nivel jugable el usar todas las herramientas de las que el juego dispone para cazar máquinas es muy divertido y placentero. En especial cuando observas sus puntos débiles y te aprovechas de ello usando toda la munición elemental de la que dispones para crear reacciones en cadena. Y auténticos destrozos.

En muchas ocasiones el escenario se convertirá en un cementerio de máquinas con sus partes esparcidas por todo el terreno de batalla. Guerrilla ha sabido cuidar muy bien los pequeños detalles del juego. Todo está representado con un gran nivel de detalle.

Este nivel de detalle se ve reflejado no solo en lo comentado anteriormente de los personajes secundarios y principales, si no también en el escenario.

El escenario es otro elemento importante, ya que en esta aventura por todo el oeste pasaremos por diversas áreas, como hemos comentado inicialmente. Habrá un gran desierto central, junglas, zonas sumergidas, montañas nevadas, playas… y cada uno de ellos con su propio ecosistema.

Y en cada uno de estos ecosistemas habrá diferentes tipos de flora, fauna y máquinas que están haciendo sus rutinas. Incluso podremos verlas más de una vez pastando tranquilamente o jugando en el agua.

El tener estas áreas tan grandes hace que el juego en ocasiones abuse de la niebla en el mapa para ocultar áreas muy alejadas. Pero a pesar de ello la distancia de dibujado es de las más impresionantes vistas hasta ahora.

A destacar que para hacer el análisis se ha jugado a la versión de PlayStation 5, la cual está muy bien optimizada y no sufre de tanta niebla. También es importante señalar que el juego dispone de dos modos de juego: calidad y rendimiento. En el modo calidad la resolución es de 4K y se mueve a unos estables 30 fps, incluyendo muchos efectos de luz. Mientras que en el modo rendimiento la resolución y los detalles gráficos bajan para poder ofrecer 60 fps.

Hay que indicar que los primeros días del juego, este no tenía bien calibrado el HDR en la versión de PS5 y provocaba que hubieran cambios en la luz y en el contraste al mover la cámara en el modo calidad. Poco a poco se han ido solventando muchos problemas gráficos y de estabilidad desde la salida del juego.

Imagen 6

En conclusión, nos encontramos con un juego que coge todo lo mostrado en Zero Dawn y lo potencia hasta llevarlo a un punto que hace que esta continuación sea más que necesaria. Continúa sacando jugo a una historia que ya parecía contada y casi terminada a la que le quedaban un par de flecos que han evolucionado para ser una historia enorme. Cuenta con diversos giros de guión para que sea mucho más interesante que la de su primera parte, pero sin olvidar de dónde viene.

Mejora la jugabilidad, la relación de Aloy con el mundo y las personas que lo habitan. Las misiones secundarias son mucho más interesantes y llevan a historias mucho más grandes de lo que parecen en un primer momento.

Horizon Forbidden West no revoluciona la forma de jugar a los juegos de mundo abierto. Ni siquiera innova en nada. Pero han sabido coger todo lo aprendido anteriormente y potenciarlo para hacer un juego interesante, que te sabe guiar y que en ningún momento resulta abrumador a pesar de la enormidad del mapa. Te coge de la mano y te sabe llevar por todos los puntos para que explores poco a poco. Te indica cómo moverte entre las misiones principales, secundarias, recados y otros elementos de exploración. En ningún momento te sientes perdido. Siempre hay cosas que hacer y el juego sabe marcarlas.

En resumen, Guerrilla nos vuelve a transportar al universo de Horizon en una aventura que es mucho más grande en todos los aspectos. Nos presenta a una Aloy que sigue evolucionando pero que necesita ayuda para poder completar su misión. Y ahí es donde entran los personajes secundarios y sus historias.

Y es que Horizon Forbidden West no es solo la historia de Aloy como lo era Zero Dawn, si no es la historia de muchos personajes y de su relación con la protagonista y su universo.

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Miguel Ángel León Ver todos los post de