Desarrolladora(s): EA Sports

Editor(es): Electronic Arts

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4, PC, Xbox 360 y PlayStation 3

Lanzamiento: 29 de Septiembre de 2016

Idioma: Textos: Castellano, Voces: Castellano

Desde el 29 de Septiembre de este año ya está disponible FIFA 17 para multitud de plataformas. Nosotros hemos tenido la ocasión de analizar la versión de Xbox One gracias a Electronic Arts.

FIFA 17 ha supuesto un antes y un después en la franquicia. El motivo principal de ello es que EA Sports ha cambiado el motor gráfico. Han pasado de Ignite al Frostbite que creó DICE. Y la verdad, el cambio de motor le ha sentado fenomenal, pero de ello hablaré más adelante.

Además del cambio de motor gráfico, FIFA 17 es con diferencia el título de la popular saga que más novedades aporta. Incluye unos cuantos modos de juego nuevos e incluso han retocado a base de bien varios de los que ya estaban. Sin duda, estamos ante el FIFA que más se han currado en los últimos tiempos.

Voy ahora con las novedades. En esta entrada os detallamos los nuevos modos que están relacionados con el Fifa Ultimate Team (FUT). EA es muy consciente de lo mucho que tira el FUT y si ya el año pasado incluyeron el FUT Draft, en FIFA 17 han incluido un par más de modos nuevos.

Cabe destacar la presencia del nuevo modo Historia que han introducido. Le han puesto de título, “El Camino”. Controlamos a Alex Hunter, una joven promesa (ficticia, claro está) que tiene que desarrollar su carrera futbolística. Tenemos que elegir de qué equipo de la Premier League somos aficionado, más adelante deberemos de escoger en cuál queremos recalar. Nuestro agente nos aconsejará ir a un equipo sin muchas pretensiones para tener más minutos. La vida personal de Alex Hunter no es sencilla, tiene sus momentos que dan para pensar. Tiene a su disposición una red social que recuerda a Twitter, si bien no podemos interactuar en ella. Se fundamenta en leer lo que nos digan o lo que esté relacionado con otros equipos. Al ser muy joven, nos cederán para foguearnos en un equipo que nos dé muchos minutos de juego. Para mejorar a Hunter deberemos de superar con éxito los entrenamientos que se celebran cuando no haya partido. Según el tipo de entrenamiento que se haga mejoraremos diferentes características. En ocasiones, el entrenador dejará que escojamos qué tipo de entrenamiento queremos realizar. Además de entrenamientos (hay unos cuantos nuevos que están muy bien plasmados) y partidos (podemos controlar sólo al jugador o a todo el equipo), también hay diálogos con algunos compañeros del equipo y entrevistas con la prensa. En esos momentos, dependiendo de lo que escojamos en los diálogos puede que obtengamos más seguidores o mejore la reputación con el entrenador o ambas cosas si se tercia.

La reputación con el entrenador es vital para ganarnos la titularidad. Evidentemente, en los partidos es donde más ganamos o perdemos reputación. Si toca salir del banquillo, el míster nos dará unas consignas que deberemos de superar para que esté satisfecho. Una vez obtenemos la titularidad, con conseguir una buena valoración durante el partido no habrá mayor problema. Por otro lado, si lo hacemos rematadamente mal en los entrenamientos, eso hará bajar el medidor de reputación con el entrenador.  En resumidas cuentas, hay que ganarse el puesto demostrando lo bueno que somos controlando a Alex Hunter. El progreso de “El Camino” no está nada mal, no saturan con muchas escenas en forma de vídeos donde salen los familiares de Hunter, el agente…, los que hay no se hacen para nada cansinos. Son muy llevaderos e incluso la trama tiene gancho. A eso hay que sumarle que nos pasamos mucho rato jugando y entrenando, siendo ambas ‘tareas’ muy divertidas. En definitiva, para ser la primera vez que EA Sports se pone manos a la obra con un modo de estas características en FIFA, hay que reconocer que han acertado de pleno con el sistema que han desarrollado.

Como dije antes, otros modos de juego que ya existían han sido retocados. Es el caso del de Clubes, modo muy usado en la franquicia. La mejora más palpable es que se puede diseñar la camiseta, pantalón e incluso el escudo. Eso le dota de más personalidad ya que no se limita a elegir la de cualquier otro equipo o selección que esté en el videojuego. Respecto a nuestro jugador del club (Virtual Pro), va obteniendo unos puntos de mejora a través de la experiencia que se obtiene, jugando sucesivos partidos. Esos puntos se irán almacenando y nosotros mismos deberemos de escoger qué queremos mejorar. Esto está muy bien, pues dependiendo del estilo de jugador que tengamos lo suyo es que tengamos claro qué es lo que queremos potenciar. Por lo demás, el sistema sigue siendo el de partir desde la 10ª División e ir subiendo de divisiones. Cómo no, también se pueden jugar partidos de copa, los cuales están habilitados en determinados momentos.

El modo Carrera también ha sido retocado. Siguen dejándonos escoger si queremos ser manager o jugador. Como manager / entrenador me divierto mucho más en este modo. Antes de la temporada oficial nos dejan escoger un campeonato de pretemporada. Esa novedad viene genial ya que nos otorgan una buena cantidad de dinero por cada eliminatoria pasada en ese campeonato. Ni que decir tiene que el ganar en la pretemporada nos otorgará los suficientes beneficios como para poder acometer algún fichaje que tengamos en mente. Ahora, habrá jugadores en nuestra plantilla que podremos ceder durante dos años, y es que los más jóvenes necesitan curtirse durante un buen tiempo en otros equipos donde tengan muchos más minutos de juego. Si les necesitamos antes de acabar el contrato de cesión, sigue estando la posibilidad de tenerlos nuevamente, pagando una ‘pequeña’ cantidad de dinero.

No cabe duda de que el modo Carrera es un modo dedicado a los jugadores que desean jugar en solitario -lo mismo pasa con el modo «El Camino» y FUT-. Está muy bien poder controlar al equipo del que somos aficionado y poderlo erigir hacia la cumbre del panorama futbolístico.

En el campo de la jugabilidad, FIFA 17 es más dinámico que FIFA 16. El control de los jugadores es más intuitivo, se puede hacer mejores maniobras sin tirar de filigranas especiales. Las físicas han sido mejoradas y eso repercute en que la física del balón sea más natural. Esto se plasma sin ir más lejos en los pases, pueden llegar a ser más precisos. No obstante, FIFA 17 requiere unas cuantas horas de aprendizaje para controlar todo como nos gustaría. Si ya sois habituales en la saga, no os costará mucho adaptaros a las nuevas sensaciones de juego que transmite el videojuego. Así como los movimientos de los jugadores son más fluidos, el tempo de los partidos es un tanto más pausado. EA Sports sigue con una pauta clara: la CPU juega mucho al toque, es mucho de pasar con pases cortos. El problema es que no han elaborado una IA por así decirlo, personalizada. ¿Esto qué significa? Que todos los equipos controlados por la CPU juegan de la misma manera. Esto se lleva arrastrando desde siempre y es una pena que no trabajen más el que determinados equipos tengan un estilo de juego diferente.

Hay nuevas animaciones para regates, tiros, pases, entradas, nuevas celebraciones… en esto no hay queja. Es algo que suele llevar a más EA Sports, y bien que hacen. Así se siente que estamos jugando a un videojuego nuevo. Además, como dije antes aunque se haya jugado muchas horas a FIFA 16, tocará adaptarse a los nuevos centros, tiros a puerto, penaltis (han sido completamente renovados), etc. Para los saques de esquina y las faltas donde haya que centrar, nos dan la posibilidad de ‘controlar’ un círculo, allí es a donde enviaremos el esférico. Si no queréis centrar en una falta, podéis estar tranquilos ya que se puede pasar a la cámara más clásica donde se controla  como siempre para chutar a puerta. Hablando de faltas, con cierta práctica la verdad es que se consigue enchufarlas de forma sencilla. Esto no estaría de más que lo modificaran con alguna actualización. Os podéis hacer una idea de que en los partidos online, hacer una falta más o menos al borde del área implica prácticamente encajar gol, de hecho a muchos les es más fácil marcar goles de falta que de penalti.

El cambio de motor gráfico le ha sentado muy bien a FIFA 17. Gracias al Frostbite, los partidos que se juegan de día ganan mucho a través de la nueva iluminación. Se ve de maravilla. Por el contrario, de noche en algunos campos da la sensación de estar más oscuro de lo normal. El modelado de los jugadores ha sido mejorado, las camisetas y pantalones tienen más detalles con los pliegues al moverse y demás. Todo eso está más detallado, incluso la suciedad que se ‘pega‘ al tirarnos o caernos sobre el césped tiene mejor definición. No se muestra siempre de la misma manera, ahora se ve todo en los puntos que toca. Muy natural. Un detalle que han mejorado es el pelo, no parece que sea artificial y como era de esperar, hay muchísima variedad de peinados. Otro aspecto que han tratado mejor es el tema de los tatuajes, ahora hay más jugadores estrella que tienen sus respectivos tatuajes. Los estadios siguen teniendo una gran recreación, si bien aquí insistimos en quejarnos. No es normal que de la liga española sólo hayan tres campos. Vale que el Camp Nou no lo pueden meter por motivos de licencia que tiene en exclusiva Konami, pero siendo la liga que aporta los clubes que ganan año tras año todas las competiciones europeas, no es de recibo que no tengan en consideración en trabajarse más nuestra liga. Esto se nota también mucho en los rostros, así como la Premier League está 100% recreada -prácticamente al milímetro-, en la liga española hay muchos rostros que distan mucho de parecerse a sus homónimos reales.

Gráficamente donde más luce FIFA 17 es en “El Camino”. En el modo historia hay planos de los estadios que no se ven en ningún otro momento. Es ahí donde EA Sports ha sacado el do de pecho con el Frostbite. Las animaciones faciales tienen un nivel bastante considerable, están muy bien tratadas.

La ambientación de los campos de fútbol sigue estando a gran nivel. Los comentaristas siguen siendo Manolo Lama y Paco González. No falta la aportación de Antoñito Ruiz. No he notado que haya muchos comentarios nuevos más allá de los que han tenido que grabar sobre Alex Hunter. En el apartado sonoro, como suele ser habitual desde ya hace años, lo mejor son las canciones comerciales que Electronic Arts ha licenciado. Las hay para todos los gustos.

FIFA 17 se postula como el mejor FIFA de lo que llevamos de generación. De hecho, es con diferencia el mejor de, cuanto menos, el último lustro. Aporta muchas novedades, el cambio de motor gráfico ha sido un acierto. FUT con diversas novedades, Clubes online con algunos retoques, modo Carrera con cierta evolución, modo historia “El Camino”… más todo lo que es habitual en la saga como las temporadas cooperativas, etc. Da para mucho, a ello hay que dejar claro que el online va muy bien. No he percibido nada de lag en todo lo que he jugado. Eso sí, no faltan los jugadores que tienen un mal perder y que no gustan de acabar los partidos.  Si os gusta el fútbol, FIFA 17 es vuestro juego. Con mucho, es el mejor videojuego en su campo.