Título: EverReach: Project Eden

Desarrolladora(s): Elder Games

Editor(es): Headup

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada) & PC

Lanzamiento: 4 de Diciembre de 2019

Idioma: Textos: Inglés, Voces: Inglés

EverReach: Project Eden es un videojuego que se ha creado por un estudio bastante pequeño, con quizás una visión muy alta de algo que querían hacer. ¿Les ha salido bien? En las siguientes líneas diré lo que me ha transmitido el videojuego.

Elder Games ha sido la encargada de desarrollar este humilde pero gran proyecto, los encargados de distribuir el videojuego es Headup.  ¿Qué es EverReach? Pues un RPG de acción con una historia de ciencia ficción.

El argumento está situado en un futuro donde la Tierra está realmente contaminada y superpoblada, las grandes mentes del mundo se han encargado de encontrar el planeta llamado Eden, el cual es un lugar perfecto para la vida humana con una exuberante vegetación, es realmente hermoso además de deshabitado. Se ha mandado una primera etapa de personas encargadas de colonizar dicho planeta, pero algo misterioso empieza a ocurrir en Eden.

Aquí entra la teniente Nora Harwood, que ha llegado al planeta para descubrir lo que ocurre. Empezando por una de las cosas malas del título es que en nuestro país lo tenemos en inglés, con conversaciones largas y con algunos tecnicismos, quien domine el inglés no le supone ningún problema pero para aquellos que no lo dominen demasiado, que no estén acostumbrados, será realmente un problema, sobre todo para un videojuego donde la historia es realmente tan importante. Pese a eso, como he dicho si tienes una idea del idioma podrás defenderte con el argumento principal, el cual es interesante, adictivo y te invita a seguir avanzando en la trama para ver qué ocurre.

La protagonista Nora junto con el robot que la acompaña están realmente bien trabajados; ella tanto por el doblaje en inglés por cómo se expresa y los propios detalles del personaje, hacen que sea realmente interesante pese a las miras propias del videojuego, en este sentido el argumento no está nada mal. Las cinemáticas o la propia historia nos introduce variantes o selección de opciones, existirán en determinadas ocasiones dos respuestas a escoger para resolver conversaciones, inclusive podremos escoger cómo afrontar diferentes encuentros en combates, de esto hablaremos en la jugabilidad.

EverReach Project Eden, como hemos dicho anteriormente es un título de Acción & RPG donde ambos estilos tienen bastante importancia, no es demasiado de acción ni tiene demasiado rol, creo que se balancea de manera adecuada durante la aventura. Comenzando por que es en tercera persona, si queréis algún ejemplo o comparación podríamos hablar de Mass Effect, lógicamente el combate ya es un poco diferente.

Podremos movernos por diferentes entornos muy bellos, amplios… pero que dan la sensación que son un poco ¿pasillos? Nos encontraremos quizás alguna zona un poco más amplia de lo normal, pero mientras avanzamos por dicho planeta nos encontraremos con zonas acotadas, nos moveremos eso sí libremente, encontraremos fauna propia caminando libremente además de cofres que nos darán experiencia y diferentes objetos para poder mejorar al personaje.

Nora tiene un sistema de niveles, la experiencia se obtiene realizando tanto misiones secundarias como abriendo cofres o derrotando enemigos. Al subir de nivel obtendremos puntos que podremos asignar a estadísticas como agilidad o fuerza, alterarán parámetros de la protagonista como aumentar su salud. Pero por otro lado tenemos la posibilidad de mejorar al personaje con objetos que vamos obteniendo en esos cofres o derrotando a enemigos; en un árbol de habilidades de un tamaño bastante grande podremos optar desde reducir el tiempo de recarga de nuestro escudo, hasta el daño que recibimos de los enemigos o poder obtener objetos al derrotarlos. Realmente esta es una de las partes de ese toque de rol que lo hace muy diferente, pues se nota que está muy bien trabajado.

Quizás donde personalmente he tenido mucho más problemas y que me ha costado mucho avanzar en el título es en la jugabilidad, he tenido bastantes problemas con la sensibilidad y movimiento del personaje. Con la sensibilidad en los sticks por más que he configurado bajándola o se hacía muy lento el movimiento del puntero para disparar o se movía demasiado, no existe un término medio que hace que sea adecuado para disparar, es mas en los enfrentamientos contra varios enemigos era algo bastante difícil de llevar.

Eso no hace que el propio sistema de combate no sea satisfactorio, tienes coberturas, se puede atacar con varios tipos de armas, la variedad de enemigos pese a no ser muy alta es bastante interesante y la dificultad está ajustada al milímetro. Pese a eso, la exploración y zonas como el poder viajar con el hoverbike, esa moto voladora con la que se puede huir de ataques enemigos o movernos rápidamente para llegar a ciertos puntos marcados en el mapa, no es libre ya que no te puedes bajar y subir cuando se quiera pues está predeterminado si bien lo hace diferente.

Además de la sensibilidad, otro problema y el cual no entiendo porqué no le añadieron ranuras de guardado, es el uso de Checkpoints que se junta también con el tercer y último gran problema de EverReach, las cargas son muy largas. Probablemente pasen el minuto de espera, algo que es muy problemático pues si avanzas un tramo de aventura no encuentras un checkpoint, te matan por cualquier cosa, tienes que esperar más de un minuto para cargar y volver a jugar. Añadir unas ranuras de guardado ayudaría al jugador para no tener que repetir tantas veces ciertos momentos del videojuego.

Pero pese a que esos tres problemas como son la sensibilidad, los checkpoints y las cargas, tiene un sistema de combate sólido, facetas RPG muy interesantes y divertidas, lo hace muy ameno de jugar.

En faceta gráfica y sonora, EverReach también apuesta alto. En lo visual tiene una ambientación y desarrollo artístico muy bueno, entornos verdes con montañas, árboles, fauna y flora únicos. El motor gráfico hace muy bien su trabajo en este sentido, el diseño de personajes está muy bien aunque el de los enemigos está menos trabajado. Tiene caídas de frames, en ocasiones tarda lo suyo en cargar el mapa, ves en el fondo del escenario como van saliendo los arboles según avanzas… Técnicamente es bastante humilde al igual que el estudio de desarrollo que ha desarrollado este videojuego.

Hay que tener en cuenta los recursos que han tenido para plasmar este título, lo que han planteado merece ser jugado. En la parte sonora tenemos una banda sonora bastante correcta que acompaña en todo momento, el doblaje muy natural y trabajado con voces muy adecuadas, sobre todo la de Nora. Y otro de los grandes peros que hemos nombrado al comienzo del análisis que es, su única traducción al inglés.

EverReach: Project Eden es un videojuego que se ha desarrollado bajo los brazos de poca gente, es humilde pero con ganas de hacerlo grande. Tiene cosas notables como es la historia, los personajes, el rol, tiene un sistema de combate sólido pero tiene sombras como las cargas de tiempo largas, los checkpoints, está íntegramente en inglés, técnicamente tiene problemas… quizás con alguna actualización mejorando apartados como el jugable harían que todo quede mucho mejor.