Ash Of Gods: Redemption

6,6 Nota General
Gráficos: 9/10
Jugabilidad: 6/10
Historia: 7/10

Su apartado artístico | Sistema de combate robusto, desafiante y divertido | La historia adulta y en ocasiones muy épica

Su localización a nuestro idioma con algunos problemas | Su carencia de doblaje

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Ash of Gods: Redemption

Desarrolladora(s): Aurum Dust LLC

Editor(es): Ravenscourt

Plataforma(s): Xbox One, PS4, Switch y PC

Género(s): SRPG

Lanzamiento: 30 de enero de 2020

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

El género SRPG no es un género que se de mucho a las grandes masas. Para situaros, SRPG es lo que viene a ser el RPG táctico, el cual ha ido cogiendo fama cuanto mas ha pasado el tiempo, empezando por Final Fantasy con su rama Tactics o mas recientemente con la saga Fire Emblem que literalmente ha sido un éxito con Three Houses para Nintendo Switch.

Pero eso no hace que esta rama de los juegos de rol sea dominada por los desarrolladores japoneses, sino que en occidente desde hace también cerca de 20 años desarrolladores como Bethesda con los primeros Fallout o la propia Inxile (ahora propiedad de Microsoft) han trabajado con IPs muy importantes, en occidente hemos podido disfrutar de obras de mucha altura.

En 2018 llegaba a PC, Ash Of Gods, una propuesta de un estudio indie llamado Aurun Dust, compuesto por 12 personas que han dado mucho de sí mismos para ofrecer un RPG Táctico con un trasfondo y una historia narrada como una novela visual pero que a nuestro idioma quizás le ha venido grande. De esto último vamos a hablar próximamente.

Vamos a analizar la versión de consolas que ha llegado hace realmente poco a PS4, Xbox One y Switch.

La historia gira entorno a unos seres que han despertado para acabar con la humanidad y exterminarla de la manera mas radical posible. Su misión es despertar a los dioses dormidos, estos seres son llamados “reapers” o segadores. En la historia tomaremos control de 3 grupos de personajes como son el Capitan Thorn Berin con sus compañeros, Lo Pheng que es un mercenario y el escriba Hoper Rouley. Como podéis leer la historia tiene tintes de fantasía bastante grandes, que hace que nos sumerjamos en cada uno de los capítulos. El título ademas cuenta con decisiones, las cuales podrán llevar a la muerte a nuestros personajes, pero tranquilidad eso no significa que sea el final de la historia, podremos seguir adelante para detener a los segadores.

El videojuego está dividido por capítulos, ninguno tiene una duración estimada, podremos jugar varios con el mismo grupo de personajes o en el siguiente cambiar a otro foco de la historia para seguir sabiendo qué ocurre con los otros personajes. La historia no tiene ningún problema a la hora de ser contada, los únicos problemas que existen son con la localización del mismo, la traducción es deficiente, está traducido por así decirlo el 90%, en ese 10% restante se encuentran imperfecciones como palabras que no están traducidas del inglés, he llegado a encontrar alguna en ruso. Estos problemas de localización han hecho que no disfrutase tanto de la historia como yo creía, es una verdadera pena.

En la parte jugable, Ash of Gods: Redemption es en buena parte una novela visual donde tendremos que leer mucho, tiene una parte jugable muy importante donde entra la otra cara de la moneda, el combate. En todos los capítulos tenemos en mayor o menor medida enfrentamientos. Los personajes se moverán por casillas y tendrán un movimiento, según el número de personajes tendrás mas o menos oportunidades de moveros, al acabar el movimiento decidiremos si realizar una acción o acabar el movimiento de dicho personaje, entonces entrará en accion el enemigo. Al concluir los movimientos de todos los bandos terminará el turno y se pasará al siguiente turno, repitiendo el mismo proceso, según las estadísticas de cada personaje podrán moverse mas o menos lejos, pero aquí entra algo muy especifico de este juego que es la energía de cada uno, es un factor importante.

Disminuirá con cualquier acción significativa, como por ejemplo desde extender algunas casillas el movimiento del personaje, habilidades especiales y hasta el propio enemigo o nosotros mismos podemos atacar a la energía del oponente.

Si se gasta la barra, el personaje en cuestión obtiene una calavera y eso significa que está herido, ahora entra la segunda característica, algo mas habitual en todos los juegos de rol, la salud. Que al igual que la energía podemos disminuirla atacando e inclusive ejecutando también habilidades, así que mucho cuidado. Cuando uno de nuestros personajes es derrotado en combate (si hemos elegido las dificultades mas bajas) no muere, simplemente queda incapacitado, al terminar el enfrentamiento obtendrá una herida, al recibir tres morirá definitivamente. Las heridas podemos curarlas con estriges, que es un objeto que obtenemos ya sea comprándolo en mercaderes o al finalizar combates en cantidades justas. Este material es fundamental pues se consumirá según nos movamos por el mapa, al moverse serán días que avancemos y según que dirección tomemos gastaremos mas o menos. El jugador tiene que ser muy precavido con cada movimiento o acción que hace, no solo en los combates, sino durante la propia aventura.

En lo que a lo visual se refiere, el titulo tiene una calidad artística impresionante, la palabra quizás se queda corta, es estar jugando a una novela visual como si fuese una película de animación. Desde la cinemática introductoria hasta las conversaciones, tienen una calidad de dibujo muy alta, nos hemos quedado impresionados. En los combates utiliza mapas 3D pero a la vez diseños de personajes 2D, con unas animaciones muy buenas.

Para acabar, el apartado sonoro es una de cal y otra de arena. El videojuego tiene una BSO muy notable realizada por los compositores Adam Skorupa, Krystof Wierzykiewicz y Michal Cielecki (han trabajado para proyectos como Bulletstorm, Painkiller, The Witcher, EVE Online, Call Of Juarez o Shadow Warrior), realmente impresionante, sin duda es una BSO de un nivel muy alto. Por otra parte no hay doblaje alguno en los diálogos, esporádicamente hay un narrador pero en un juego de este tipo y para las escenas se echa en falta el potencial que se hubiera obtenido con actores/actrices de doblaje.

Conclusiones

Ash Of Gods: Redemption en su versión para consolas tiene luces y alguna sombra. Cosas como su apartado artístico, combate o historia hacen que sea un trabajo encomiable. El título que combina novela visual con SRPG tiene una duración de unas 20 horas; podréis jugarlo varias veces, elegir diferentes rutas y opciones con muertes de personajes importantes, todo ello hace que la rejugabilidad sea bastante alta.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de
0 comments