Título: White Night

Desarrolladora(s): Osome Studio

Editor(es): Activision

Plataforma(s): Xbox One (analizado gracias a Xbox), PlayStation 4

Género(s): Survival Horror

Lanzamiento: 4 de Marzo de 2015

Cuando un título se muestra como no se debería, la sorpresa es muchísimo mayor. Eso le ha ocurrido a un servidor con el producto desarrollado por Osome Studio. White Night es una propuesta que no estamos teniendo en la actual generación, un survival horror, pero no como los de ahora de tiros, no, sino de supervivencia en la oscuridad en unas condiciones bastante pobres para el personaje principal.

La ambientación, el desarrollo y sobre todo las formas de jugarlo hacen que sea un videojuego a tener en cuenta para aquellos que buscan un título entre tanta remasterización o shooter.

Argumento

White Night nos pone en la piel de un detective que en una noche recorriendo una carretera sinuosa tiene un fatídico accidente, pues parece que ha atropellado a una chica. Este accidente hace que se descubra ante una tétrica mansión, el detective malherido recorre los alrededores buscando si existe vida allí mismo, pero sus ganas por descubrir que ha sido de aquella chica le adentra en la mansión.

Allí descubre que no es todo lo que parece y tiene que pasar una de las noches más largas de su vida.

El argumento de White Night está bien hilado, los jugadores deberán de descubrir detalles del argumento o la propia intrahistoria con los numerosos documentos, periódicos y detalles que irán encontrándose mientras juegan. Esto hace que sea todo muchísimo mas inmersivo, aquellos que no lean los pequeños párrafos no se sumergirán en la historia de esa mansión, de los ocupantes de la misma y todo lo que gira en torno a lo que ocurrió allí.

Siendo un survival horror debemos ir con cautela, nos encontraremos con momentos tensos, donde un escalofrío nos recorrerá la espalda cuando descubramos los detalles más macabros de la historia.

La jugabilidad en términos generales no es muy compleja, podríamos decir que es bastante simple. Nos encontramos que nuestro personaje al comienzo además de caminar sólo tiene la habilidad de reconocer el entorno y recoger objetos, nada más. Pero conforme avancemos encontramos que los jugadores podrán acceder a un objeto muchísimo mas importante: las cerillas. Algo por lo que gira el argumento del juego y la jugabilidad del mismo.

Una fuente de luz, eso es por lo que el jugador luchará y se tendrá que mantener vivo. Nos moveremos por esa mansión con total «libertad» entre comillas pues nos encontraremos los típicos obstáculos que deberemos de desbloquear con puzles o buscando objetos. Volvamos al tema de las cerillas y las fuentes de luz, nuestro principal enemigo el cual no nombraré para que el lector pueda descubrirlo de primera mano. Sólo es posible vencerlo con la luz, pero las cerillas no tienen suficiente potencia como para hacerlo, asi que debemos de utilizar la electricidad. Cada habitación o zona debe de tratarse como un puzle, debemos de rebuscar muy bien para encontrar la llave para seguir avanzando pues si nos topamos con nuestro enemigo es muerte instantánea, podemos evadirlo pues hay momentos donde debemos echarle valor y esquivarlo para alcanzar una puerta o una zona nueva del mapa.

Ya comentamos que no es muy compleja la jugabilidad, sólo nos dedicamos a vivir y a tener sensaciones, pues estamos a oscuras y nuestra única arma u objeto es la cerilla; no son infinitas, se gastan o debemos gastarlas nosotros. Pero tranquilos, os encontraréis con cajas con muchas cerillas, eso sí memorizad donde están pues os podéis quedar sin ellas y moriréis.

En términos gráficos podríamos decir que es cell shading o dibujado, todo está en colores blanco y negro, eso hace que caminar por entornos oscuros sea muchísimo mas difícil y muchísimo mas agobiante. El diseño del personaje principal y secundarios es algo pobre, nos hubiera gustado ver mejores expresiones faciales al mismo, es todo muy serio, muy plano. Por lo demás la ambientación y diseño de niveles está a un gran nivel, el tratamiento de la luz y sus sombras es sobresaliente, pues saben jugar muy bien con esos detalles.

El apartado sonoro no es algo donde destaque demasiado, voces en inglés, textos en castellano. No destaca porque parece que los desarrolladores han querido dotarlo de una ambientación cerrada, es como si viviéramos en esa mansión. No existe melodía alguna (exceptuando canciones que salen por temas argumentales) pero la ausencia de sonido es algo muy a tener en cuenta, ante la ausencia de melodías el videojuego juega con los sonidos como pasos, el agua al caer, etc.

White Night es un título que personalmente, nos ha impresionado por cómo trata un género que presuponíamos muerto. Un survival que mezcla el terror con los momentos de mucha tensión y argumentales, de una manera muy llamativa. Tiene sus pequeños problemas, pero son de carácter técnico mas que jugables.