Transformers Devastation

8 Nota General
Gráficos: 7/10
Jugabilidad: 8/10
Diversión: 8/10

Transformers en estado puro | Sistema de combate dinámico y agresivo | Ambientación y Diseño artístico clásico

Su precio | Gráficamente en algunos apartados es muy pobre | Puede hacerse corto para los mas exigentes

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Transformers Devastation

Desarrolladora(s): Platinum Games

Editor(es): Activision

Plataforma(s): Xbox One, X360, PlayStation 4, PS3 y PC

Género(s): Hack’n & Slash

Lanzamiento: 6 de Octubre de 2015

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Ahora mismo mi mando de Xbox One (versión que nos a tocado analizar) descansa tranquilo después de un fin de semana de tralla que le ha tocado aguantar, mucha pues son los botones los que mas han sufrido. Platinum Games lo ha vuelto a hacer, ha desarrollado con una franquicia conocida un Hack’n & Slash que seria capaz de rivalizar con Bayonetta, Devil May Cry y hasta Ninja Gaiden. ¿Puede sonar muy osado, verdad? Pero es la verdad, Transformers Devastation tiene lo mejor de un hack’n & slash y algunas cosas que lo empañan, pero es tan cierto que se merece la nota que le vamos a otorgar.

En junio de este mismo año, después del estupendo ScaleBound, NieR 2 y Starfox, Platinum Games había anunciado que estaban desarrollando un nuevo titulo, ese era Transformers Devastation. Videojuego que al igual que el que hicieron el pasado año (Legend of Korra), lo recogia la compañía japonesa de manos de Activision como editora.

Bueno, profundicemos en el titulo en sí mismo. El argumento es como si viésemos una película o un capitulo de la serie de animación clásica de la franquicia. Es tan fiel que no veremos personas, veremos transformers y es tan clásico que Platinum Games ha tenido el arte de optar por ceñirse a los diseños clásicos de los robots, increíble. El argumento gira en torno a que el malvado Megatron quiere convertir la Tierra en una nueva Cybertron, pero entre todo este proceso ocurren una serie de cosas que debemos de ir descubriendo según el jugador avanza en los siete capítulos del videojuego.

Siete Capitulos es lo que dura Transformers Devastation. Cada capítulo está dividido en misiones o secciones; en el videojuego lo llaman misiones, suelen ser cortas de entre 2 y 5 minutos de duración. El capítulo que tiene mas misiones es el primero, que nos hace de tutorial, unas 15 o 17 misiones en total. Por la red se insinúa que el videojuego dura sólo cuatro horas pero lo que he experimentado en carne propia digo que no son 4 horas, pero sí que me lo he pasado en unas 6 horas. ¿Son muchas o pocas? Particularmente he quedado satisfecho y con ganas de más. Cada capítulo se pasa volando pues la acción y el desarrollo de las misiones engancha cosa fina.

Jugabilidad

Si nos paramos a hablar de la jugabilidad, Transformers Devastation es un hack’n & slash o videojuego de acción en tercera persona. Tendremos en nuestra mano controlar hasta cinco transformers diferentes entre los que están Optimus Prime o Bumblebee. En las primeras misiones los iremos intercalando para hacernos a sus controles, pero llegará un momento en el que podamos entrar en el Arca y escoger cual de los transformers queremos. Mas adelante hablaremos en profundidad de ese Arca.

El desarrollo de la historia principal hemos dicho que se sucede en base a misiones. Se completan cuando completamos los objetivos o misiones mismamente dichas, como por ejemplo derrotar a un número determinado de enemigos, detener el avance de uno de ellos o completar una sección de plataformas. Los siete capítulos son muy variados y tienen diferentes formas de afrontarlos. Tenemos momentos donde la acción lo envuelve todo y momentos donde tendremos que recorrer la ciudad para completar misiones secundarias o abrir cofres.

La ciudad es semi sandbox. Tiene un desarrollo circular y un poco palillera, pero podremos recorrerla libremente en muchas ocasiones. También podremos acceder a zonas ocultas, por ejemplo, se pueden encontrar misiones ocultas. Esta ciudad la recorreremos durante un 2/4 del videojuego, después nos encontraremos otros escenarios más robóticos -por poner un ejemplo-. En variedad de escenarios no vamos a cansarnos, la verdad.

Después de hablar del desarrollo de la historia, su duración…, nos adentraremos en los combates puramente dichos. Como hack’n & slash que es, debemos hacer frente a numerosos enemigos. Hemos llegado a contar hasta 10 o 13 al mismo tiempo, con explosiones y nuestro personaje esquivando. Con los botones X y Y golpeamos, el primero realiza golpes débiles y el segundo golpes fuertes, además con sendos botones hacemos combos. Una vez realicemos un número total, podremos apretar el boton RB/R1 y nuestro personaje se convertirá en su modo vehiculo/dino y asestará un golpe poderoso al enemigo. Esto es de gran ayuda pues en ocasiones nos servirá para darle el golpe de gracia o para poder seguir realizando combos.

Además, podremos convertir a nuestro personaje mientras caminamos o luchamos en vehiculo. También será capaz de golpear, otro de los “golpes” especiales es cargar de velocidad el vehiculo y embestir al enemigo. Sirve para desestabilizar o romper unos escudos de color morado que tienen determinados enemigos. Cada transformer tiene sus propias estadísticas, pero en forma de luchar quitando el Dinobot, todos son mas o menos parecidos. ¿Por qué? Porque el videojuego tiene un sistema de armas que se pueden intercambiar entre todos los personajes, aunque existen algunas que se pueden equipar en unos si y en otros no. Estas armas son capaces de ser mejoradas, gracias a la sentitizacion. El sistema de combate en definitiva es satisfactorio, espectacular, con gran dinamismo y sobretodo mucha adrenalina. Llegarán momentos que nos encontraremos con grandes enemigos queriéndonos golpear mientras que hay otros mas pequeños persiguiéndonos, hace que todo sea un conjunto muy notable y positivo.

Hemos hablado que las armas se podían intercambiar, sintetizar y mejorar. Todo ello se hace en el arca, que podríamos decir que es el menú de descanso donde cambiaremos de personaje, los mejoraremos, compraremos objetos y muchas cosas mas. No queremos entrar en muchos detalles para que lo descubráis por vosotros mismos, pero es muy completo, parece que Platinum Games aprendió la lección de “Legend Of Korra” y ha dotado a Transformers Devastation de muchas cosas que suelen tener sus títulos mas importantes.

Las misiones, la historia, el arca, la jugabilidad…, según avanzamos en la historia y completamos misiones se desbloquean desafíos, la mayoría destinados a derrotar a un número de enemigos determinados o completarlos en un tiempo determinado. Estos desafíos se encontrarán en el menú principal nada mas entrar en el videojuego.

En definitiva, en este apartado no decepciona, es una sorpresa agradable y sobre todo bastante buena. ¿Dónde esta lo agridulce aquí? Pues un poco mas adelante.

Gráficos y Sonido

El apartado gráfico tiene luces y sombras. Las luces son sin duda alguna su aspecto de dibujo animado, es una maravilla. Nos ha fascinado desde que se anunció. Todos los transformers hasta los masilla o enemigos comunes tienen diseños basados en los clásicos. Como un fan de todo esto, cabe decir que estoy muy contento con el aspecto final de todo. Pero las sombras se encuentran sobre todo en la ciudad, mientras tenemos un cell shading magnifico para personajes y algunos entornos, después tenemos los edificios, escombros y otras cosas que afean el producto final o el acabado del mismo.

En tema de framerate y problemas varios, no hemos tenido ninguno y de existir alguna caída de frame, no la hemos notado, demasiado frenético el videojuego para notarse algo así.

Y sobre el sonido, otro gran apartado, un gran doblaje con la voz de Optimus Prime que resuena en tu cabeza cuando dejas el mando y apagas la consola o de Megatron con esa risa malvada. Todas las voces y sonidos calcados a los de la serie original, todo un acierto. Cabe destacar que nosotros hemos recibido el doblaje en inglés si bien los subtítulos están completamente en castellano. La banda sonora no es de grandes alardes pero acompaña con momentos rockeros, metaleros… que hacen que sea todo muchísimo mas cañero.

Conclusiones finales:

Transformers Devastation es un titulo menor que está desarrollado como si fuera un videojuego muchísimo mas grande. La duración en general no importa si al final cuando salen los créditos aun suspiras después de un combate final tan intenso. Platinum Games ha desarrollado un producto notable, donde se le ven algunas costuras (en lo gráfico) y algunos fallos importantes (el precio) pero no deja de ser una propuesta que animamos a que la adquiráis.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de