Historia compleja con un desarrollo muy bien trabajado | Divertido en sus facetas como la aventura | Gráficamente y artísticamente, todo un acierto

Algunos problemas con los botones y accesos a menús

Título: The Fall

Desarrolladora(s): Over The Moon

Editor(es): Over The Moon

Lanzamiento: 15 de Julio de 2015

Desarrollado por Over The Moon, The Fall es el primero de tres videojuegos que pertenecerán a una misma saga. La revista Giant Bomb se encargó de otorgar un premio como videojuego con mejor historia al título que nos ocupa. ¿Qué es The Fall? Os lo desgranaremos en los próximos párrafos.

No es muy complicado de explicar, es un videojuego de acción y aventura, donde los jugadores toman el control de ARID, una IA (inteligencia artificial) que está a cargo de una armadura futurista. La armadura se activa durante la caída a un extraño planeta, la IA que tiene actividad propia tiene que proteger al cuerpo de su piloto que está inconsciente. Básicamente es su deber. El planeta en el que ha aterrizado es oscuro, tétrico, hostil.

Mas o menos esa es la premisa de The Fall, el personaje de ARID que es el que controlamos, se hace en un plano 2D, lo que impresiona al controlarlo y al asomarnos a la pantalla es que el diseño del personaje y sobretodo su tamaño es muy grande, todo tiene detalles a nuestro alrededor. En la faceta gráfica y artística nos adentraremos mas adelante, pues el titulo no se queda atrás, es realmente impresionante.

Como hemos dicho anteriormente, ARID, que cae en un planeta bastante hostil debe de encontrar una estación de cura para que su piloto pueda recuperarse. El desarrollo entre niveles o zonas nos puede parecer muy aventurero o al mas puro estilo aventura gráfica. Debemos de buscar llaves y objetos para acceder a zonas inaccesibles, por ejemplo recoger con una sartén, sangre, para así atraer a una bestia y que podamos recuperar un arma. O recoger un brazo de un robot para coger una tarjeta a la cual no podemos acceder.

Una vez tengamos claro como se desarrolla la aventura, también hay que tener claro que tiene un alto componente de diálogos, pues nos encontraremos a otros “seres” capaces de contactar con nosotros. Aquí podremos escoger entre numerosas respuestas para indagar mas en el universo del videojuego. Llegados a cierto punto, podremos optar a responder otro tipo de respuestas gracias al gran componente de rejugabilidad que tiene el título.

En lo que se refiere al tema de la acción cabe decir que es bastante sencillo. El personaje de ARID tiene un arma que al comienzo del videojuego hay que mantener el gatillo para cargar y disparar. En este caso existe un componente estratégico, pues debemos tomar coberturas para defendernos de los disparos enemigos, mas adelante el arma cambia a ser semi automática y podemos disparar ráfagas sin tener que tener apretado el gatillo para cargarla.

El diseño de los enemigos es bastante simple. Son robots la gran mayoría exceptuando los pequeños “jefes” que nos encontramos mientras superamos la aventura. Existe la probabilidad de derrotarlos fácilmente disparándoles a la cabeza o pillándoles por la espalda con un asesinato. ARID además de su pistola, cuenta con ciertas características que tiene bloqueadas de serie y que debemos de ir desbloqueándolas conforme avanzamos en la historia. Como por ejemplo la invisibilidad, el traje es capaz de ocultarse o por ejemplo conectarse a aparatos electrónicos para acceder a los datos.

Ya hemos dicho que en la faceta de aventura tiene mucha rejugabilidad. Tenemos que ir avanzando por los niveles buscando objetos, pero llegará un momento donde deberemos de poner a prueba nuestro ingenio y paciencia para superar una gran prueba. Todo esto acompañado de las conversaciones hace que nos replanteemos muchas cosas sobre la historia del videojuego. Algo que quizás hemos visto que “entorpecía” un poco las secciones de investigación o resolución de puzles es la linterna, y que tenemos que apretar un botón y enfocar para que podamos escoger entre el menú desplegable para escoger entre los objetos.

Lo que nos ha gustado de este videojuego es la mezcla de aventura y acción, con esos pequeños puzzles cada cierto tiempo que hace que estemos desconectados de la acción o la tensión de ir por los pasillos oscuros de ese planeta.

El apartado sonoro y gráfico es muy bueno por partes iguales. Si hablamos del gráfico y artístico, nos tenemos que arrodillar. Desde que iniciamos el juego en el menú, tenemos un aspecto retro de ordenadores básicos bastante importante, parece que la interfaz de ARID es muy antigua. Tanto el menú principal como los menús del videojuego todos están trabajados de la misma manera. Después podemos hablar de la ambientación, muy tétrica y además hostil, no sabemos en ningún momento si avanzando por el escenario nos encontraremos a un enemigo. Debemos de ir en todo momento con la linterna para ver los objetos o descripciones de las zonas.

Para acabar, solo decir que desde Strike-Games os recomendamos encarecidamente jugar a The Fall. Su precio, duración y rejugabilidad hace que sea una gran adquisición para aquellos que busquen desconectar de títulos AAA.