The Dwarves

7 Nota General
Jugabilidad: 8/10
Gráficos: 6/10
Diversión: 7/10

Su historia, sistema de combate y controlar a los enanos | Su doblaje de sobresaliente | Su precio

La cámara da bastantes fallos | Problemas de framerate | El control en el mapeado, difícil

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: The Dwarves

Desarrolladora(s): King Art Games

Editor(es): THQ Nordic

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4 y PC

Género(s): RPG

Lanzamiento: 1 de Diciembre de 2016

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Desarrollado por King Art Games y Nordic Games, os traemos el análisis de The Dwarves, un simpático juego de rol con mecánicas bastante inusuales que harán que nos divirtamos e inclusive que sintamos que estamos jugando a un videojuego sacado de los libros de JRR Tolkien.

Dicho eso, hay que decir que este título está basado en la novela “Las Cinco Estirpes” de Markus Heitz. No solo eso, si en muchos videojuegos de fantasía debemos de hacer frente a la aventura con humanos, elfos… entre otras criaturas, esta vez está enfocado en los enanos, esa raza que tan simpática nos cae después de leer El Hobbit o ver su película.

Nos adentraremos en su argumento, hablaremos de su jugabilidad, su apartado gráfico y tocaremos todos los temas posibles de este videojuego, tanto sus aciertos como fallos.

Argumento

The Dwarves como hemos dicho se basa en una novela, la cual desgraciadamente no hemos leído. El videojuego empieza de una manera bastante espectacular, somos un enano que debemos de proteger una muralla que da paso a una impresionante puerta. Los orcos en hordas no paran de llegar y debemos de hacer uso de las habilidades para pararlos, algo ocurre pues llegan unos misteriosos seres esbeltos montados en caballos negros  y hacen que todo lo que hemos estado protegiendo se vaya al garete.

Eso es sólo el prólogo, algo más grande va a ocurrir. Nosotros seremos Tungdil, un enano que trabaja para un mago,  nos pedirá que comencemos una aventura y busquemos a alguien. En nuestra aventura conoceremos a nuevos amigos, aliados y enemigos. Todo adornado con narradores que nos van explicando cada paso que da nuestro héroe, además de lógicamente unas cinemáticas que nos irán explicando qué ocurre en todo momento, es una mezcla extraña. No vamos adentrarnos en la jugabilidad, pues también se mezcla con eso que hemos comentado del narrador, pues está ligado a como el personaje va trasladándose por el escenario.

En general el argumento está elaborado, se explica de maneras muy ingeniosas y siempre estas atento a todo lo que te cuenta. Cuenta también con toma de decisiones para el futuro o devenir de acontecimientos en el mapeado que vamos recorriendo.

Jugabilidad

Como hemos dicho en un principio, The Dwarves es un videojuego de rol. Podríamos decir que es bastante clásico en lo que a jugabilidad se refiere, es de acción pero podemos pararla también para escoger acciones.

Primero nos pararemos a hablar en cómo jugaremos. Una vez completemos el prólogo y salgamos a mapeado abierto, nos daremos cuenta que no estamos ante algo muy convencional. Primero porque no jugamos en un mapa abierto, sino en un mapa literalmente como si jugásemos en un tablero; tenemos unas uniones donde deberemos de escoger caminos, significa que el personaje caminará y se trasladará pasando un día en el reloj del videojuego. Una vez lleguemos a ciertos puntos de interés que están repartidos por todo el mapa, puede salirnos un mensaje y el narrador nos irá explicando por ejemplo “Tungdil ha pasado por un camino y se ha encontrado con unos asesinatos… “. Si es un punto realmente interesante, pasaremos a un mapa donde controlamos al personaje y podremos interactuar con el escenario. Si es un punto normal, podremos elegir acciones mediante respuestas. Por ejemplo, si accedemos a una taberna pues hablar con el tabernero y pedirle que nos enseñe lo que vende. Cabe decir que el personaje debe alimentarse así que ya sabéis qué tipo de cosas habrá que comprar en la taberna.

Como hemos dicho en la parte argumental, podremos escoger diferentes respuestas, esto puede hacer que muramos. Si nos quedamos a dormir al raso tranquilamente, si elegimos esa opción pueden llegar orcos por la noche y matarnos o podemos escoger la opción que nuestro protagonista se suba a un árbol y descanse para que no sufra ningún ataque durante la noche. Existen muchísimas y variadas  tomas de decisiones, como ayudar a una familia que tiene una pequeña granja o hospedarse en un castillo y ayudar a fortalecerlo.

También según avancemos, conseguiremos misiones secundarias aunque normalmente debemos de ir al objetivo principal, donde se desarrollará la historia y podremos seguir jugando normalmente.  No os preocupéis, el mapeado simplemente es para acortar el desarrollo entre días y no tener que estar pateándose escenarios abiertos.

El sistema de combate está basado en la acción. En todo momento el personaje atacará automáticamente, solamente debemos de estar pendientes de su movimiento, habilidades y los compañeros que están también en el campo de batalla. Podremos intercambiarlos con los botones superiores (en la versión de consolas) y además podremos pausar el combate si queremos elegir las habilidades de forma tranquila a cada uno de ellos para que las vayan utilizando.

Una vez completemos misiones, ayudas en el mapeado o tramos de la historia se nos recompensará con experiencia y subiremos de nivel. Existen en total 10, al subir de nivel podremos escoger habilidades -siempre entre dos-. Pueden ser tanto pasivas como de acción contra el enemigo, por ejemplo si activamos un grito de guerra podremos alejar al enemigo o ejecutar un gran golpe en el suelo que dañará de forma moderada a los enemigos. ¿Sencillo, verdad?

En líneas generales, la jugabilidad y el desarrollo de la historia está bien llevado. Tengamos en cuenta que no es un indie pero tampoco un AAA, digamos que es un juego mediano. Donde de verdad están los fallos no es en la jugabilidad o la historia, son problemas técnicos muy serios.

Gráficos y Sonido

La parte más preocupante de The Dwarves es su apartado técnico, digamos que está muy por debajo de lo que esperábamos, tiene unos fallos importantes que lógicamente detallaremos y explicaremos.

Primero hablaremos del motor gráfico, en las cinemáticas es donde mejor luce pues muestra detalles interesantes. En la versión de consolas, durante los combates y en ciertos mapas, sufre en lo que a frames se refiere,  da bajones y con tantos enemigos en pantalla le cuesta lo suyo. Se puede decir que los frames se resienten.

Después tenemos algunos bugs o problemas. A la hora de controlar el personaje durante el movimiento en los escenarios se atasca, no avanza bien y cuando nos movemos por el mapa con el puntero en ocasiones se atasca y hace extraños, una pena la verdad.

Algo también que nos ha preocupado es la cámara, da problemas en los enfrentamientos multitudinarios. Existen mapeados donde árboles, rocas, paredes… entorpecen la visión, aunque podamos rotar la cámara 360 grados alejarla, vamos como si tuviéramos un ratón en los sticks, pero cuesta controlarla en ocasiones.

En la parte sonora e idioma, el título nos ha llegado con voces en inglés y textos en castellano. Algo que nos ha sorprendido es la calidad del doblaje. La narradora que nos va hablando durante el trayecto en el mapa es espectacular, nos impresiona como si estuviese leyendo un texto o contándonos un cuento. Todo de una forma muy profesional pero eso no acaba ahí, el doblaje de todos los personajes roza el sobresaliente.

Conclusiones finales

The Dwarves nos ha gustado mucho, tiene cosas positivas que quizás tapen un poco los fallos técnicos que siempre son solucionables a base de parches. El precio, lo jugable, la historia y las horas que nos puede dar, son valores bastante positivos la verdad.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de