Su dificultad escasa | La jugabilidad en los combates en un principio puede parecer engorrosa

Título: Song of the Deep

Desarrolladora(s): Insomniac Games

Editor(es): GameTrust Games

Lanzamiento: 19 de Julio de 2016

Idioma: Textos: Castellano, Voces: Inglés

Insomniac Games, despues de desarrollar títulos como los magníficos Sunset Overdrive y Ratchet & Clank, se puso manos a la obra para trabajar en otro tipo de proyectos como podían ser su primer videojuego para la realidad virtual o los denominados “indies”. Videojuegos de menor presupuesto donde muchas veces se pueden crear cosas diferentes.

Song of the Deep es el último caso, un videojuego donde los chicos de Insomniac han querido trabajar. ¿Qué nos ha parecido? Pues seguid leyendo nuestro veredicto.

Song of the Deep nos sumerge en la historia de un padre y su hija, Merryn. Cada noche, la hija espera a la llegada de su padre que trabaja en el mar. Con su barco iba desde la mañana hasta la noche a pescar. No tienen mucho dinero pero se tienen el uno al otro, asi que con sólo eso son felices. Una noche, el padre de Merryn no llega. Después de esperar muchos años, la pequeña niña decide trabajar en un submarino que la lleve a encontrar a su padre, pues tiene la intuición de que sigue vivo.

Merryn crea una pequeña embarcación submarina que es un tanto especial, gracias a esta puede sumergirse para emprender una aventura grande, emocionante y muy divertida.

La historia es narrada por una mujer. Nos cuenta cada paso que va dando Merryn como si de un cuento se tratase. De vez en cuando, cuando suceden determinadas cosas como encontrar a un nuevo personaje o enemigo, saltan cinemáticas animadas explicándonos detalles. Gracias a esta narración, el videojuego gana muchos enteros pues no estamos completamente solos bajo el mar, siempre existe esa voz que nos acompaña para explicarnos qué es ese enemigo o esa criatura extraña.

Si nos movemos por el plano jugable, aun siendo un videojuego que se desarrolla bajo el mar no tiene los problemas que muchos jugadores de la vieja escuela tienen con las “fases de agua”. Videojuegos como Sonic por decir uno, tenia fases o zonas donde estar bajo el agua era una presión excesiva.

Song of the Deep se desarrolla enteramente bajo el mar. Desde el primer minuto controlamos el submarino para movernos entre algas, peces y rocas. No es complicado hacerlo, diríamos que es sencillo y cuesta muy poco. Donde quizás los jugadores tengan algún problema es en los momentos de los combates. Nos encontraremos contrincantes como medusas, cangrejos… entre otros enemigos. Debemos tener claro que tenemos un arma, el gancho, puede utilizarse tanto para atacar como para agarrar objetos, los cuales pueden lanzarse a los enemigos y realizarles un daño mayor del que hace el propio gancho por sí mismo.

Estos artilugios para el submarino los iremos recogiendo según avance la aventura, como si de armas o habilidades para un personaje se tratase. Muchos os preguntaréis si este título es largo o si las opciones rejugables son muchas. En principio dura lo suficiente como para satisfacernos. Tenemos diferentes tesoros que están escondidos por el mapa, debemos de encontrarlos y al hacerlo obtendremos dinero que se lo cambiaremos a un curioso personaje para las típicas mejoras del submarino. Podemos mejorar el daño del gancho, aumentar la distancia donde lo lanzamos, etc. El mapa es abierto pero lo iremos descubriendo según avancemos. Sí, como un metroidvania; gracias a unos portales podremos regresar a puntos lejanos del mapa, aunque si queremos podemos volver nadando también.

En la aventura nos encontraremos con diferentes y variados puzzles, como llevar un barril de madera de una zona a otra gracias a las pendientes, pero teniéndolo que dejar reposado en una de ellas y sin que se mueva. Otro ejemplo consiste en completar una estatua con su cabeza, teniendo que llevarla con las corrientes marinas. En general son muchos, variados y hacen que la aventura no se resienta en ningún momento.

Donde quizás nos hemos sentido algo decepcionados es con la dificultad. Un tanto fácil, en normal los enfrentamientos con los enemigos, la primera vez por la falta de práctica cuestan, pero cuando sabes las mecánicas caen como moscas. Algo que nos hubiera gustado habría sido un poco mas de dificultad.

Song of the Deep no es ningún portento gráfico, es mas bien algo sencillito. Donde destaca es en los fondos marinos y su ambientación, técnicamente se muestra muy sólido. Nos ha encantado muchas zonas, como la del cementerio de los esqueletos o la zona de los tritones. Donde se resiente quizás es en el diseño de enemigos, la propia nave no es muy inspirada. Pero en términos generales, es muy bonito.

Donde sobresale y se queda al nivel o superior en lo que a jugabilidad se trata es con el sonido. El título de Insomniac Games tiene una de las mejores bandas sonoras que hemos escuchado hace tiempo. Melodías que hacen que de verdad nos sintamos sumergidos en el mar, cuando vamos con el submarino sentirnos transportados a dicho sitio. Os animamos a escucharla, pues es una verdadera belleza y obra de arte sonora.

Por otra parte, tenemos los textos en castellano y las voces en inglés, la narradora nos lo narra todo en ingles, gracias a los subtítulos nos enteramos de todo.

Song of the deep es una buena propuesta, interesante, divertida pero que falla en algunos apartados, como puede ser su jugabilidad en los combates ya que la dificultad es muy baja o que el apartado gráfico no esté del todo uniforme. Por lo demás, consideramos que tiene un precio bien ajustado, es una compra interesante y recomendada por nuestra parte.