Título: Resident Evil HD Remaster

Desarrolladora(s): Capcom

Editor(es): Capcom

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox), PlayStation 4, X360 & PS3

Género(s): Survival Horror

Lanzamiento: 20 de Enero de 2015

Resident Evil Remake para Gamecube fue uno de los títulos mas envidiados por los jugadores de PlayStation 2, Dreamcast y Xbox de esa generación, pues Capcom supo poner en la mesa los ingredientes para realizar una obra que a día de hoy sigue sin ser superada. Este remake del primer título de la saga actualizó gráficos, añadió nuevas mecánicas -las justas- para evolucionar un género que poco a poco se estaba quedando estancado.

Mientras Dreamcast y PS2 recibieron la cuarta entrega de la saga titulada Resident Evil: Code Veronica, se desarrollaba este remake -además del Resident Evil 0-. Capcom y Nintendo o eso se decía años atrás, firmaron un contrato de varios juegos en exclusiva a GameCube, llegaron los mencionados Remake y Zero.

Han tenido que pasar 13 años para que Capcom se volviese animar a llevar los títulos a otras plataformas que no fuesen de Nintendo, así ha sido trasladando a Xbox One, 360 & Playstation 4/3 la versión que nos ocupa, Resident Evil HD Remaster.

– Volviendo a revivir el horror –

El remake de Resident Evil mejora con creces la experiencia del original que nos llegó en PS1 en los años 90, han cambiado gráficos, hay algunos enemigos nuevos, nuevas zonas que explorar y algunas mecánicas que detallaremos.

En términos de jugabilidad este remaster del remake, nos ofrece lo mismo exceptuando el añadido de poder utilizar un nuevo tipo de control, del que hablaremos más adelante. Nada más comenzar nos preguntarán en un test como queremos que sea la aventura, nuestra elección en esta pregunta tendrá como respuesta la dificultad de la historia y cómo nos tendremos que enfrentar a ella.

Tal y como en el juego clásico, seguimos teniendo dos personajes seleccionables, Jill Valentine y Chris Redfield. Ambos con sus características, Jill tiene más huecos para llevar objetos pero a la vez es mas débil a los ataques de los enemigos. Chris tiene menos huecos de objetos pero aguanta más los ataques. Otro de los pequeños cambios es que los actores de doblaje del videojuego son otros; un añadido nuevo esta vez al Remaster -que no al remake original- han sido 2 trajes nuevos, uno para Jill basado en Revelations y otro para Chris, basado en Resident Evil 5.

De la trama no hablaremos, pues ya está muy masticada y seguramente aquellos que quieran jugarlo por primera vez no quieran saber nada, pues debe de ser así y es el comienzo de una de las sagas más importantes de los videojuegos.

La famosa mansión se mantiene intacta, en términos gráficos hicieron algo que podríamos decir que es una obra de arte, aun a día de hoy impresiona verlo en acción y pensar que estamos ante un videojuego actual. Se han agregado varias secciones nuevas a la misma, como un cementerio o una pequeña cabaña. Los puzzles se han cambiado, ahora las mecánicas se han renovado.

En lo que la propia jugabilidad se refiere seguimos moviéndonos en los mapas prerenderizados clásicos. Tenemos dos tipos de jugabilidad: la clásica y la nueva; la clásica es como la que hemos jugado todos siempre, con la nueva el personaje se mueve libremente y al encarar a un enemigo para disparar no hace falta que rotemos al personaje, lo hace libremente con el joystiq. Los jugadores mas clásicos de la saga se aferrarán al estilo clásico, mientras que para los nuevos os aconsejamos probar ambas, así os adaptáis a la que mejor y más os guste.

Hablando de enemigos, se mantiene el único añadido del remake de Gamecube, nos referimos a los Crimson Head, un nuevo tipo de zombie que es mas rápido y dañino, pues si nos atrapa somos carne fresca. Este zombie nos aparecerá gracias a una de las mecánicas nuevas, el rematar a los zombis, matar al enemigo al caer al suelo es esencial, pues al volver a la misma habitación podríamos encontrarnos con una sorpresa, ese zombie volviendo a caminar o un Crimson Head. Os preguntareis como podemos rematar al zombie, pues disparándole en la cabeza o quemándolos. Por otra parte, en este remake se añadió la posibilidad de defendernos de una ataque zombie, los personajes podrán equiparse con diferentes armas defensivas como puñales para en el momento exacto del ataque el personaje asestar un ataque mortal para que nos suelte.

Por lo demás, no existe mucho más de lo que hablar, Resident Evil HD Remaster en términos jugables es exactamente igual a lo visto hace 13 años, quitando esa nueva faceta jugable del control.

-Una verdadera obra de arte-

Si hablamos del apartado gráfico y nos trasladamos a hace mas de 10 años, podríamos decir lo impresionante que fue el remake en su momento, Capcom se trabajó el título al 100% trasladando la mansión y cada plano prerenderizado a un desarrollo totalmente nuevo. Realizar esto no es nada fácil, pero lo hicieron y el trabajo fue de sobresaliente. Añadieron novedades que hemos comentado antes como zonas nuevas.  Se trabajaron de una manera enfermiza el tema de la iluminación, pues es algo realmente importante en el titulo. La ambientación es aterradora. Esta vez en el HD Remaster, tenemos luces y sombras en ese apartado, parece que la iluminación se la han trabajado, parcialmente.

Los modelados de los personajes se han realizado de nuevo y se han adaptado a la alta definición. En consolas de nueva generación funciona a unos perfectos 1080p pero a 30 frames por segundo, algo que no entendemos pues las exigencias son mínimas pudiendo llegar perfectamente a los cacareados 60 frames.

Por otra parte tenemos el trabajo del paso de los 4:3 a los 16:9 y además poder ponerlo en modo expandido, eso hace que se coma un poco de imagen arriba y abajo, pero es algo que no se nota mucho.

La BSO/OST del videojuego está realizada por Akihiko Matsumoto, dándole un nuevo enfoque pues difiere bastante de la original. Todo un acierto, dotando al videojuego de mucha mas ambientación.

-Conclusiones finales –

Resident Evil HD Remaster es volver a vivir el videojuego que salió hace más de una década en GameCube. Los nuevos añadidos tanto gráficos como jugables son interesantes, pero lo que verdaderamente importa es que el videojuego ha llegado a nuevas videoconsolas que no son de Nintendo y se ha podido aprovechar para que Capcom se dé cuenta que los Resident Evil clásicos, no están tan muertos ni tan desaparecidos, pues  a la gente les sigue interesando.