Puede estar escaso de contenido | En la faceta gráfica nos encontramos cosas muy buenas, pero otras malas como el apartado artístico del mismo

Título: Rainbow Six Siege

Desarrolladora(s): Ubisoft Montreal

Editor(es): Ubisoft

Género(s): Shooter

Lanzamiento: 1 de Diciembre de 2015

Que esta generación es la generación de los juegos online, todo el mundo ya empieza a asumirlo. Las desarrolladoras, sobretodo algunas, han decidido por arriesgarse y empiezan a sacar títulos donde sólo la faceta online es la que se establece. Titanfall, Evolve, The Crew o ahora Rainbow Six Siege son algunos de los títulos que se han adentrado en un terreno claramente orientado al multijugador online.

Hasta ahora, de esos videojuegos mencionados es Titanfall el que más ha triunfado, sus ventas se han visto plasmadas pero ¿merece la pena apostar por un juego únicamente online? Es arriesgado, pues no todas las compañías y su forma de hacer las cosas en forma de contenidos están adaptadas hoy en día. Y no hablamos de títulos online como pueden ser un MMORPG o FPS, no, títulos que solo están enfocados a una modalidad online.

Rainbow Six Siege tiene cosas muy buenas, pero otras malas. Pero no nos adelantemos, comencemos con el análisis.

Siege, es un producto que se desmarca de la saga al completo. Los dos anteriores que salieron en la pasada generación (y que regalan con la versión de Rainbow Six Siege para Xbox One), eran títulos donde el juego cooperativo o la pantalla partida o coordinarte con la IA, era la base para avanzar en la campaña. Este nuevo videojuego es online, no existe campaña y son partidas de ataque/defensa.

Aquellos que no han tenido la oportunidad o no se han sentido atraídos por probar la beta tanto cerrada como abierta, tienen un modo dedicado a aprender a jugar. Después tenemos las partidas online típicas, tanto casuales como igualadas y otro modo muy interesante donde dejar caer horas es Caza al terrorista.

Partidas online de ataque/defensa

Muchos os preguntaréis que si esto es suficiente como para saciar a los jugadores más exigentes. Yo desde que lo tengo he jugado muchísimo, diría que es el modo principal, nada mas acceder al juego le doy para que busque rápidamente partidas. Y como una lotería nos dejará acceder a un ataque o defensa. Si somos atacantes debemos de escoger entre Sledge, Thermite o Ash, que son los nombres de los personajes a los que debemos de escoger antes de entrar a la partida.

Pero ojo, no todo es llegar y besar el santo. Para poder acceder a estos personajes personalizados debemos de desbloquearlos, para hacerlo debemos de ganar “Fama”, esta puntuación se nos otorgará al terminar la partida. Si ganamos será alrededor de 300 puntos, mientras que si perdemos solo serán 100. Los primeros tres personajes costarán 500 puntos cada uno, los próximos tres: 1000, los siguientes tres unos 1500 y los tres últimos 2000. Así que escoged los que mas os gusten al comienzo, pues los últimos nos costarán mas desbloquearlos.

Estos personajes cuentan con armas exclusivas, sobretodo de fuego, los accesorios son genéricos, la mayoría los llevan todos, como un escudo defensivo o C4. Los que los hace diferentes es su habilidad especial, Ash por ejemplo tiene un lanzagranadas que se adhiere a las paredes fuertes y explota, o atraviesa la madera. Thermite tiene un explosivo adhesivo que es capaz de cortar el metal mas duro y explotar. Todos los personajes con sus habilidades casan o hacen equipo perfectamente, los que los hace efectivos son los jugadores que están detrás.

Si nos adentramos un poco mas en la faceta de atacante, el jugador deberá de en los primeros 30 segundos de partida buscar el objetivo, así que nos darán un dron que controlaremos para buscarlo. Nos moveremos por todo el mapa con una rapidez pasmosa, podremos marcar objetivos y marcar nuestro objetivo para que accedamos rápidamente. ¿Puede ocurrir que no encontremos el objetivo? Sí, claramente, en varias ocasiones nos ha ocurrido, por eso si vemos a algún enemigo desprevenido es vital marcarlo. La marca dura unos segundos, nos detallará que en ese radio de acción está nuestro objetivo principal. También los defensores, gracias a una clase de personaje nos pueden poner impedimentos para no encontrar el objetivo.

Una vez comenzada la partida y terminado esta fase previa de búsqueda, comienza la acción. Tendremos unos cuatro minutos para encontrar al objetivo y realizar las acciones pertinentes que nos indique la partida. Si es bomba pues neutralizarlas, si es rehén pues rescatarlo… así todas. Los jugadores deben de coordinarse o si son un poco más expertos pues encontrar o hacer hueco a los otros para que avancen fácilmente.

Ciertamente, Rainbow Six Siege está enfocado a jugar con amigos y comunicarte, pero también es divertidísimo jugarlo solo. Al ser un objetivo claro, el 99% de los jugadores si quiere ganar la partida, debe de realizar correctamente todo. Así que no existe posibilidad de anarquía en ningún momento, los jugadores hacen lo que deben.

Ya solo es cuestión de poner en práctica las herramientas que tenemos y nuestro ingenio, ser pacientes y no a lo loco, pues aquí las armas te matan de 1 o 2 disparos, reptar o ir agachado son cosas vitales. O se puede ir al ataque desde el primer momento, sorprender a los defensores y acabar con el enemigo rápidamente.

Si hablamos ya de los defensores, es otra de las experiencias de este videojuego. Nada mas comenzar la selección de personajes, tenemos al igual que con los atacantes personajes personalizados, estos como los anteriores han de ser desbloqueados. Pero ¿qué tenemos si no hemos desbloqueado ninguno? Pues al recluta, que también está en los atacantes, un modelo random que llevará armas básicas y herramientas, lo que le hace diferente es que no tiene habilidad especial ninguna.

Una vez escogido el personaje, entra en modo la fase de preparación, mientras los atacantes nos buscan con sus drones, nosotros debemos de construir una fortificación para defendernos de sus ataques. Con lo cual, si tenemos al personaje de Mute, que se encarga de parar los drones con su habilidad especial, se utilizará mientras los otros ponen barricadas en puertas/ventanas, fortifican paredes y se echan cables de espino por el suelo.

Y teniendo la fortificación, debemos de parapetarnos y esperar la llegada del enemigo, puede que sean tan malos que pasen los cuatro minutos y se gane la ronda, pero eso suele ocurrir en muy pocas ocasiones. Mientras esperamos la llegada del enemigo podemos acceder a las cámaras del recinto y marcar enemigos para avisar a los compañeros por donde van a acceder. Según por donde entren debemos de ser precavidos para que no nos vuelen la cabeza con un tiro.

En definitiva, ese es el modo online de Rainbow Six: Siege. ¿Esto es suficiente? Pues por ahora por las horas que hemos jugado, sí. Quizás los mapas pueden parecer pocos, pero el número de personajes a desbloquear son muchos y muy variados, hacen que sea una una experiencia diferente el jugar con cada uno. Aunque los mapas sean los mismos la experiencia es diferente, no vamos a aparecer para atacar o defender en el mismo sitio. Esa es una variedad que durante las primeras horas vamos a notar, los que tengan mas experiencia lógicamente, saben por donde entrar para que todo sea más práctico. Así que hay que recalcarlo, los mapas son lo suficientemente grandes como para aportar una variedad.

Caza al terrorista

Este modo diríamos que es cooperativo mas que competitivo. Con una escuadra de cinco jugadores realizamos misiones parecidas a las encontradas en el modo competitivo, sólo que en este modo el enemigo es la IA controlada por la CPU. Esto puede servir también como zona de entrenamiento, pero lo bueno que tiene es que puedes jugarlo con IA/Bots o con gente online. Siempre es mejor tener a humanos como compañeros, pues lo hace más variado y divertido.

Las misiones son bastante sencillas, como asaltar una zona y acabar con los enemigos, rescatar un rehén y las más difíciles, desactivar una bomba, mientras oleadas de enemigos te atacan. Es un modo cooperativo que está a la sombra del modo principal de juego que es el multijugador.

En la faceta gráfica tenemos claros y oscuros. En los claros, tenemos escenarios grandes, detallados, con unas texturas que rozan el sobresaliente. Cuenta con un motor de destrucción sobre el escenario bastante, pero que bastante impresionante, las zonas donde puedes hacer explotar, hacer agujeros y avanzar, son detalladas. Si ponemos un explosivo y lo activamos, el agujero, la explosión y efectos son muy detallados. Por otra parte tenemos que el videojuego se mueve fluido, sin caídas de frames y bastante sólido en general. No tiene defectos reseñables pero si algunas cosas feas como la faceta artística, tenemos mapas impresionantes, detallados y recargados de cosas. Pero otros bastante sosos y grises.

El apartado sonoro se encuentra también en un gran nivel. Tiene melodías que nos hacen meternos en situación cuando todo se pone mas tenso, pero donde gana un nivel sobresaliente es en efectos puntuales como pueden ser las explosiones, tanto cercanas como lejanas. Todo detallado a un nivel diríamos que sobresaliente, por otro lado tenemos que el juego cuenta con un doblaje al castellano bastante trabajado y textos lógicamente también al mismo idioma.

Rainbow Six Siege es la llegada a la nueva generación de la saga de Ubisoft, también es la vuelta de tuerca que ha querido darle la compañía a esta saga, como es enfocarla únicamente al componente online. ¿Ha funcionado? Sí, ¿perdurará con tanta competencia? No lo sabemos, los juegos hoy en día es algo como la comida rápida. Ubisoft debe alimentar al videojuego con actualizaciones constantes y contenido a la altura si quiere que esos jugadores que llevan meses jugándolo, no se aburran y opten por otras propuestas.