Los puzles y su forma de completarlos | Gráficamente es muy llamativo

Algunos bugs con textos que no llegan a estar traducidos.

Título: Q.U.B.E. 2

Editor(es): Plan of Attack

Género(s): Puzles

Lanzamiento: 13 de marzo de 2018

Aunque el género de los puzles ha ido un poco en cierta manera subiendo y bajando según cada año con sus lanzamientos, estos siempre han ido relegándose a lanzamientos indies y de bajo calado. Q.U.B.E. que llegó en 2011 para PC y posteriormente mejorado para consolas, tiene una secuela, un videojuego interesante que hace las delicias para aquellos que quieran disfrutar de los videojuegos del género.

La historia de Q.U.B.E. 2 nos centra en una mujer que se despierta en un planeta sin saber qué hace allí. Dirigiéndose hacia una edificación descubre que no está allí por casualidad, debe de llegar al centro para descubrir cuáles son los motivos que le lleva a estar en esa edificación. La historia es bastante simple, un transporte para que el propio jugador disfrute más del pilar central de los puzles. Al final es verdad que es bastante complicado unificar este género con un buen argumento, se intenta pero queda algo descafeinado.

Digamos que parte de la base de la jugabilidad bebe de Portal. Al seguir la historia del videojuego avanzaremos por diferentes capítulos. En cada uno de ellos tenemos diferentes salas con puzles, los cuales se deben de completar gracias a nuestro ingenio y las manos de la protagonista: lleva unos guantes que sirven para manipular el entorno.

La curva de dificultad siempre es progresiva, tanto que el propio jugador notará que acabará los puzles de una manera sencilla y efectiva. Comenzando con los más sencillos como asociar el color naranja con cubos que salen en forma de pilar,  poder poner plataformas azules en el suelo con el que nos impulsaremos o cambiar de color verde para que genere un único cubo. Según avancemos ganaremos posibilidades en los guantes, tanto que la jugabilidad se mantiene fresca en todo momento y hace que el cambio entre diferentes posibilidades de los guantes se haga sencilla e intuitiva.

El entorno juega un papel fundamental, encontraremos paneles que podremos mover, interruptores que se activan con peso o lanzándoles algún objeto. Esto en todo momento nos pareció genial y muy bien implementado.

La duración es la adecuada. Q.U.B.E. 2 se eleva hasta más de 7 horas, con un argumento un poco más elaborado -respecto al de la primera parte- que no hace más que mejorar la experiencia.

Gráficamente el juego al funcionar en espacios tan cerrados, se ve de manera imponente. La versión de Xbox One se ve realmente bien; las texturas en las paredes manchadas, todo tan blanco, el diseño de las manos de la protagonista se ve realmente bien, funciona a 30fps muy estables. Es mucho más ambicioso que su primera parte pues ofrece ambientes totalmente diferentes y en general, es mucho más variado.

En el terrero del idioma, el título nos llega con textos en español y voces en inglés.

Q.U.B.E. 2 es un notable juego de puzles que aporta esa variedad que suele faltar al género, siendo diferente, más ambicioso y con una historia que tiene una presencia digna. Gráficamente es muy llamativo y en general nos ha gustado mucho pues acaba incitando al jugador que le gusta el género a seguir completando capítulo tras capítulo.