Desarrolladora(s): Big Pixel Studios

Editor(es): Big Pixel Studios

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox)

Género(s): Arcade

Lanzamiento: 20 de Mayo de 2015

Idioma: Textos: Inglés, Voces: Inglés

Cuando se habla de títulos arcades siempre solemos pensar en videojuegos de recreativas, cuando quizás podríamos decir que hoy en día es un género que abarca muchos productos digitales. Los videojuegos de temática arcade son sencillos, sin complicaciones. Mega Coin Squad es probablemente uno de estos, además está basado en una maquina arcade.

Big Pixel Studios son quienes han desarrollado este título de marcados gráficos 8 bits y muy rápido, tanto que puedes pasártelo en menos de 30 minutos, sólo para ser el mejor en las clasificaciones.

Mega Coin Squad se basa en la vida de cinco personas que por distintas razones necesitan dinero, cada uno tiene una historia diferente la cual podremos ver nada más escogerlo. La historia de cada personaje se nos mostrará en un pequeño video de animación que nos pone en situación. Este personaje debe coger un barco y viajar hacia una isla que está dividida en zonas con niveles, al más puro estilo Mario Bros.

Cada uno de los cinco personajes tiene características diferentes como mas velocidad o fuerza, escoger el adecuado hará que nos cueste un poco más o no al comienzo de la aventura. Pero nada más lejos de eso, si queremos saber todas las historias podemos comenzar individualmente la historia de cada uno. Podremos alternar personajes sin preocuparnos si borramos la historia anterior o el progreso de otro personaje, cada uno tiene un progreso diferente. Por ejemplo, con un personaje puedes estar en la zona 2 nivel 1 y con otro personaje en la zona 1 nivel 4.

Cada zona de esta isla está compuesta por cuatro niveles y una zona extra que se desarrolla de una forma diferente a cada nivel. Mega Coin Squad es un videojuego con el que debemos recoger un número de monedas determinadas en un tiempo que nos pide cada nivel, como por ejemplo coger 200 monedas en 1 minuto. Estas monedas están por todo el nivel, al igual que en un plataformas 2D debemos saltar y utilizar las habilidades del personaje para alcanzarlas. Al recogerlas se acumulan y debemos de llevarlas a un cerdito en forma de hucha gigante que está en el centro del escenario, allí las dejaremos si no queremos perderlas.

Para perderlas sólo hace falta que nos toque un enemigo o caigamos en una trampa de las muchas que existen en los diferentes escenarios. Ya que los hemos nombrado, los enemigos son de lo más peligrosos. Sin eso mantener las tres vidas que tenemos seria pan comido. Los enemigos están dispersos por todo el escenario y no solo eso, también forman parte de las estructuras. Explicamos este punto, en Mega Coin Squad las estructuras de las plataformas no son estáticas, desaparecen y aparecen, se generan aleatoriamente, nunca se repetirá la misma en la misma zona, ni tendrá el mismo diseño. Esto hace que tengamos que ser rápidos, cautelosos y cuidadosos, estas estructuras muchas veces traen consigo regalos en forma de trampas o monstruos; existen una variedad muy alta de contrincantes, es más para lo largo que es el videojuego la variedad que tiene es la adecuada.

Una vez dejado de lado los enemigos, las estructuras también tienen cajas como las de Mario bros. Se pueden romper y dejan caer monedas, pero también podemos conseguir power ups en forma de armas que sirven sobre todo para abrirnos camino rompiendo piedras o derrotando enemigos.  Conseguido el objetivo principal del nivel -básicamente las monedas que nos piden-, llegaremos a la pantalla de resultados donde se nos bonificará con un diamante por cada objetivo que cumplamos. Siempre son los mismos para todos los niveles, el primero de ellos conseguir el objetivo principal, el segundo no morir y el tercero recoger todas las monedas entregándolas de una sola vez. Y ahora os preguntaréis, ¿para qué sirven esos diamantes? Al acabar cada nivel llegaremos a una pantalla con una ruleta, cada diamante nos dará una vuelta a dicha ruleta, así nos dará bonificaciones en forma de desbloqueables como nuevas armas, mejoras para armas, habilidades para el personaje, mejoras para las habilidades o nuevos objetos.

Una vez completado los niveles de recolección de monedas nos encontraremos con el nivel de los enemigos, podríamos llamarlo “boss” pero no es uno sólo, son muchos enemigos pequeños de los que nos encontramos en los niveles anteriores. Debemos acabar con el 100% de los enemigos para conseguir una moneda gigante y así desbloquear la nueva zona del mapa. Este tipo de niveles que no es igual a los anteriores dota al videojuego de variedad, después de estresarnos recogiendo monedas nos estresaremos eliminando enemigos que no paran de moverse y son peligrosos.

Ya hemos comentado antes que este videojuego es muy arcade, tanto que lo podremos pasar en apenas minutos si somos muy rápidos y sobretodo ágiles de dedos. No es un juego que alardee por su duración más que por su rejugabilidad. Es una pena que carezca de multijugador online, pues sería un buen punto de partida para unas risas en compañía de jugadores online, sobretodo porque tiene unos modos muy divertidos. Por otra parte, como muchos juegos tienen cooperativo en una misma consola, en esta ocasión es hasta cuatro jugadores: ya sabéis a conseguir monedas.

El estilo gráfico es muy cartoon, el estilo 8 bits sólo se muestra en los menús, el mapa y el personaje, pero tiene esa otra mezcla en los videos de presentación y personajes que no es del mismo estilo. No es nada malo y personalmente los gráficos son muy llamativos, sobretodo el diseño de los personajes me ha gustado mucho, atentos al robot que es una clara referencia a uno de los cantantes de Daft Punk, se convirtió en mi favorito nada más verlo.

Como muchos arcades de hace muchos años, está en inglés, si bien apenas hay texto durante todo el videojuego, ni siquiera los videos de presentación tienen voces así que no necesitan subtítulos. Nos encontramos con textos más llamativos como los menús de introducción en inglés y poco más. Quizás sea un punto en contra, pero tampoco se le puede dar mucha importancia al carecer de texto, no es un juego de rol ni una aventura gráfica donde leer es una parte fundamental del mismo. Aquí es jugar al 100%.

En las conclusiones finales decimos que Big Pixel Studios se ha trabajado un videojuego divertido como muchos y muchos indies. Le falta peso en muchos apartados además del precio que está un poco inflado. Muchos indies serían más llamativos si el precio fuese más ajustado, en mi opinión es una adquisición recomendable pero solo cuando se cumpla este requisito y no es otro que el que busques un juego directo, sin complicaciones y si puedes jugarlo en compañía, mejor que mejor.