Título: Life is Strange: Before the Storm

Desarrolladora(s): Deck Nine

Editor(es): Square Enix

Plataforma(s): Xbox One X, Xbox One, PS4 Pro, PlayStation 4 y PC

Género(s): Aventura

Lanzamiento: 19 de Diciembre de 2017

Hablar de Life Is Strange: Before the Storm sin hacer referencias al primer videojuego de la saga que además es su secuela, es bastante complicado, así que si no habéis jugado a ese videojuego, hacedlo y volved para leer este análisis si os interesa adquirir esta precuela. Hace unos meses, se empezó a filtrar lo que podría ser una nueva entrega de Life Is Strange, pero no quedaba del todo claro hasta que Dontnod Entertainment habló, declarando que existían dos proyectos para la que ahora sería una saga, pues Life is Strange con el éxito tan brutal que obtuvo no se iba a quedar en cosa de una sola entrega.

Con todo, anunciaron Life Is Strange 2 y Life Is Strange: Before the Storm, la secuela no tiene aún fecha pero Before the Storm ya está a la venta con todos los episodios publicados. Comenzó a lanzarse en verano de 2017 y su tercer y último episodio fue publicado el 19 de Diciembre de 2017. La precuela no la ha desarrollado Dontnod Entertainment (están desarrollando LiS 2), la ha realizado Deck Nine.

Este no va a ser lógicamente un análisis normal como los que suelo hacer pues el videojuego es una aventura gráfica y la parte jugable es bastante simple, asi que nos centraremos lo máximo posible en la historia, sin contar spoilers para que disfrutéis vosotros mismos del videojuego después de leer este análisis.

Han sido 5 meses de espera para 3 episodios. El primer episodio nos llegó a finales de Agosto, el segundo a mediados de Octubre y el último ya os he puesto antes la fecha de cuándo fue lanzado.

Que tenga tres episodios ya nos hace pensar que la historia no será tan ambiciosa como la aventura de Max, pero Chloe no se queda atrás y nos propone momentos realmente importantes.

Pero comencemos con lo importante, la historia nos introduce a Chloe Price, la rebelde amiga de Max y la que en muchos pasajes podría decirse que es la co-protagonista. Esta vez la tenemos a los mandos del argumento, ocurriendo varios años después de la muerte de su padre, en un nivel muchísimo más alto de rebeldía, bastante cabezona y con ganas de llamar mucho la atención. Como dicta el título del videojuego, es antes de la tormenta de la primera entrega, somos partícipes de la vida de la propia Chloe en todas sus formas. Tenemos momentos donde decidiremos entre opciones -como suele ser normal en el género-, pero quizás las decisiones al final no sean del todo decisivas.

Por otro lado, tenemos un abanico de personajes que aparecen en la primera parte del videojuego, que por razones obvias son más jóvenes, además de otros que no participan al 100% pero que son nombrados. Esta vez Rachel es un personaje vital tanto para la historia de Before the Storm como para la propia protagonista, Chloe, que diríamos que es con la persona que más lazos tiene. La historia con Rachel va evolucionando hasta que desaparece antes de Life Is Strange; es muy interesante, ofreciendo detalles de las razones por las cuales está desaparecida o simplemente se ha escapado.

Quizás el único problema que le veo a Before the Storm es la propia personalidad de Chloe, pues es demasiado acentuada. En la secuela, Max va evolucionando y gracias a los poderes va progresando paso a paso, convirtiéndose en un personaje muchísimo más redondo. Pero también es verdad que Chloe tiene que acabar como comienza Life Is Strange.

En términos jugables ya lo hemos comentado anteriormente, no es un portento, sigue los canones de las aventuras gráficas modernas, donde apenas nos movemos por los escenarios. Podemos ojear el móvil antiguo de Chloe para ver los mensajes y conversaciones entre personajes, tenemos una nueva modalidad que sustituye a los poderes de Max, que es una serie de toma de decisiones en un tiempo determinado que hace que seas más o menos agresivo con ciertos personajes. Por lo demás es seguir la estela de la historia, sentarse y disfrutar.

En definitiva, estos tres episodios nos preparan para la que es la primera parte, teniendo un personaje que es muy querido por todo el fandom de Life Is Strange, pero que no es aprovechado al 100% en determinadas ocasiones y las decisiones a tomar no son demasiado relevantes.

En materia gráfica, volvemos a ver que utiliza el motor Unity, que lo utilizan de una manera brillante y efectiva. Sigue funcionando de maravilla, dando detalles de calidad en determinadas tomas, las cuales los personajes van hablando o expresándose. En el primer episodio existen momentos verdaderamente tensos  y duros, donde la dirección de la misma escena está realmente bien llevada; con lo cual, al no tener un plano jugable ni ofrecer detalles de personajes en pantalla, ni mapas amplios… es como estar interactuando con una serie de TV.

Y para acabar estamos con la parte auditiva, el título llegó en castellano traducido y con doblaje en inglés, como siempre sería maravilloso contar con un gran doblaje, pero las voces de Chloe o Rachel en inglés siempre son maravillosas. Donde verdaderamente destaca además del guion es en la banda sonora. Ya la anterior entrega era una fuente de música indie brutal, la cual se llevó muchísimos premios. Before the Storm no se queda atrás, pues en cada episodio el nivel es altísimo, por no hablar de los primeros minutos del primero donde tenemos un concierto y aunque escuchemos sólo una canción ofrece detalles de la BSO que son brillantes. La banda londinense encargada de poner su música es Daughter.

Conclusiones finales:

Life Is Strange: Before the Storm es una muy notable precuela, que nos dota de información e historia del universo de la saga. Argumentalmente es muy interesante y aquellos que adoraron el anterior, quedarán muy satisfechos con esta nueva entrega, os animamos a adquirirlo y vivir esta nueva aventura con Chloe.