Asesinatos y el sigilo divertido a partes iguales | Su ambientación en cada episodio | Rejugable en muchos apartados

Algunas cargas de texturas | Su lanzamiento fue muy dudoso | El formato episódico no es del todo satisfactorio para muchos jugadores

Título: Hitman: Primera Temporada

Desarrolladora(s): IO Interactive

Género(s): Acción & Sigilo

Lanzamiento: 3 de Noviembre de 2016

Hitman es una saga de sigilo -y asesinatos- muy famosa. El título ha tenido tiempos mejores y peores, pero parece que Square Enix y Eidos han conseguido encontrar el equilibrio para que el asesino -conocido como el Agente 47- más famoso de los videojuegos, regrese con mucha fuerza.

Si hablamos del pasado reciente de Hitman, hay que aclarar que Hitman Absolution no fue del todo perfecto. Fue lanzado para un gran público en las antiguas consolas, pero no llegó a colar en los corazones de los fans del personaje, quizás porque estaba demasiado encasillado en las misiones, demasiado guiadas o quizás demasiado ¿encorsetadas?

Este nuevo Hitman que simplemente se llama asi, Hitman, podríamos decir que es un reboot o un reinicio. Gracias a Koch Media hemos podido tener acceso a la Primera Temporada que ya está completa. Argumentalmente tenemos varios factores, quizás no debamos enteramente hablar de ello ya que donde reside la chicha del título es en su jugabilidad, su apartado jugable.

Antes de adentrarnos en lo que es la jugabilidad en sí misma, hablemos del formato del videojuego y como es el trato de Square Enix/Eidos al mismo. Hitman de primeras, se anunció como un videojuego tradicional que llegaría a tiendas a finales de 2015. Según fue pasando los meses, Square Enix anunció que el título cambiaba de formato, pasaba de ser un título completo de salida a uno por episodios. Más adelante confirmaron que habría más de una temporada. Como todo, los jugadores no aceptaron de buen grado este movimiento y bueno, todo ha ido pasando. La primera temporada ha ido saliendo y conforme su salida, lógicamente los episodios, se ha ido mejorando en lo que a calidad se refiere.

El juego base es de unos 16GB, en él nos introducen el entrenamiento ya sea guiado o improvisado y la prueba final. Luego está el primer episodio que se sitúa en Paris, el segundo en Sapienza, el tercero en Marrakech, el cuarto en Bangkok, el quinto en Colorado y el sexto en Hokkaido. Como véis, existe una variedad importante y clara de escenarios.

Para empezar tenemos claro que se necesita completar el entrenamiento para saber cómo debemos enfrentarnos a las diferentes situaciones en las cuales nos encontraremos. Son tan variadas como la imaginación del jugador y las herramientas que nos ofrezca el videojuego sean capaces.

En dicho entrenamiento, la primera vez guiado por el propio videojuego, nos adentraremos en un barco en el cual se está celebrando una fiesta y debemos matar a un magnate del arte. Gracias a unas indicaciones conseguiremos realizarlo de la manera más clásica: nos acercamos a un trabajador del barco, lo dejamos inconsciente, le robamos su ropa, nos hacemos pasar por uno de sus trabajadores hasta que se quede solo para así asestarle el golpe definitivo. Pero ya adentrándonos en el siguiente entrenamiento -el libre-, nos encontraremos que nos dan un número de armas y objetos que nos ayudará a afrontarlo. Por ejemplo, armas de gran calibre, monedas para distraer o si somos capaces, veneno.

Una vez realicemos este entrenamiento, nos encontraremos ante una prueba real, donde no tenemos ayuda ninguna más que de nuestro ingenio y lo que nos ofrece el juego, que hablaremos ahora.

¿Qué son las oportunidades? A mi modo de ver es una ayuda o un planteamiento divertido que hace que sin tener que obligarnos a estar mucho tiempo comiéndonos el coco para acabar con el objetivo, el propio videojuego nos ofrece una variedad de asesinatos “guiados”, pero que a la vez si no queremos acceder a ellos podemos hacerlo sin apretar dicho botón del menú.  Por ejemplo, podemos acabar con el objetivo ejecutándolo con la silla del caza, pero antes de hacerlo debemos de cumplir ciertos requisitos como vestirnos de mecánico, conseguir una llave inglesa, leer el patrón de seguridad…, lo que hace el juego es guiarnos por ese tipo de detalles que si queremos. Tenemos la libertad de dejar que nos guien o bien ir por libres. Sin la ayuda del juego cabe decir que es mucho más satisfactorio.

Una vez completemos “la prueba final”, llegaremos a los episodios anteriormente citados, comenzando por Paris y acabando por Hokkaido. No vamos lógicamente a destriparlos todos.

En París por ejemplo, nos tomaremos nuestro tiempo para asesinar a dos objetivos. Debemos de realizarlo sin tiempo ni exigencias, simplemente a nuestro ritmo; nos encontramos en una fiesta de grandes dimensiones donde se celebra un pase de modelos. Como antes, tenemos las oportunidades y también cómo no nuestro ingenio. Cada episodio si lo hacemos de una manera calmada nos durará entorno a las 3 horas.

Dentro de los asesinatos tenemos muchísima variedad. Nos encontraremos también con armas como cuchillos, destornilladores, pistolas… o bien podemos tirarlos por un desfiladero si queremos. Además de las armas también tenemos otras formas de acabar con el objetivo, desde venenos hasta hacerle explotar una bombona de gas propano en la chimenea de su casa.

Hokkaido es el emplazamiento del último capítulo de la primera temporada. Es sin duda uno de los episodios más difíciles, complejos. Está fantásticamente desarrollado.

En Hokkaido tenemos la misión de acabar con dos objetivos, el primero es uno que ha traicionado a la agencia la cual pertenecemos y el segundo es una abogada que pertenece a los yakuza. Hokkaido no es Japón en sí misma, estamos en un hospital que se encuentra en las montañas nevadas, impresionante la verdad.  Gracias a que la agencia nos asigna una identidad falsa podemos colarnos.

Dentro podríamos decir que es un búnker disfrazado de hospital, pero es tan grande y tiene tantas posibilidades que se hace extenso. Primero la ambientación, detallada al máximo, siendo tan tecnológico sigue manteniendo muchas cosas japonesas como las puertas correderas, trabajadores que te saludan al más puro estilo japonés…, muchos detalles que hacen que te sumerjas más.

Este hospital tan bien cuidado tiene un pero, una IA (Inteligencia Artificial) que cuida del mismo, vamos que para acceder a otras secciones del hospital debemos de llevar un traje especifico. No podemos ir disfrazados de cualquier manera, ya que cada ropa tiene un identificador que hace que las puertas den acceso o no. Ahora viene otro inconveniente, no llevamos armas ni artilugios, vamos desnudos en lo que a herramientas para asesinar se refiere. Y las complicaciones no acaban, es un sitio muy vigilado y con muchísima gente, pocos sitios para hacer ejecuciones y pocos sitios para esconder a la gente inconsciente. ¿Difícil, verdad? Pues sí, es un auténtico reto que debemos de completar para terminar esta primera temporada de Hitman.

Como en cada episodio, contaremos con una serie de oportunidades, las cuales hacen más divertido acceder a los asesinatos. Pero como todo, acceder a las oportunidades no es nada fácil. El ejemplo más claro está en uno de los pacientes del hospital, está totalmente vendado (literalmente) y debemos hacernos pasar por él para poder llegar a otra zona del hospital y poder asesinar al primer objetivo. El problema reside en que este paciente no está siempre en la misma zona, debemos ser rápidos e ingeniosos para poder noquearlo y quedarnos con su ropa.

En líneas generales, este último episodio está muy cuidado. Respecto a los cinco anteriores han subido el listón en lo que a dificultad se refiere y le han dado vidilla, poniendo de salida que no podemos llevar objeto alguno, los objetivos son escurridizos y llegar a ellos, es complicado.

Este Hitman es más clásico, más pausado, no es tan guiado (no por las oportunidades) sino por el escenario, no está encorsetado, todo gracias al gran trabajo en la faceta de ambientación, escenarios y gráficos, lógicamente.

Hitman cuenta con un sistema episódico, con lo cual cada vez que accedamos  a uno es un lugar o un espacio diferente. Como hemos comentado, hemos pasado de estar en un barco, pasando por una fortaleza vigilada o una gran casa convertida en una fiesta. Estos mapas hacen que la jugabilidad en los mismos sea variada e inteligente, pero para llegar a estos se debe de tener un diseño y un trabajo únicos.

El diseño de Paris o Sapienza son totalmente opuestos, mientras Sapienza es más una zona abierta con una cafetería, una casa/chalet, con zonas para movernos libremente con muchas personas, en Paris nos encontramos en un escenario un poco más cerrado. Hay una gran casa pero tiene tantos pisos, habitaciones, lugares donde interactuar, personas, trabajadores, vigilantes.., que se hace divertido afrontar las misiones de asesinato. Los desarrolladores han planteado lo clásico de los Hitman -pues es algo que no pasa de moda- con las consolas actuales, que aunque no son potentes (comparados con el PC) ofrecen posibilidades para aprovechar las situaciones únicas, multitudes, número de posibles enemigos, objetos, la propia IA y sus rutinas, vamos un trabajo bien desarrollado.

No sólo hablamos del diseño de los escenarios, su ambientación, sus detalles como en Sapienza, con el mar o con la iluminación del propio sol hacen que sea un juego gráficamente muy notable. Aunque nos hemos encontrado alguna carga de texturas un tanto tardía.

En líneas generales estamos ante un juego muy bien acabado.

En el apartado sonoro, no tenemos demasiado que hablar, primero porque las voces están en inglés y los textos en español, si nos paramos a hablar de la BSO tampoco es que sea demasiado impactante o para recordar.

La primera temporada de Hitman es de sobresaliente -va de menos a más-. Es redondo en muchos apartados y muy satisfactorio a la hora de hacer bien las cosas. Por desgracia, ya no tenemos demasiados juegos de sigilo/infiltración/asesinato, los pocos que quedaban ya no salen. Con lo cual Hitman llena ese hueco, su formato episódico le perjudicó en su aceptación de manera prematura, pero conforme han ido saliendo los episodios y los jugadores han ido aceptándolo, no cabe duda que esa futura segunda temporada será tan buena como ésta. Aprovechad que está completo, pues es un gran juego con muchas posibilidades y rejugabilidad.