Desarrolladora(s): The Coalition

Editor(es): Microsoft Studios

Plataforma(s): Xbox One y Windows 10

Género(s): Acción en tercera persona

Lanzamiento: 11 de Octubre de 2016

Idioma: Textos: Castellano, Voces: Castellano

Han pasado ya tres largos años desde que Epic, Microsoft Studios y People Can Fly como desarrolladores, nos trajeran Gears Of War: Judgment. Un título que tenía cosas buenísimas, como la campaña, un modo llamado Overrun y un modo todos contra todos online que no llegó a gustar a mucha gente. Ciertas decisiones tomadas como pudieron ser, la eliminación del uso de los locust en el multijugador y su actualización, no gustó a los fans más acérrimos.

Un año después, Microsoft confirmó oficialmente lo que queríamos todos, adquirió los derechos de Gears Of War. El estudio que llevaba en la sombra un tiempo trabajando en una IP desconocida, llamado Microsoft Vancouver, se «rebautizó» y se convirtió en The Coalition. El logo del estudio dice mucho, tienen en vena la licencia Gears Of War.

Argumento y Jugabilidad

Gears of war 4 como videojuego de acción y sucesor de esta mítica saga, sigue manteniendo muchísimas cosas que hemos visto en anteriores entregas. Su modo campaña, historia y universo se han expandido, con lo cual hemos aprendido muchísimo más de lo que habíamos visto en otras entregas. Dando carpetazo en Gears 3, pensábamos que los locust habían muerto, que esa amenaza tan importante para la humanidad había caído.

Pero no, esta vez protagonizado por JD, Kait y Del, volveremos a ver el resurgir de una nueva raza, llamada “el Enjambre”. No aparece al comienzo del mismo, más bien un poco avanzado. Otro de los enemigos principales del videojuego son los DeeBees, unos robots creados por la CGO para asegurar la seguridad de los ciudadanos.

Estos nuevos enemigos con aspecto robotizado, son la otra cara de la moneda a enfrentarse. Son al igual que el Enjambre, rápidos y tienen armas bastante poderosas, pero no es lo mismo que luchar contra ese enemigo tan icónico, con lo cual los primeros actos de la campaña se hacen, extraños de jugar.

Una vez nos hemos adentrado en la campaña sucederán cosas tan increíbles, escenas tan bien rodadas, que en ocasiones nos quedaremos con la boca abierta. Han querido utilizar multitud de grandes momentos que la campaña sube varios escalones comparado a anteriores títulos de la saga.

La campaña en líneas generales, empieza quizás un poco con un perfil bajo y conforme avanza va subiendo en calidad y cantidad. Pasamos de ver a unos enemigos tan quizás sosos como son los Deebee a ver a ese nuevo enemigo llamado, el enjambre, que sustituyen a los locust en esta cuarta entrega de la saga.

Gears Of War 4 sigue siendo, después de completar el título y echar una decena de horas al multijugador, el top en lo que a third person shooter (shooter / acción en tercera persona) se refiere. Vuelven los tiroteos en coberturas que tanta satisfacción dan, han añadido mejoras que hacen que la jugabilidad sea aún más redonda y lo han perfeccionado, añadiendo una agilidad o rapidez bastante alta. La campaña se pasa a lo grande en solitario, ahora que en cooperativo para dos jugadores, eso ya es de un nivel altísimo.

Los añadidos a la jugabilidad son, agarres que se pueden hacer desde el otro lado de la cobertura, con lo cual atraemos al enemigo que durante unos instantes se quedará  atontado y podremos asestarle una ejecución brutal con un cuchillo, que es un añadido de a la saga. Como hemos nombrado, han mejorado la agilidad, ya no se siente pesado, el enfrentarte a una horda de enemigos se hace ligero y las confrontaciones son muy divertidas.

Si hablamos de las armas, se han añadido bastantes y se han mantenido las más clásicas, desde la lancer retro o lancer normal, pasando por el lanzagranadas o añadidos como un lanzador de discos.

Gracias a los efectos climatológicos añadidos al modo campaña, los jugadores podrán experimentar cosas totalmente nuevas en la saga, como ráfagas de viento donde deberemos de luchar no solo contra los enemigos sino contra objetos que se mueven en el escenario. Podremos también utilizarlos en nuestro favor, pudiendo romper zonas específicas para que caigan estos objetos contra nuestros enemigos.  No solo el viento sino también, tormentas eléctricas por ejemplo, donde deberemos de sortear los rayos mientras caen y dejan un efecto eléctrico en el suelo, brutal. Y ojo con las granadas de fragmentación, incendarias… que como el viento esté en nuestra contra nos puede jugar más de una mala pasada.

La IA controlada por la CPU en la campaña tiene un nivel muy alto. En la dificultad elevada nos pone en muchos aprietos. No sólo van a por nosotros de diferentes maneras (flanqueándonos, a cubierto, desde lejos…), sino que también se irán escondiendo a otras partes si ven que tienen todas las de perder. Eso puede ocasionar que en un punto que creamos que sólo hay un enemigo puedan haber otros con los que no contábamos. Los contrincantes que van con la gnasher (escopeta), irán en plan Rambo a por nosotros. Hay que tener mucho cuidado, del mismo modo si llevan una lancer retro u otra arma con sierra, se defenderán con una lucha de sierras en el caso de que hayamos ido a serrarlos de cara. Básicamente hay que fijarse mucho en qué tipo de arma tienen para poder afrontarlos con más garantías. Por otro lado, la IA compañera ayuda mucho, bien sea para ayudarnos cuando nos caemos, con fuego de cobertura e incluso usando armas ligeras, pesadas, torretas, etc.

Ahora toca hablar del modo horda 3.0. Comenzaremos con una caja enorme (Fabricante, aparece también en el modo campaña), una vez colocada en un lugar “seguro” del mapa debemos fortificarnos. Esta vez los puntos para poder construir debemos de recogerlos al derrotar a los enemigos, son como monedas que caen al suelo, una vez recogidas debemos de llevarlas al fabricante para que se almacenen y poder crear  nuestras defensas.

Otro de los grandes cambios es que existen clases, desde soldado, ingeniero, pesado o francotirador, cada uno con sus armas y sus niveles. Pueden subir hasta el nivel 10 y se puede añadir diferentes bonificadores que hacen que obtengamos ventajas en las partidas de horda, como más munición o un 20% más de daño con ciertas armas. Cada clase tiene como hemos dicho armas únicas, como el ingeniero que tiene un reparador para arreglar las diferentes fortificaciones, si no tenemos ningún personaje con esa clase, podemos adquirir dicha arma en el fabricante.

Para que os hagáis una idea, es imposible superar las 50 oleadas en modo locura sin haber alcanzado buenos niveles en las diferentes clases de los personajes. Lo mejor es empezar desde el escalón más bajo para ir mejorando y progresando como es debido. Poco a poco las mejoras se van notando, todo sea por superar este modo en todos los mapas y en la máxima dificultad.

El modo multijugador ha añadido más diversión si cabe al videojuego en sí. Además del horda 3.0, hay otros modos como el de escalada, guardián o el que se pudo probar en la beta que son buenísimos. Enganchan bastante y aunque en equipo es como más se disfruta, si en el momento que queráis jugar no tenéis amigos conectados no pasa nada, se disfruta también muchísimo. Por lo demás, Gears Of War 4 en su faceta jugable y en la campaña es redondo, nos ha impresionado.

En la faceta gráfica de este cuarto Gears, Microsoft ha apostado fuerte y ha invertido en el motor Unreal Engine 4, un motor con el que han sabido sacarle el jugo en muchas ocasiones. Donde mejor se ve el uso de muchas de las técnicas, como pueden ser el viento, agua, destrucción de escenarios… es en la campaña, el modo multijugador es algo más limitado pues solo sirve para ver combate 5 vs 5.  Por este lado, la campaña se ve beneficiada en ciertos momentos de cosas tan épicas como ver a un avión gigante estrellarse contra el suelo o mezclar lluvia con el viento, como la primera vez que la vimos en el GOW1. Pero no todo es perfecto, llevar toda esta carga gráfica hace que el juego sacrifique los 60 frames del multijugador por 30 en la campaña, pero igualmente son tan estables que llega a impresionar en ocasiones.

Diríamos que es el juego más impresionante visualmente de Xbox One, no solo por lo que muestra sino por cómo lo muestra. Al principio no da la sensación de ser un portento, conforme avanzamos en la trama y suceden las tormentas, cambiamos de escenarios y demás, hay que reconocer que alcanza cotas gráficas muy pero que muy altas.

En lo que a sonido se refiere, tiene una banda sonora brutal que acompaña en ocasiones los momentos más épicos del videojuego. Respecto a las voces, nosotros lo hemos jugado después del parche que incluye el audio en castellano, el doblaje que ha llevado a cabo Xbox España es de los mejores que hemos escuchado. Es muy inmersivo, como aliciente tenemos que si por ejemplo, si nos alejamos de nuestros compañeros mientras nos hablan les escucharemos por radio. Ese efecto sonoro no es nada habitual en el sector y nos ha encantado, queda de fábula.

Gears Of War 4 es sin duda alguna el mejor videojuego de acción de este 2016. The Coalition ha realizado un trabajo perfecto, llevando a un nivel muy alto lo visto en entregas anteriores, refinando la jugabilidad y añadiendo nuevas facetas muy divertidas.