Final Fantasy XV: Royal Edition

9 Nota General
Gráficos: 9/10
Jugabilidad: 9/10
Diversión: 9/10

La historia de Noctis y su aventura con sus amigos Prompto, Ignis y Gladio | Su jugabilidad pulida y con el cambio de personajes | Los nuevos contenidos

Las consolas más básicas sufren bastante con el videojuego | Algún tramo de la historia puede perderse

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Final Fantasy XV: Royal Edition

Desarrolladora(s): Square Enix

Editor(es): Square Enix

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4 y PC

Género(s): JRPG

Lanzamiento: 6 de marzo de 2018

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés y Japonés

Más de un año después, Final Fantasy XV ha sido relanzado para los jugadores que no se adentraron en el título base o para aquellos que no adquirieron los contenidos descargables. Este relanzamiento es Final Fantasy XV: Royal Edition, edición que incluye el videojuego actualizado hasta la última versión, todos los episodios descargables, el multijugador Hermanos de Armas, el DLC de armas, skins para el Regalia y extras, además de añadidos posteriores como nuevos jefes, mazmorras o el sello del entronado.

Este análisis será el que conglomerará todo lo que ha salido hasta ahora, dando una opinión global del videojuego hasta el momento, puesto que aún le queda un año más de apoyo por parte de Square Enix.

Historia

Final Fantasy XV, que anteriormente fue Final Fantasy VS XIII, su historia gira entorno a Noctis, príncipe de Lucis. Comienza un viaje en busca de Luna, su futura esposa la cual está en Altissia, capital de Accordo, uno de los reinos de este mundo. En su travesia, Noctis cuenta con 3 acompañantes y amigos, Gladiolus, Ignis y Prompto. Ademas de ellos dispone del coche real de la familia, llamado el Regalia.

La historia parte desde este punto, pero no contaremos nada más puesto que en Final Fantasy XV el argumento es fundamental, uno de los pilares donde se basa la importancia del videojuego.

Hablando del mismo, desde este punto dejar claro que para mí merece llamarse Final Fantasy, puesto que lo que cuenta, cómo lo hace y al punto que llegan, es francamente excepcional. Tiene sus problemas, ningún juego de la saga es perfecto e incluso no le falta su ración de lagunas.

El videojuego salió a finales de 2016 con algunas lagunas en lo que a explicación de ciertos temas se refiere, tenía vacíos en la trama. Todo esto lo han ido solucionando con actualizaciones; los episodios descargables dan un apoyo extra al videojuego bastante importante. Pero estamos analizando FF XV a día de hoy, no como fue hace más de un año así que el argumento actualmente es inclusive mejor que lo visto meses atrás.

Dejado atrás los problemas y vacíos que hacían cojear esta magnífica historia, hablemos de ciertos puntos que he querido personalmente.

La historia y cómo Square Enix ha querido mostrarla, tiene un problema y es querer hacer el videojuego en un mundo abierto. Este tipo de juegos al darte libertad, haces que el propio jugador se pierda el hilo conductor que pueden tener videojuegos más lineales. Puedes pasarte horas matando enemigos, subiendo de nivel, haciendo misiones secundarias… eso puede hacer que cuando vuelvas a las riendas del argumento principal, te sientas que has perdido un poco el hilo conductor.

Por eso Hajime Tabata, ya explicó que tuvieron que tomar la decisión que pasados ciertos capítulos la trama se centraria y volveríamos a un videojuego mas lineal. La historia necesita de esa linealidad para ser contada, finalmente el videojuego acaba convirtiéndose como en todo Final Fantasy, en un mundo para explorar y sacar partido a todo lo que nos ofrece.

Noctis es el eje central, los otros 3 compañeros de aventura se nota que tienen un peso, están trabajados. Gladio es el guardaespaldas del trono, mientras que Ignis es el pensativo además de cocinero y Prompto el gracioso, el que le da ese punto divertido a las situaciones. La personalidad de cada uno de ellos irá evolucionando y cambiando en muchos momentos, hace que cada uno tenga su momento en la aventura.

Por otro lado tenemos a Luna que tiene un papel secundario, pero como interés amoroso de Noctis. Todo lo que ocurre con el personaje está muy bien hilado pero te quedas con la sensación de que puede dar muchísimo más de sí. Y para no extenderme mucho más con los personajes, hablemos del antagonista, Ardyn Izunia, que pese que a la mayor parte del comienzo del videojuego tiene un comportamiento un tanto extraño, cuando se le cae la mascará vemos uno de los villanos más importantes de la saga. Tiene un motivo, no es malvado porque quiere destruir el mundo, sabe porqué y cómo quiere hacerlo, además en cierto episodio descargable le da muchísima más fuerza como enemigo principal.

Respecto a los episodios descargables, los personajes o el grupo se va dividiendo y ocurren aventuras personales. Por desgracia, con la Royal Edition siguen siendo ajenos al videojuego base, con lo cual para jugarlos debemos salir al menú principal del juego y seleccionar cuál queremos jugar. Personalmente, lo ideal es que los hubieran introducido en el propio videojuego, pensábamos que iban a aprovechar la causa de la Royal Edition para plasmarlo de esa manera.

En términos argumentales, el mejor episodio descargable sin duda alguna es el de Ignis, seguido por el de Prompto y finalmente Gladio. El episodio de Ignis es espectacular, tiene escenas muy épicas. Mientras que jugablemente el más divertido, arcade, con mucha acción… es el de Gladio seguido por Ignis y finalmente Prompto, sobre esto de la jugabilidad hablaremos en la siguiente sección.

En definitiva, los episodios aportan gran carga argumental, os recomiendo jugarlos después de pasaros el videojuego.

En líneas generales, la historia pese a pasar por un momento bastante malo hace meses, ahora es emocionante, emotiva. Tiene momentos épicos, otros más relajados pero en cierta manera es tan Final Fantasy como la décima o la sexta entrega.

Jugabilidad

Uno de los grandes problemas (para los más puristas) de Final Fantasy es que el número XV no es un RPG por turnos, es un RPG de acción en tiempo real. Ya la saga había tenido sus acercamientos a la acción más constante -como puede ser el XII- pero seguía teniendo turnos a la hora de atacar al enemigo, mientras que en el XIII la acción recaía en un personaje, añadiéndole ataques para que los realizase cuando viésemos necesario.

Pues aquí el cambio ha sido brutal, hemos pasado a lo visto en ARPG más parecidos como Kingdom Hearts, por poner un ejemplo. Tetsuya Nomura, antiguo director, fue el que eligió la dirección hacia la acción del mismo. Hajime Tabata ha sido el que le ha dado los toques finales

Llegados a cierta actualización que lanzó Square Enix, para el sistema de combate del videojuego base activaron el poder cambiar entre personajes, puesto que habían lanzado oficialmente los 3 episodios descargables y cada personaje ya contaba con un sistema de combate propio. Cada personaje se juega como se podría jugar en su episodio descargable, mientras que con Gladio podremos defendernos con el escudo que podemos equipar y lanzar ataques devastadores con contraataques, tenemos por otro lado a Prompto, el cual porta 4 armas de fuego, su indispensable pistola, una ametralladora, un lanzamisiles y granadas. Por otro lado tenemos a Ignis que al igual que pasa en su episodio, es capaz de imbuir sus dagas en diferentes elementos, los cuales dotarán de habilidades diferentes al personaje. En términos generales, jugar con cada personaje es como tener un sistema de combate diferente reunido en esos 4 protagonistas de la aventura.

Una vez pruebas el nuevo sistema, probablemente quedes encantado pues es variado, divertido y siempre encontrarás momentos increíbles donde fascinarte con combos entre personajes.

Dejando de lado ese tan hablado, sistema de combate, hablemos de cuan rejugable es Final Fantasy XV. Diríamos que mucho, cuenta con muchas actividades que se pueden hacer durante y al finalizar la aventura. Durante la misma podremos pescar, realizar fotos, misiones de caza, misiones de recolección, vamos variedad y cantidad. Cuando acabemos la historia se nos abre un abanico muchísimo mayor, siendo quizás las mismas bases pero encontrándonos con mazmorras, armas secretas, recetas de comida, enemigos poderosísimos.., tenemos contenido para decenas por no decir más de un centenar de horas.

Gráficos y Sonido

Final Fantasy XV ha pasado durante muchos procesos entre ellos por dos motores gráficos. Primero el White Engine con el cual estaba pensado hacerse como con Final Fantasy XIII (cuando se llamaba aun VS XIII). Por otro lado el definitivo que es el Luminous Engine, un poderoso e increíble motor que es propiedad de Square Enix; parece que ha sido desarrollado en exclusiva para Final Fantasy XV ya que es el único juego de S-E que lo utiliza. Kingdom Hearts 3 y Final Fantasy VII Remake están siendo desarrollados con el versátil Unreal Engine 4.

Voy a ser totalmente sincero. En el apartado gráfico, Final Fantasy XV luce de escándalo en Xbox One X. El Enhanced que ha desarrollado Square Enix y que permite varias configuraciones, dejan claro el buen hacer de la desarrolladora nipona. Nivel de detalle, texturizado, modelados, distancia de dibujado, solidez de los frames por segundo, resolución… es el AAA japonés mejor trabajado en ese aspecto y con mucha diferencia. Jugar a este título con la mejor opción para gráficos es una auténtica delicia. En PS4 Pro no se llega al nivel que alcanza Xbox One X, pero eso no desmerece el apartado visual. En esa plataforma también se puede jugar con plenas garantías.

Es en las PS4 y Xbox One “normales” donde se percibe que son plataformas que se quedan un tanto cortas para el poderío de este título. No está muy bien optimizado para esas plataformas. En sus inicios, FF XV parece que salió en consolas donde no soportaban tal bestia en lo que a gráficos se refiere, moviendo un mundo abierto, con ciclos horarios, efectos climatológicos, enemigos… una barbaridad. Ya de por si el videojuego hace gala de unas tremendas cinemáticas por no hablar de las CGI que no son demasiadas, pero demuestran que actualmente nadie se acerca al trabajo de Square Enix en este sentido.

Donde debemos de alabarlo de una forma bestial es en el apartado sonoro. Final Fantasy XV ya no cuenta con el tradicional compositor de la saga como es Nobouo Uematsu, esta vez el testigo fue dado a la compositora habitual de Nomura en Kingdom Hearts, que es nada más y nada menos que Yoko Shinomura, la cual ha realizado un trabajo sobresaliente. Es la nota que se merece, temas musicales como el de Noctis, Somnus o NOX Aeterna son piezas musicales que están más cerca de ser obras de arte que música en sí misma.

El titulo por vez primera nos llega tanto con doblaje en inglés como en japonés, en mi caso lo he jugado al 100% con voces en japonés. Los subtítulos / textos están traducidos al castellano.

Conclusiones finales

Final Fantasy XV después de un año de su salida, sigue expandiéndose con más contenidos descargables y actualizaciones. La Royal Edition, que cuenta con todos los DLCs y episodios lanzados hasta el momento, es un regalo para los que lo estaban esperando. Estamos ante una versión que con todos los extras y tareas secundarias ofrece más de 100 horas de juego, sólo la trama principal ya dura más de 30 horas. Multitud de misiones, episodios descargables, la historia, los personajes… hacen que sea uno de los videojuegos más importantes de la actual generación. Hay un mundo de diferencia -para muy bien- respecto al FFXV de lanzamiento. La espera ha merecido la pena. Os lo recomendamos encarecidamente.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de
0 comments