Far Cry Primal

8.5 Nota General
Diversión: 8/10
Jugabilidad: 9/10
Gráficos: 9/10

La edad de piedra, ambientación perfecta | Creación y gestión de la aldea | Doma de animales

Quizás sigue muy de cerca los pasos de Far Cry 4 | Algunas actividades secundarias nos han parecido sosas o poco divertidas

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Far Cry Primal

Desarrolladora(s): Ubisoft

Editor(es): Ubisoft

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox), PlayStation 4 y PC

Género(s): FPS

Lanzamiento: 23 de Febrero de 2016

Idioma: Textos: Castellano, Voces: Idioma propio del juego

Ubisoft está siendo una de las compañías estrella de esta generación, tanto para lo bueno como para lo malo. Sus últimos lanzamientos están siendo verdaderamente satisfactorios como son Rainbow Six: Siege o este mismo Far Cry Primal.

La compañía ha decidido hacer un planning bastante importante con sus títulos, en algunos casos enfocándolos online o dándoles una envergadura demasiado grande. Far Cry Primal es un titulo de la saga que tiene muchas cosas buenas y algunas cosas malas. Todo es explicarlo.

Historia y Jugabilidad

La historia de Far Cry Primal no es demasiado complicada ni se va por las ramas. Vivimos en la edad de piedra, lugar donde el ser humano es la presa, el mas débil de la cadena alimenticia y las grandes bestias son las que nos quieren comer. Somos Takkar, un cazador veterano que se enfrasca en una misión para cazar a un Mammoth, pierde a todo su grupo de caza y a los pocos de su pequeña tribu. Heridos, decidimos ir en busca del Dientes de sable que ha causado tantos estragos, todo ello mientras hay que cumplir con la tarea de sobrevivir.

Lo que no sabe Takkar es que tiene un don y es que él es el señor de las bestias, capaz de domar animales. Con esta habilidad y conociendo a diversos personajes se desarrollará la historia.

No tiene mucho encanto, avanza un poco tan rápido como se puede estancar durante algunas misiones. Este producto es un juego con un mundo abierto tan rico y tan variado, que puedes perderte entre las muchas actividades y al volver a la senda del modo historia, perderte un poco.

Si nos centramos en la jugabilidad, es el aspecto junto con el gráfico que más nos ha impresionado. Ya Far Cry 4 añadía bastantes ideas interesantes, lógicamente mejoradas de la tercera entrega pero Primal ha sentado unas bases bastante interesantes.

Como hemos dicho en la faceta de la historia, nuestro personaje es el último de su tribu y debemos rescatar o encontrar mas gente perdida de nuestra alianza de tribus, los Wenja. Pero debemos de tener cuidado, la tribu rival son unos caníbales sedientos de sangre, aprovecharán cualquier oportunidad para lanzarnos una flecha o una lanza.

La aldea debe crecer y la única forma es encontrar gente, deberemos de hacer misiones tanto principales (están desperdigadas por el mapa) como secundarias. Las secundarias están marcadas con eventos en el mapa, por ejemplo acompañar a un grupo de la tribu a una nueva zona, matar a un número de animales o rescatar a alguno que esté prisionero.

Una vez tengamos una población determinada podremos crear chozas para los miembros importantes de la tribu, los cuales nos darán bonificaciones, extras de creación y ayudas en la propia aldea. Según construyamos la aldea crecerá y se llenará de gente.

Hemos comentado anteriormente que debemos de recoger recursos, algo que ya estaba implementado en Far Cry 4 pero que en este Primal es algo fundamental, para todo. En cierta manera nos recuerda a títulos de supervivencia que están tanto de moda (Ark, Minecraft, Rust…), no son recursos muy variados pero sirven para lo mas básico, son piedras, madera y diferentes hierbas. Combinando los recursos se pueden crear armas, curaciones y mejorar nuestra aldea. Por ejemplo, con madera dura se crean flechas para el arco, con pedernal y madera un garrote. Si queremos mejorar alguna choza deberemos de encontrar también pieles de animales tanto normales como algunos raros.

Ahora nos adentraremos en una de las facetas mas divertidas de Far Cry Primal, la doma de bestias. Al comenzar, gracias a una bebida extraña que nos da el chaman de la aldea, seremos capaces de contactar con los animales y pedirles ayuda. El primero de ellos será un búho, animal que nos ayudará en las incursiones a las aldeas enemigas o para encontrar enemigos escondidos. Este animal es totalmente controlable, además llegados a cierto punto podremos atacar con él. Una vez mejoremos nuestra habilidad del señor de las bestias, seremos capaces de domar animales. No todos, por ejemplo los Mamut podremos montarlos pero no domarlos. Pero tenemos una gran variedad de ellos, desde perros salvajes, guepardos, osos pardos hasta dientes de sable.

Gracias a la compañía del animal, el título se hace muchísimo mas ameno. Podremos indicarle tanto que ataque a un enemigo humano como animal, podremos ir de caza con él y nos ayudará en momentos muy complicados. Tendremos que cuidarlo, básicamente como si fuéramos nosotros y darle de comer si está herido. Toda una experiencia, la verdad.

¿Cómo de grande es el mapa?. Diríamos que es como el de Far Cry 4 o quizás un poco pero solo un poco más pequeño. Y no, no tenemos vehiculo alguno para desplazarnos, todo es caminando o a lomos de un mamut, pero la verdad no es para nada lento ni costoso, el viaje rápido lo activaremos capturando aldeas enemigas o campamentos.

Para acabar con la sección de jugabilidad, dejar bastante claro que se nota que es Far Cry 4 con algo mas, pero si sabéis rebuscar y darle la oportunidad que merece el título, es muy divertido. La ambientación es una maravilla y hace que el juego sea totalmente diferente.

Gráficos y Sonido

En la faceta gráfica, Far Cry Primal impresiona desde el minuto 1. Nos encontraremos con unas escenas generadas con el motor del juego verdaderamente impresionantes, unos modelados y expresiones faciales de personajes que rallan un nivel casi sobresaliente. El diseño de animales como es normal en la saga, vuelve a estar a un nivel bastante notable y el diseño del dientes de sable impresiona, grande, fiero y que siempre está dispuesto a comerte.

Además de diseños podríamos hablar del propio mapeado y que nos ha atraído tanto. Far Cry 4 a diferencia de Primal era todo muy de zona de montaña o entre montañas, con nieve. Primal, aunque parezca montañoso es todo bosque, ríos y caminando hacia el norte, no es nieve acumulada sino zonas del norte donde el frío se nota, ausencia de árboles, mucha piedra y animales característicos de la zona. El mapa es verdaderamente un personaje más.

Si profundizamos mas nos ha impresionado la tasa de frames tan constante que tiene pues tiene muchísima cantidad de árboles, hierba alta, animales, el viento, etc. Todo un portento. Por otro lado que no es tan bueno, es la IA un poco tonta en niveles normales, en ocasiones se pierde y te da la oportunidad de asestarle un ataque certero.

En el plano sonoro tenemos un trabajo, impresionante. Ubisoft se ha trabajado una lengua tanto para nombres y características como su doblaje, tenemos en la traducción española palabras nativas que no han sido traducidas pero que casan muy bien con nuestro idioma. Todo un acierto y un trabajo duro para los desarrolladores y para los que han doblado el juego.

Conclusiones finales:

Far Cry Primal es un videojuego que tiene muy buenas maneras, tiene personalidad, pero que no acaba de alejarse demasiado del anterior título. En contenido, Primal está al nivel de una entrega numerada, sin duda alguna. Puede pecar de repetirse algunos contenidos si bien también aporta nuevas mecánicas de juego, si se toma con calma y haciéndolo todo debidamente, no debe de atragantarse. Este título no rehuye del nombre que tiene, la ambientación es prodigiosa y consigue que la inmersión en el videojuego sea total.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de