Título: Clockwork Tales: Of Glass and Ink

Desarrolladora(s): Artifex Mundi

Editor(es): Artifex Mundi

Plataforma(s): Xbox One

Género(s): Aventura Gráfica fundamentada en rompecabezas e investigación

Lanzamiento: 22 de Enero de 2016

Las aventuras gráficas están prodigándose esta generación como si fuese un virus mortal, jejeje, dejémonos de bromas. Es realmente bueno ver que gracias a determinadas compañías y muchos indies, un género que se consideraba nicho en PC y casi muerto en generaciones pasadas, ha revivido en todas las plataformas posibles y les están dando formas realmente divertidas.

Clockwork Tales es una aventura gráfica con exploración y muchos puzzles (también conocidos como rompecabezas). No tenemos elecciones pero la acción y sobretodo la diversión reside en adentrarse en los muchos y numerosos puzzles que nos encontraremos a lo largo de la aventura.

Argumento y jugabilidad

Clockwork Tales: Of Glass and Ink nos presenta un juego de aventuras detectivescas con un toque steampunk. En el mundo de este videojuego, extraños terremotos están convirtiendo las ciudades en ruinas; pero un famoso y brillante doctor llamado Ambrose Ink, espera dar la vuelta a este fenómeno. Así que para esto le pide ayuda a su mejor amiga, Evangeline Glass, una agente y que será la heroína. Nuestra intrépida agente, deberá introducirse en el castillo del ingeniero Gottland para dar con los resultados y parar la destrucción del mundo tal y como lo conocemos.

¿Interesante, verdad?, nada mas comenzar le tendremos que dar al coco con algunos puzzles combinados con escenas conversacionales que nuestra protagonista deberá tener con los primeros personajes, que son los habitantes de un pequeño pueblo cercano al castillo.

Nuestro movimiento será por mapas o mejor dicho a través de imágenes estáticas, donde deberemos de pinchar para hacer determinadas acciones. Normalmente nos piden que usemos algunos objetos o que interactuemos, la protagonista nos dará detalles del entorno o de lo que estemos investigando. No es muy compleja la jugabilidad, diríamos que es sencilla y directa. Para comenzar con buen pie, debemos de tener claro que la cruceta de nuestro mando es nuestra guía, si apretamos arriba accederemos al “truco” para pasar los puzzles o que nos señale nuestro próximo objetivo.

Si le damos a la derecha, activaremos un compañero en forma de pájaro, que accederá a lugares lejanos cuando lo necesitemos. Si le damos abajo, abriremos el diario de Evangeline Glass, el cual nos indicará las misiones y nos las detallará un poco. Y si apretamos izquierda abriremos el mapa, algo muy importante porque en muchas ocasiones nos ayudará a saber si en un lugar quedan pistas o no.

Una vez avancemos en la historia o aventura, nos encontraremos con diferentes puzzles o recogidas de objetos de un determinado lugar. Todo esto también aderezado con “alguna” misión como conseguir alcohol para unos guardias o destrozar unos robots.

Ahora nos centraremos en los puzzles, su dificultad y cómo se van desarrollando en la historia del videojuego.

Es una aventura gráfica, pero no es como los títulos de TellTale Games o el reciente y muy afamado, Life is Strange. No, es una aventura gráfica donde el jugador deberá implicarse mucho mas que seguir la narración de un video. Los puzzles representan un 80% del videojuego y no, no me equivoco, el 10% restante es búsqueda de objetos y el otro 10% las pequeñas escenas de animación que nos encontraremos.

Estos puzzles son sencillos mientras que hay alguno que otro que son difíciles a la par que divertidos, amenos y no complicados de completar. Está bastante claro, en los puzzles mas difíciles deberemos de comernos un poco la cabeza para resolverlos, pero no es nada complicado. Siempre existe una solución, además tenemos la trampa o truco pero claro, no podremos conseguir el logro de pasarnos el título sin saltarnos ninguno.

Puzzles realmente divertidos son los de química, nos pedirán que mezclemos determinados elementos para conseguir cosas como pólvora o alcohol, otros mas enrevesados son los puzzles de girar las partes circulares de un escudo para formar un dibujo.

Todo esto está realmente bien llevado, combinado como he dicho varias veces con recogida de objetos, para abrir puertas por ejemplo o completar una misión que nos han encomendado.

Realmente divertido y ameno.

En la faceta gráfica tiene cosas muy buenas. El dibujo de sus entornos, la ambientación… consigue que nos podamos trasladar al lugar donde estamos completando el puzzle. Por lo demás, las animaciones de las cinemáticas son raras en ocasiones, se nos ha quedado un gusto agridulce; por un lado luce fantásticamente bien pero por otro tiene unos fallos no muy agradables.

La parte sonora es muy, muy buena. Tiene un gran doblaje en inglés mientras que los subtítulos están traducidos al castellano, algo que agradecemos mucho ya que en este videojuego se tiene que leer mucho texto. La banda sonora está a la altura de la ambientación, tiene melodías que encajan perfectamente con el tempo de cada momento.

Clockwork Tales: Of Glass and Ink es una aventura gráfica con puzzles muy divertida y amena. Se agradece encontrar un videojuego de puzzles que son divertidos, se pasan en un tiempo justo y te dejan disfrutar del videojuego. Desde Strike-Games os lo recomendamos encarecidamente, además que tiene un precio fantástico (10€ en el bazar de España y más barato en otros bazares).