Título: Blues and Bullets

Desarrolladora(s): A Crowd of Monsters

Editor(es): A Crowd of Monsters

Plataforma(s): Xbox One

Género(s): Aventura

Lanzamiento: 28 de Agosto de 2015

Blues and Bullets, podriamos decir que es el titulo del verano a lo que indies se refiere. Desarrollado por el estudio español, A Crowd of Monsters, Blues and Bullets es una aventura guiada al más puro estilo Telltale Games, donde las conversaciones y las elecciones personales, serán una de las vías para resolver todo el entramado argumento.

Como hemos dicho, nada más comenzar el primer episodio recuerda a lo experimentado en otras obras que suele hacer Telltale Games. Pero Blues and Bullets opta también por darle acción, algo realmente importante para el desarrollo del argumento.

Su desarrollo jugable así como su apartado gráfico, artístico e incluso argumental, está realmente bien hilado. Como videojuegos similares que hayan salido también en Xbox One, tenemos Life is Strange de Dontnod Entertaiment, D4 de Swery y por supuesto, todo lo que haya sacado Telltale Games.

Si nos adentramos en el argumento, encarnamos a Eliot Ness, el antiguo líder de ese legendario grupo llamado “Los Intocables”. Este líder y personaje carismático donde los haya, se encuentra viviendo y trabajando tranquilamente en su restaurante típico americano de aquella época. Viviendo en una ciudad llena de corrupción, Santa Esperanza, Eliot Ness es consciente de ello pues ve como día a día los policías mas corruptos se ríen en su cara, en su propio restaurante.

La historia y el argumento de esta vida tranquila de Eliot Ness confluyen con la desaparición de muchos niños, alguien los está raptando y la policía parece que no puede hacer nada.

Mientras descubrimos el pasado de Eliot Ness nos encontramos con Al Capone, uno de los enemigos por antonomasia del detective. Al Capone le hace una propuesta que no vamos a desvelar y aquí comienza podríamos decir, la chicha del videojuego.

El argumento tarda un poco en arrancar, pero todo está tan bien ambientado, la música, el trabajo en el doblaje y tiene un apartado artístico tan único, que se pasa volando. El primer episodio nos puede durar alrededor de las dos horas. Blues and Bullets en total tendrá cinco episodios, el primero de ellos que es el único que está disponible por el momento, está dividido en cinco capítulos.

Ahora hablemos de la jugabilidad y cómo se desarrolla jugablemente, Blues and Bullets. Ya hemos expuesto en qué género está encuadrado, pero tiene un problema bastante gordo que lleva a cuestas y es la movilidad del personaje. Tiene sentido que en algunos de los pasajes de la historia se mueva de una manera lenta, pero en realidad se mueve así siempre. Algo que no nos ha gustado realmente pues se siente pesado y tosco, le cuesta girar.

Las cámaras fijas no ayudan a la movilidad del personaje, en ocasiones querremos movernos para un lado y al ser cámaras prefijadas, esto se hace mas difícil. Por otra parte, algo que también nos ha llamado la atención y no nos ha gustado ha sido la forma de señalar los puntos de interés del escenario, en estos nos encontramos con cosas que puede realizar el personaje, ya sea leer un periódico, echar una moneda en un lugar. Estos están señalados con un ojo de color rojo, y destaca demasiado, hubiese estado mejor señalarlo con algo más sutil.

Pero dejamos de lado las cosas malas, pues no tiene nada mas, y nos encontramos con una aventura guiada donde deberemos de investigar el escenario, hablar con personajes y descubrir detalles que gracias a la ambientación, hace que el videojuego sea rico en detalles. Como por ejemplo, entrar en escena cuando un malabarista de cuchillos está tirándolos a su azafata personal y por culpa nuestra falla. Cosas así son verdaderamente interesantes.

También, como todo juego de aventuras actuales, tenemos varias opciones para responder. Normalmente suelen ser respuestas positivas, negativas y neutras, pero no están señaladas con colores o no nos lo dejan claro. Existen también respuestas importantes que hacen o que cambian el futuro del videojuego.

Para acabar, algo que nos ha impresionado ha sido una sección de shooter on rails, donde debíamos de controlar a Eliot Ness de joven a modo de flashback. Debíamos de cubrirnos, apuntar, disparar y recargar, también pudiendo interaccionar con el escenario con bombonas que podíamos disparar y hacer que explotaran.

En general, este primer episodio en forma jugable, nos ha dejado un buen sabor de boca. Es dinámico ya que no siempre se hace lo mismo. Además de su «momento shooter«, los momentos tensos en los diálogos en los que hay que tomar decisiones que se tengan en cuenta para el porvenir de la trama… también tiene otro momento en el que hay que investigar un asesinato, reunir pruebas y conectarlas como el gran detective que es el personaje que controlamos. En otras palabras, no es para nada monótono y lo que propone está muy bien implementado.

En el terreno artístico, gráfico y sonoro, está a un nivel alto -siempre teniendo en cuanto que es un indie-, tiene cosas maravillosas pero alguna un poco pobre. La dirección artística es bastante importante, contamos con un juego que lo veremos todo en blanco y negro -al estilo noir-, pero a demás contamos con otro color: el rojo.

Los detalles más importantes se resaltan en rojo, al igual que también hay zonas donde quieren que el jugador se quede pendiente al mirar la pantalla. El diseño de personajes está muy bien, aunque en expresiones faciales anda un poco corto, pero se soluciona con un doblaje en ingles que pasa el corte en gran medida. Si seguimos hablando de detalles gráficos, los escenarios aún presentando cámaras prefijadas están bien diseñados, con un detalle bastante enfermizo, en ocasiones veremos texturas que están a un gran nivel. En el momento de la acción, también se resalta el fuego, con lo cual el rojo no es el único color que acompaña al blanco y negro.

Pero todo no es perfecto en el plano técnico, ya sea en escenas o en ocasiones muy puntuales jugables, tiene caídas de frames. Siendo del género que es, no perjudican a la jugabilidad, si bien no hubiera estado de más que estuviera mejor optimizado.

Blues an Bullets tiene los subtítulos en castellano y las voces como hemos comentado, están en inglés. Cabe destacar la gran BSO instrumental que acompaña a la trama. Está muy cuidada y encaja a la perfección con cada momento qué se experimenta.

Si os gustan las aventuras de este tipo, si os gusta la ambientación y queréis pasar unas horas divertirlas, adquirirlo. Cada episodio por separado cuesta unos 5€, precio más que ajustado para lo que ofrece. Con una historia muy interesante que promete ser emocionante y adictiva, sin duda el primer episodio tiene un final de esos que incitan a que llegue cuanto antes el siguiente episodio para ver cómo avanza la trama.