Beyond Eyes

5 Nota General
Gráficos: 7/10
Jugabilidad: 5/10
Diversión: 5/10

Bella representación de la vida de una niña con ceguera | La forma de transmitir los sonidos y el mundo

Jugablemente bastante discreto | Duración escasa (alrededor de 2 horas) | Caro para lo que ofrece

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Beyond Eyes

Desarrolladora(s): Team17 / Tiger & Squid

Editor(es): Team17

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox)

Género(s): Aventura

Lanzamiento: 4 de Agosto de 2015

Idioma: Textos: Español

Cuando hablamos de juegos independientes, hablamos de títulos pequeños o medianos, de videojuegos que hacen personas con un empeño por ser diferentes a la industria actual y que sean reconocidos por otro tipo de aspectos. Últimamente hemos analizado muchos productos de este corte, pasando por No Time To Explain o The Fall. ¿Por qué esta pequeña introducción ante Beyond Eyes? Pues porque cumple unos requisitos pero se aleja mucho de otros.

Beyond Eyes es una obra de arte creada gracias a Sherida Halote (Tiger & Squad) junto al estudio desarrollador de Worms -Team 17-. Es muy especial, muy visual, pero tiene muy poco de videojuego, es tanta obra de arte que muchos jugadores no llegarán a entender o saber comprender lo que quiere transmitir.

Rae y su visión del mundo

En Beyond Eyes encarnamos a Rae, una niña que por causas externas o un accidente se queda ciega, sola y sin amigos. Un día en el porche de su casa conoce a un gato al que le pone de nombre, Nani; lleva un cascabel que es por decirlo de alguna manera, la llave para avanzar por los escenarios.

Gracias a unas bellas escenas animadas nos contaran que ocurre con Rae, hasta que tomamos el control de ella, se mueve como es lógico, de una manera torpe, lenta y muy básica. Según avanzamos el escenario se va descubriendo como si pintásemos un cuadro, aparecerán flores, hierbas o animales. También tenemos el sonido que forma parte fundamental de todo el entramado, percibiendo por ejemplo el sonido que hace una fuente, un rio o un campanario. Gracias al sonido y al propio camino iremos imaginando dicho escenario.

También existen peligros, pero no peligros que “nos matarán” no, peligros los cuales, Rae es incapaz de afrontar y nosotros tampoco, pues se asusta y debemos de ir a paso de tortuga hacia otro lugar. La pequeña no tiene visión del mundo y debemos de guiarla nosotros por los caminos que hemos descubierto, pero este ejemplo de peligrosidad hace que reste puntos. Para avanzar de escenario en escenario, Rae deberá de superar algún obstáculo pero poco más, nos acercamos a ese punto y el personaje lo saltará.

Rae debe de encontrar a Nani, iremos persiguiéndolo poco a poco y escuchando su cascabel. Aquí se acaba la premisa central del videojuego, no tiene más que caminar y descubrir el mundo a través de una persona ciega. La historia es muy bonita, y tiene un giro final donde cae la lágrima con facilidad.

Artísticamente, gráficamente y sonoramente es todo un espectáculo -siempre valorando bajo la premisa de que es un indie-, mostrándonos un mundo de color acuarela muy bello. Cuando es invierno los colores cálidos se convierten en colores fríos, cuando encontramos algo peligroso pasa de los colores y se convierte en algo oscuro, la música cambia y la tristeza nos envuelve. Todo está desarrollado de una forma tan bella que gusta desde un primer momento. Los sonidos son trabajados

Conclusiones finales

De Beyond Eyes podríamos decir que es como si jugáramos con un cuadro, si nos diesen la posibilidad de jugarlo sería básicamente esto. Pero con una premisa y una historia, Rae y su visión del mundo a través de la ceguera. Es una pena, pues jugablemente es realmente malo, los mapeados aunque bonitos, son pequeños en ocasiones, liosos y aunque el sonido es bello, no queda otra que decepcionarnos porque parece más un simulador de paseos que de una experiencia que nos transmita grandes sensaciones.

Su duración no es demasiada, son unas 2 horas si jugamos del tirón y su precio (12,99€) tampoco ayuda, quizás estando a la mitad si merezca más la pena, pero es demasiado caro para lo que ofrece.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de