Desarrolladora(s): Tic Toc Games

Editor(es): Tic Toc Games

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada gracias a Xbox)

Género(s): Aventura, Plataformas y Acción

Lanzamiento: En el mercado digital de USA salió el 21 de Agosto de 2015, para España no hay fecha todavía

Idioma: Textos: Inglés

Sabemos que últimamente los títulos que hacen gala de los famosos gráficos 8/16 y 32 bits no están siendo del agrado de los jugadores, pues parece que importa más la materia gráfica que la jugabilidad o un bello apartado artístico.

Tic Toc Games ha desarrollado Adventures of Pip, una aventura con gráficos de evolución de 8 a 32 bits (ya lo explicaremos) realmente divertido e interesante. La propuesta de estos desarrolladores es rivalizar con títulos como Shovel Knight, que está siendo un verdadero éxito allí donde aterriza.

Adventures of Pip nos pone en la piel de Pip, un joven que una noche despierta y el castillo donde vive está siendo asaltado por la reina Derezzia, la cual tiene unos poderes capaces de convertir a todos en pixels. Nosotros también estamos afectados pero debemos de salvar a la princesa, que ha sido capturada por el que es el principal enemigo de la historia.

Después de una pequeña introducción o prólogo, debemos de ir avanzando de una forma un tanto especial, pues somos un cuadrado o un píxel de color rojo, el cual debe de luchar contra enemigos en ese mismo estado. El videojuego nos presenta un mapa al mas puro estilo Mario World, con puntos o casillas que son niveles. Cada zona en total tiene unos ocho niveles y un jefe final que debemos de derrotar.

Y os preguntaréis, ¿cómo un píxel puede salvar a una princesa?, pues aquí entramos en la evolución del 8 al 32 bits. Adventures of Pip tiene algo muy característico y especial que es el propio poder y jugabilidad del personaje, es nada mas y nada menos que cambiar entre pixeles.

Gracias a unos espíritus guerreros, nos enseñarán que somos capaces de evolucionar. ¿Cómo? Derrotando a unos enemigos de cristal que contienen la esencia que nos hacen cambiar. Estos enemigos están puestos de forma inteligente por los niveles pues evolucionar nos hace mas fuertes y nos dota de más habilidades, a la par que nos convierte en más torpes en otras facetas.

Por ejemplo, si somos un simple píxel solo podremos saltar y “planear” para llegar a lugares lejanos, si somos un personaje de 8 bits al consumir una esencia, seremos capaces de golpear a los enemigos, saltar entre muros y agarrarnos. Y si llegamos a la última fase de esta evolución consumiendo dos esencias, Pip puede llevar una espada y realizar todo lo anterior, pero es mas lento y mas pesado. Esto de la agilidad es fundamental para superar los niveles. Siendo un píxel podremos atravesar lugares pequeños, saltar sobre champiñones y con esto llegaremos más lejos. Pero con las dos evoluciones siguientes, no daremos saltos largos con los champiñones, al revés, los saltos en ese caso serán pequeños o directamente aplastaremos a los mismos.

Algo fundamental es que podremos quitarnos de encima las evoluciones, esto sirve también para romper unas barreras de cristal rosa que nos encontraremos en los niveles. Pip puede coger fuerza con el botón indicado y al explotar volverá a la forma inicial de píxel pero romperemos los cristales rosas, esto viene bien para cuando luchemos contra algunos jefes finales o superemos los niveles mas complicados.

La jugabilidad es intuitiva, fácil y se adapta muy bien al jugador. En ningún momento es un embrollo, los saltos con los personajes son certeros, no debemos de hacer equilibrios para llegar a la zona indicada. Es un control muy depurado. Por otra parte, la dificultad esta también muy adaptada, en ocasiones veremos que tenemos delante numerosos obstáculos, pero gracias al control que tiene es sumamente sencillo de completar. Por esa parte estamos realmente muy contentos ya que en ningún momento nos ha supuesto un engorro avanzar por los niveles. A excepción de algún nivel que tiene una dificultad que hace que tengamos que reintentar alguna vez e incluso es posible morir en el intento, cosa muy común en este tipo de videojuego.

Pip, además de evolucionar y cambiar de aspecto, será capaz de comprar. Sí, tendremos un inventario y mejoras para el personaje. Podremos adquirir corazones para aumentar nuestra vitalidad, armaduras, pociones y magias. ¿Cómo compraremos estos objetos? Pues con joyas que nos darán los enemigos al morir o al destruir objetos del escenario.

El apartado gráfico es junto con la jugabilidad lo que más nos ha gustado. A un servidor, como jugador con cierta edad que soy, tengo cierta debilidad por el aspecto gráfico de títulos como éste (¿alguien llama a la nostalgia?). Los pixeles cuando son buenos y bonitos sprites, además de tener animaciones trabajadas, hacen que sea un regreso al pasado en toda regla. Y Adventures of Pip lo tiene, tiene unos sprites con animaciones trabajadas, tiene variedad de escenarios todos muy bien dibujados y detallados, enemigos, trampas y obstáculos al igual que los personajes, bien diseñados. No tenemos queja ninguna de este apartado, pero claro, no puede equipararse a otros títulos, y tampoco llega a ser perfecto.

En la faceta sonora, tiene una gran banda sonora, bien orquestada, con melodías muy agradables y se hacen bastante pegadizas en cuanto llevas un tiempo escuchándolas. Eso sí, no cuenta con voces, los textos están completamente en ingles. No es complejo, pues la historia es fácil de entender y durante los niveles tenemos poco o nada que leer.

Todo esto es en base a que Adventures of Pip todavía no ha salido en nuestro mercado, la versión digital que hemos analizado es del bazar de USA. Vamos, que en el de España todavía no se puede comprar, en USA se puso a la venta por 14,99$ el 21 de Agosto y aquí ya veremos.

Adventures of Pip es un videojuego de aventuras que aprovecha muy bien lo que han sacado otros, lo mejora con su jugabilidad trabajada, pero que en ocasiones puede resultar sencillo de completar. Nos durará alrededor de 10 horas, con múltiples zonas y niveles que explorar y completar. En el caso de que queráis adquirirlo ya sabéis, tendréis que cambiar la configuración de Xbox One y establecer USA como territorio, o bien esperar a que salga en el bazar digital de España, vosotros decidís.