Agents of Mayhem

8 Nota General
Jugabilidad: 8/10
Diversión: 8/10
Gráficos: 8/10

Explosiones, tiroteos... gran ritmo | Coordinar a los personajes del escuadrón | Las historias de cada personaje | El humor

No hubiera estado de más la opción de jugar en cooperativo

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Agents of Mayhem

Desarrolladora(s): Volition

Editor(es): Deep Silver

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4 y PC

Género(s): Acción en Mundo Abierto

Lanzamiento: 18 de Agosto de 2017

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Agents of Mayhem es la nueva licencia que ha creado los creadores de Saints Row, Volition. Ambas propuestas tienen un perfil similar: videojuego de acción que se desarrolla en un mundo abierto y que tiene un marcado humor.

Eso sí, el humor es diferente. Mientras que en Saints Row podemos decir que es muy basto, con muchas referencias a sexo y burradas por el estilo, en Agents of Mayhem son más sutiles, juegan más con la personalidad de los personajes que han recreado. Hay muchos diálogos y es una maravilla ver lo bien o mal que se llevan según vayamos progresando. En ese sentido, Volition ha creado un trasfondo que es digno de mención. En todo momento, queremos ver cómo evoluciona el personaje para comprobar su adaptación al desarrollo de la historia que nos quieren contar. En serio, es una maravilla.

Dicho esto, en lo que es el juego podemos hablar del primer contrapunto. Pensábamos que Agents of Mayhem se iba a poder jugar en cooperativo. Eso de disponer para las misiones principales a un escuadrón de tres personajes, nos hacía pensar eso. Pues no, este título va destinado al 100% a un único jugador. ¿Es malo que hayan tomado esa decisión?

Una vez le hemos dedicado bastantes horas y hemos experimentado las mecánicas del juego, no, no es malo. Volition ha tenido muy claro cómo plasmar que esta producción sea para un jugador. El desarrollo está muy bien llevado. Para empezar, la dificultad es bastante alta. Sí, hay que matizar que todo depende del nivel que se escoja. Es más, incluso cuando se llega al nivel 20 de experiencia se desbloquean más niveles de dificultad. Al principio del juego, recomiendo que comencéis en lo que viene a ser el nivel difícil, en fácil y normal es un camino de rosas.

Jugando en una dificultad ajustada es donde nos damos cuenta del fenomenal videojuego que es Agents of Mayhem y lo bien ideado que está. La barra de vida de un personaje baja con mucha facilidad si la situación se complica, con lo cual el cambiar a otro miembro del escuadrón es una acción más que fundamental. En efecto, el concepto es que durante los tiroteos vayamos cambiando, a golpe de cruceta, entre los tres personajes que hayamos seleccionado. No sólo hay tiros, también hay muchas explosiones y golpes de cuerpo a cuerpo. En otras palabras, recibiremos ataques de todas partes. Es vital moverse mucho por los escenarios para no quedarnos rendidos en algún lugar.

La dinámica de la acción es brutal. Cada personaje tiene su arma específica (pistolas duales, escopetas, fusil, subfusil, arco, arma que congela, espada, arma de fuego pesada…) y además tiene una habilidad con la que proporciona un gran daño como lanzar granada, veneno con el arco, desorientar a los enemigos, etc. No sólo eso, también tienen una habilidad especial conocida como Mayhem. Si somos espectaculares en plan de hacer triples bajas combinando muerte por fuego con cuerpo a cuerpo o lo que surja, iremos recargando la barra de Mayhem. Una vez cargada, podremos desatar la habilidad especial que sinceramente, causa muchos estragos.

Hay 12+1 personajes, pensar el trabajo que conlleva elaborar que cada uno tenga sus respectivas habilidades, a cada cual más espectacular. Y bueno, es que también hay que tener en cuenta que a medida que subimos de experiencia a cada personaje, vamos desbloqueando más variedades para la habilidad que potencia mucho nuestro ataque (la especial sí que es siempre la misma para cada protagonista). También se desbloquean diferentes atuendos para cambiar la ropa o el color del arma. Al igual, con cada subida de nivel podremos mejorar algún punto de alguna de las características del personaje. No falta lo de coger elementos en los baúles que hay por los escenarios, así podemos crear diagramas que vayamos encontrando. Sirve para potenciar nuestras habilidades, también podemos encontrar piezas para así llegar a tener más vehículos (la conducción es arcade, con nitro en algunos casos y hay que derrapar antes de entrar en la curva) que a su vez con otros accesorios, alcanzaremos a tener más skins. Es evidente que hay muchas cosas que mejorar, crear y cambiar.

Sin duda, hay un gran progreso que llevar a cabo para los 13 personajes. Lo del 12+1 lo digo porque en el videojuego son 12 personajes (se van desbloqueando conforme avanzamos) pero hay uno que es de un DLC que dieron. Concretamente es GAT, que lo han traído de su otra franquicia, Saints Row.

Hay más tipos de mejoras que se consiguen cuando recolectamos 10 cristales rojos. Desde luego, todo lo relacionado con los protagonistas tiene una elaboración muy pero que muy trabajada. Si habéis seguido las noticias que hemos ido publicando del videojuego, habréis visto que hay varios vídeos en los que van presentando a varios tríos. El jugador puede elegir qué tres personajes quiere para el escuadrón. Eso está muy bien para tener una gran libertad a la hora de afrontar cada misión. Ahora bien, sí que hay alguna que otra misión secundaria que te obliga a jugar con x personaje en cuestión e incluso con el trío oportuno, que son básicamente los que presentaron a través de los vídeos a los que hacía referencia.

Hablando de misiones, en Agents of Mayhem hay mucho a lo que jugar. Están las misiones principales, las secundarias de los protagonistas, eventos como carreras con vehículos, carreras a pie, rescatar a rehenes, evitar que lancen misiles, recoger perlas rojas como si orbes de Crackdown se tratara, etc. Aquí queremos puntualizar a que el videojuego tiene un sentido de plataformas que es incluso vertical. Puedes “escalar” hasta grandes alturas gracias al triple salto que tenemos de serie. Mención especial a las misiones de los personajes, así conocemos más y mejor el trasfondo de sus respectivas historias. Molan mucho las escenas que han recreado al estilo anime. Conviene mucho jugarlas pues tienen su propio desarrollo, de una se pasa a otra y además, hasta se propicia que luego se junten varios protas. Porque sí, hay fragmentos de estas secundarias que se juegan de forma individual. Es decir, que se controla sólo al personaje en cuestión. Nos narran las aventuras que han tenido que superar para incorporarse a Mayhem y hacer frente a la maldad que acecha, llevada a cabo por Legion.

Las misiones principales y secundarias se fundamentan en lo típico de llegar a cierto lugar y aniquilar a todo lo que se mueva. También hay persecuciones, incursiones en bases enemigas en las cuales hay trampas compuestas por minas explosivas o veneno que nos va mermando y mucho nuestra barra de vida. La acción está muy bien llevada, en ningún momento nos hemos aburrido, la bandera que se alza es la de la diversión.

La IA de los enemigos se basa en ir a por nosotros de cualquier manera. Todos tienen sus ataques definidos, hay de varias clases así que hay que estar muy atentos a sus movimientos. Hay jefes que tienen sus respectivos patrones, debemos descubrirlos para encontrar el momento idóneo en el que debemos atacarles. Hay que decir que es previsible saber cuándo habrá un mini jefe o jefe, esto lo digo porque nunca está de más guardarse la habilidad especial / Mayhem para ejecutarla en cuánto toque combatirles. Y es que eliminar a los secuaces previos si bien no son mocos de pavo, conviene siempre almacenar dicho ataque para un momento más oportuno. Además, coordinando a los tres personajes que se lleve en el escuadrón podemos conseguir almacenar tres especiales. Eso implica que también tenemos a nuestra disposición este componente táctico.

Agents of Mayhem nos emplaza a una Seúl realizada con un cell shading vistoso y colorido. Visualmente entra muy bien por los ojos, ahora que no es que se diga un portento gráfico. Con todo lo que mueve en pantalla entre ciudadanos de a pie, vehículos circulando, unidades enemigas, explosiones y tiroteos por doquier… consideramos que el trabajo realizado está muy bien plasmado. Los modelados de los personajes son dignos de mención, han elaborado animaciones muy diferentes para cada uno de ellos. Andar, correr, los saltos, posturas mientras están sin moverse, movimientos de ataque, esquives… la variedad es total. Volition ha tratado con mucho mimo este producto, le ha faltado pulir un poco más los frames pues hay momentos en los que se percibe que los frames por segundo decaen un tanto, por suerte no perjudica a los momentos de acción.

Para el sonido puedo decir que aunque hayan diferentes acentos en inglés para los personajes, a este videojuego un doblaje con voces en español le hubiera sentado mucho mejor. La razón de ello es que aunque los subtítulos si estén en nuestro idioma, son muchos los diálogos que nos perdemos ya que están hablando (y mucho) hasta en momentos de muchos tiros en los que no hay lugar para la pausa. Esto propicia que si estamos muy atentos a los textos podamos caer fácilmente en combate. Si os habituáis a leer mientras esquiváis explosiones y procuráis que no os alcancen los disparos, olé por vosotros/as. Por otro lado, la banda sonora cumple con el cometido de ambientar lo que vemos en pantalla.

Agents of Mayhem es un gran videojuego de acción que se desarrolla en un mundo abierto que nos traslada a Seúl. La diversión está garantizada. Ir mejorando a los 13 personajes conlleva sus horas y horas de buen vicio. La experiencia de juega cuenta con una progresión muy bien llevada. Con todo lo que se va consiguiendo, hace que poco a poco no temamos al ir a por la Legion que domina ese universo. ¿Qué le falta el cooperativo? Se podría decir que sí ya que el estilo de juego invita a ello. Ahora bien, tal y como está pensado, también os digo que jugándolo en solitario es un auténtico disfrute.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de
0 comments