Título: Tony Hawk’s Pro Skater 1+2

Desarrolladora(s): Vicarious Visions

Editor(es): Activision

Plataforma(s): Xbox One, PS4 & PC

Lanzamiento: 3 de Septiembre de 2020

Idioma: Textos: Español, Voces: Español e Inglés

No cabe duda que Activision está haciendo las cosas realmente bien con los remakes/remasters de sus principales franquicias. Aunque no es todo perfecto, con Modern Warfare 2 no llegaron al nivel que alcanzaron con el primer  Modern Warfare, Crash Bandicoot o Spyro.

Pero dejémonos de rodeos, hoy estamos aquí para hablar del que puede ser una de las mejores sino la mejor adaptación de un género que triunfó a finales de los 90 y que han conseguido adaptar a la perfección.  Desde la pasada generación el género skate estaba casi en la extinción quitando algunas desarrolladoras indies que se atrevían con lanzamientos como Skater XL o Session (este último viene a ser un acertamiento espiritual a la saga Skate de EA).

Aquí entra Activision con su Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 junto a Vicarious Visions que después de trabajar duramente para Bungie en Destiny 2 y también con la propia Activision para Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, se pusieron manos a la obra con este remake. Partiendo de la base que es un videojuego global que abarca los dos primeros títulos de la saga, que lógicamente son los más famosos y triunfaron muchísimo en su momento.

Al comenzar se juega un pequeño tutorial en una de las zonas más emblemáticas del primer título de la saga, en ese momento toca encarnar al mismísimo Tony Hawk, nos enseñan cosas tan básicas como que el personaje se mueve sólo, no tenemos más que girarlo o agacharnos para coger velocidad… o que en un salto debemos de caer de lado y nunca de frente. Este tutorial es bastante básico porque podemos tomar las riendas de la jugabilidad y realizar los primeros trucos.

Una vez terminado el tutorial, ya podemos movernos por el menú y con la BSO de fondo sonando, nos transporta instantáneamente a finales de los 90 con esa mezcla de géneros tan brutal que tiene, pero esto lo dejaremos para el final junto al aspecto gráfico.

Ya en el mismo menú podremos si queremos crear nuestro propio skater a nuestra imagen y semejanza o algo lo más parecido posible, desde peinado pasando por ropa y lo más importante, el skate. Si queremos más posibilidades de personalización en lo que a aspecto se refiere, se puede obtener dinero cumpliendo desafíos o completando el tour de skate; el dinero que se gane se gasta en la tienda del videojuego. Para el personaje personalizado también se puede obtener nuevos trucos y espacios para añadir, mismamente, puntos de mejora para los saltos, en el aire, giro o la velocidad del flip.

Si no os queréis comer demasiado la cabeza con la personalización del personaje podéis escoger entre una variedad importante de Skaters profesionales y/o personajes desbloqueables como un Alien que se obtiene realizando diferentes retos en el videojuego.

Entrando ya en la arena, podemos ver que tenemos tres modalidades: Tours de Skate, Multijugador y crear nuestro propio parque. Dentro de Tours de Skate están los modos más clásicos de los videojuegos  como son los 9 parques de Tony Hawk’s Pro Skater 1 y los 8 parques de Tony Hawk’s Pro Skater 2. Si solamente queréis hacer trucos y disfrutar de la recreación de los parques está el modo libre donde están juntos todos los mapas; de esa forma se puede mejorar para conseguir nuevos récords o realizar una puntación sublime en el contrarreloj.

En los tours clásicos entran cada parque, en cada uno de ellos se debe de cumplir una serie de desafíos para así desbloquear el siguiente. Normalmente suelen ser objetivos o medallas, en minuto y medio hay que cumplir los objetivos que marquen como, por ejemplo, obtener varias puntuaciones diferentes, realizar un truco específico o la típica cinta secreta que se encuentra en todos los mapas.

En el modo multijugador se puede escoger entre local u online. En el online se encuentran las Jams, son partidas desenfadadas donde nos reúnen con diferentes jugadores online para jugar una serie de partidas diferentes -una detrás de otra sin interrupción- pudiendo entrar y salir rápidamente. Después está el modo competitivo, donde cualquiera se podrá enfrentar a jugadores expertos y en modos exigentes.

Por otro lado está el poder crear nuestro propio parque o probar otros creados por la comunidad. Esto le da un toque diferente, se puede acceder a los más destacados, mejor valorados o los más recientes creados.

En este sentido, aquel que quiera jugar a un videojuego de Skate más completo que este Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 no lo va a encontrar, pues tanto en contenido para un solo jugador como online y de comunidad va realmente bien servido.

En la faceta gráfica, este recopilatorio utiliza el motor Unreal Engine 4 de una manera muy efectiva y realmente vistosa. Se nota que es un salto cualitativo, le han metido efectos que le quedan de maravilla como la iluminación que está muy trabajada. Cada parque está recreado con mimo y cariño, tanto que han dejado los guiños al estudio que trabajó en estos títulos en la antigüedad. Sigue manteniendo las físicas tan impresionantes que tenía antaño, a todo ello se le suma la jugabilidad tan pulida que tiene, muy del perfil arcade.

Por otro lado, en el plano sonoro tenemos un título que está en castellano tanto voces (a excepción de los skaters que hablan en inglés) como textos. La BSO es una maravilla pura para los amantes de la música de finales de los 90, con esos grupos como The Ataris, Even Rude, Dub Pistols o Papa Roach. En este sentido se ha mantenido toda la esencia de aquel momento.

Activision sigue en su línea de hacer remakes realmente trabajados de franquicias clásicas que han revivido de manera magnífica. Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es toda una oda a los juegos de skate de finales de los 90. Aquellos jugadores que ya tienen la treintena o más, disfrutarán de un videojuego rehecho para la actual generación, quien sabe si es la puerta a una nueva entrega o remake de títulos de 128 bits donde la saga brilló con más fuerza. Los usuarios que no conozcan la franquicia, ahora tienen un excelente momento para disfrutar esta compilación que es una soberana maravilla. Actualmente está disponible para Xbox One, PlayStation 4 & PC.

Gracias a Activision por facilitarnos el código para la realización de nuestro Análisis