Título: Toki

Desarrolladora(s): Microids

Editor(es): Microids

Plataforma(s): Nintendo Switch

Género(s): Acción y Plataformas

Lanzamiento: 4 de Diciembre de 2018

Muchos recordarán el final de la década de los 80. Las salas recreativas daban la bienvenida a un héroe muy atípico, Toki. Una maldición que convierte a nuestro protagonista en simio y el rapto de su novia son la excusa perfecta para, a través de seis niveles, acabar con su desgracia y rescatar a su amada. El reclamo perfecto para que en su día nos dejáramos las pagas de cada fin de semana en el peculiar monete.

Vamos a dejar clara una cosa muy importante: Toki es un juego muy corto pero con una dificultad a la vieja usanza. Esto quiere decir que no podremos salvar nuestra partida (hay que hacerse el juego del tirón) y aunque sean solo seis niveles lo vais a pasar mal para llegar al final. Con todo esto el esquema de juego es simple. Plataformeo, disparo de bolas con la boca de nuestro estimado héroe y llegar al final del nivel para enfrentarnos al esperable jefe final.

Seamos claros, que Toki vuelva es más una promesa de hace años. Y es que hasta la salida de Switch hemos pasado por vídeos, imágenes y una dolorosa cancelación oficial cuando aún estaba en desarrollo para la pasada generación. Y es ahí cuando Microids entra en escena, rescatando lo ya hecho y encargando a otro equipo terminar la faena. Como resultado tenemos el mismo juego de hace 30 años si, pero con apartado gráfico totalmente nuevo, lleno de color, buen gusto y unas animaciones impensables en el original.

Y es que todo ha cobrado una nueva dimensión al ver los escenarios cargados de detalles, enemigos llenos de color y a nuestro querido Toki no dando el miedo que daba en el original. Los power up también han sido rediseñados. No su función sino estéticamente. Al final todo crea un conjunto preciosista y lleno de detalles, algo único para un juego arcade que tiene 30 años a sus espaldas.

Quizás su único pero es el excesivo precio del juego. Si bien es rejugable, 40 euros por seis fases que, una vez superadas, no nos llevará más de media hora volver a completar es excesivo. Es cierto que la edición física, al mismo precio, nos ofrece un libro de arte y una réplica de mueble arcade, pero nos sigue pareciendo mucho. Para todos los demás, sobretodo nostálgicos, Toki es la vuelta por la puerta grande de un clásico por el que los años no pasan. Y esto es mucho decir.