Título: The Last of Us Parte II

Desarrolladora(s): Naughty Dog

Editor(es): Sony Entertainment

Plataforma(s): PS4

Género(s): Aventura de acción

Lanzamiento: 18 de junio de 2020

Es innegable que la expectación por The Last of Us Parte II era muy pero que muy alta. Cosa comprensible pues el primer videojuego es una obra maestra que se marcó Naughty Dog al final del ciclo de vida de PS3. Igualmente, muchas personas no lo jugaron hasta que salió la remasterización para PS4.

The Last of Us se convirtió de facto en el mejor videojuego de Naughty Dog. El estudio first party de Sony Entertainment ha tenido el reto de colmar las expectativas con The Last of Us Parte 2, ¿lo ha conseguido?

Esta franquicia tiene una gran carga narrativa, voy a intentar no destripar mucho de lo que se cuenta en el videojuego. La base en sí es que el título tiene lugar cuatro años después de los hechos acontecidos en el primer videojuego. Joel y Ellie fueron la pareja protagonista de la primera entrega,  en la secuela es Ellie quien recoge el testigo pero no está sola, Abby es la otra protagonista principal. La primera parte concluyó con Joel salvando la vida a Ellie, quien iba a ser sacrificada para conseguir la cura del virus. La segunda parte inicia con una Ellie que está enfadada con Joel,  durante el transcurso del videojuego se sabe el motivo si bien es algo bastante previsible. Hay que decir que Joel no sólo salvó a Ellie de su muerte, también se cargó la esperanza de obtener la cura ya que mató a la única persona que conocía el proceso de realizarla, esto es algo que sucedió en el desenlace del primer The Last of Us, a estas alturas doy por hecho que ya os habéis pasado ese videojuego.

Con esta premisa da comienzo The Last of Us Parte 2, cuatro años después Ellie y Joel se encuentran en un emplazamiento seguro. Allí también está Tommy (hermano de Joel) y otras personas que conocen y con los que estrechan lazos íntimos, como es el caso de Dina para Ellie. Como se ha dicho por activa y por pasiva, esta secuela tiene como fundamento la venganza, la cual no viene sola ya que no sólo se centra en Ellie, Abby también tiene mucho que decir en ese aspecto. El desarrollo de la trama consta de un prólogo, luego tres días que se plasman en Seattle y por último un epílogo. En el prólogo va variando el tema de los personajes a controlar, en el núcleo del juego que son los tres días que se llevan a cabo en Seattle, hay dos caminos. Uno es el de Ellie y otro el de Abby. Así como el primero se desarrolla en el “tiempo presente”, el de Abby es a modo de flashback. Esto es así al no irse alternando las dos protagonistas.

¿Cómo ha sido la evolución de Ellie? Su vida sigue siendo muy complicada ya que no puede contar a nadie que es inmune, no conviene que la gente lo sepa. Su carácter es fuerte e intenta ser firme. Mediante flashbacks se conoce más y mejor el trasfondo de la joven, aunque tampoco hay mucho de donde rascar. Me refiero a que en la primera parte la travesía de Joel y Ellie tenía el sentido de hacer el viaje para encontrar la cura en un mundo post-apocalíptico. En la segunda parte ya se conoce ese mundo y no hay un destino en sí más allá de la venganza. Por otra parte, Abby es una mujer fuerte tanto de carácter como de físico, se maneja de fábula en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Por algo que ha sucedido se marca una misión que tiene que cumplir a rajatabla.

En el mundo de The Last of Us Parte 2 se hace más hincapié en lo de las facciones humanas. Los Lobos cobran protagonismo tras la desaparición de las Luciérnagas, mientras que también aparecen los Scars, facción que está en guerra total contra Los Lobos. Menuda liada hay entre esas dos facciones, dentro de los Scars hay algunos que pretenden que haya paz entre todos los humanos. Y es que los infectados no son el enemigo más fuerte de esta Parte 2, los humanos demuestran que son los seres más peligrosos para sí mismos. Eso no quita que dentro de los infectados aparezcan nuevas especies que dan mucho juego de cara a la acción.

La fórmula de The Last of Us Parte 2 es la de una aventura de acción que tiene tramos de exploración, progreso, sigilo, enfrentamientos contra infectados, peleas contra las facciones… es un buen coctel pero debo decir que no está tan bien empaquetado como en la primera parte. Esta secuela tiene unos cuantos altibajos, lo mismo se experimenta un gran momento de tensión y emoción para pasar a algo en donde puede incluso aparecer la sensación de pereza. Esto sucede principalmente por la duración del videojuego, mi primera partida me ha durado 27 horas y media. He recogido muchos coleccionables (más de 130), encontrado muchas piezas para mejorar las armas y suplementos para mejorar las características de los personajes. A la duración se le suma el componente narrativo, al ser el núcleo de tres días no avanza mucho. Me ha dado la sensación de que lo que se cuenta en la Parte 2 se podía haber resuelto en unas cuantas horas menos, incluso el epílogo también se hace largo. En mi primera partida, a  las 15 horas es cuando Abby ha pasado a ser la protagonista principal. Al acabar el videojuego se desbloquea la Nueva Partida + en la que se parte con todas las mejoras y demás que hayamos obtenido, no hay más que cargar la partida que hayamos concluido. El título es muy configurable, se puede configurar el nivel de dificultad, si la cantidad de recursos que se obtienen son de más cantidad o que escasee de todo (munición…), si la IA compañera es más o menos agresiva, si los enemigos hacen más daño… no sólo se puede configurar todo esto, TLOU2 es también muy accesible para muchos tipos de personas.

La estructura del videojuego podría haber sido más dinámica. Me explico, antes he mencionado que he mejorado muchas armas (hacer más daño, más balas en el cargador…) y las características de los personajes (tener más vida, crear objetos más rápido, mejorar la detección de enemigos…). Esto lo veo normal pero tal cual está implementado no me ha dejado muy buenas sensaciones. Al no alternar y jugar primero con Ellie se va progresando y mejorando todo lo de ella, luego con Abby es partir de 0 y otra vez lo mismo de encontrar nuevas piezas y suplementos. A eso me refería con lo que puede aparecer la sensación de pereza, pues después de 15 horas de juego partir nuevamente de 0 para progresar con Abby… no sé, creo que hubiera funcionado mejor alternándolo y no partir de 0 tras 15 horas. Esta dinámica me ha transmitido que The Last of Us Parte 2 son dos juegos en uno.

La exploración es un factor capital. Gracias a ella se pueden encontrar más cartucheras que permiten equipar a la vez dos tipos de pistolas y dos tipos de otras variantes de armas como arco (ballesta en caso de Abby), escopeta, subfusil con silenciador, lanzallamas… hay una buena variedad y bueno, no todas las armas se pueden mejorar. Con la exploración es como se encuentran todos los modelos de armas. Explorar es vital para la obtención de recursos que nos permiten mejorar el equipo, lo de mejorar las características de Ellie y Abby también depende de la exploración, pues sin ella no se encontrarían todos los manuales que vienen a abrir nuevas ramas para las mejoras de los atributos. Además, Seattle incita mucho y bien a ser explorada. Coleccionables, conseguir cura y botiquines, munición (valor muy preciado al escasear bastante)… adentrarse en los entornos creados por Naughty Dog conlleva muy buenas recompensas.

Rematando lo de la exploración, así como hay zonas que no son de una gran extensión, bastante lineales aunque hay alguna que otra bifurcación, también está una parte de Seattle, que como dije antes incita mucho a ser explorada. Ese terreno es más amplio y se puede recorrer a caballo, es una amplia zona pensada para explorar y descubrir lugares en los cuales se pueden conseguir una buena cantidad de recursos. En unos cuantos interiores hay cajas fuertes que dan muy buenos materiales, las combinaciones para abrirlas se encuentran cerca de la zona donde está la caja fuerte. No tiene desperdicio.

La creación de objetos (craftear) ha aumentado en variedad respecto al anterior videojuego, se puede crear más tipos de munición (incendiaria…) y flechas, minas… Todo para fortalecer las variantes de la acción, bien para ir en plan Rambo a destajo o apostar más por el componente táctico / sigilo.

Hablando de más mecánicas puedo comentar que lo de pasar algunos tramos resolviendo puzles es meramente anecdótico. Se ha implementado el uso de la cuerda para tirarla sobre vigas o similares que permite balancearnos o subir para así llegar al lugar requerido. Esta novedad que han introducido no tiene una gran presencia en el transcurso del videojuego.

Para la acción debo decir que el diseño de niveles es de gran altura. Hay multitud de coberturas bien sea paredes e incluso hierbas bajas o altas que otorgan la posibilidad de avanzar sin ser vistos por ningún enemigo. Lo de tumbarse en ubicaciones de hierbas bajas viene genial, más que nada porque la munición escasea con lo que no conviene mucho enfrentarse a todos los contrincantes. Eso no quita que haya momentos en los que sí que hay que eliminar a todo lo que aparece, en esos instantes es muy factible estar bien equipado. Combinar el sigilo con los ataques de cuerpo a cuerpo más acción a tiros es una gran experiencia que en The Last of Us Parte 2 es una absoluta maravilla. Es divertidísimo afrontar los envites que se presentan. Incluso se puede liar a base de bien atrayendo a los infectados contra las facciones enemigas para que se aniquilen entre ellos. Cunde ser espectador de la acción macabra desde una distancia prudencial. La acción en este videojuego está representada de forma cruda, tanto Ellie como Abby no se cortan nada con apuñalamientos muy violentos, golpes muy contundentes, disparos sobre diferentes partes del cuerpo con lo que implica… Las armas cuerpo a cuerpo son de uso limitado (se pueden arreglar mediante el crafteo), ayudan mucho para las situaciones cercanas. El agarre sigiloso también tiene muy buenas animaciones de asesinatos. Los entornos también tienen su papel para la matanza, Naughty Dog ha subido el nivel de la “carnicería”. Puro espectáculo.

Sobre el diseño de niveles, comentar que los enfrentamientos tienen lugar en zonas que incitan a ir de un lugar para otro (en algunos casos hasta aparece la verticalidad). Eso de estar todo el rato en una misma cobertura es lo fácil, con la agilidad de Ellie es muy práctico moverse por el nivel e irse encargando de cada oponente. Con Abby lo suyo es apostar más por la acción directa, usando coberturas para disparar o ir de frente a por el enemigo con escopeta o pegando grandes mamporros. Las coberturas son automáticas, con agacharse y estar cerca de la pared se cubren muy bien las dos protagonistas, es muy intuitivo. Si no queréis llamar mucho la atención  en cuanto desbloqueéis el arco / ballesta o podáis fabricar el silenciador para la pistola, tendréis ahí vuestra gran oportunidad. La dinámica de la acción está resuelta de maravilla.

¿Y la IA? Mucho se ha dicho que ese aspecto era muy mejorable. Naughty Dog lo sabía y antes del lanzamiento  comentaron que han trabajado en la implementación de una nueva IA. ¿Cuál ha sido el resultado? Personalmente me ha parecido agridulce. Sí, los enemigos humanos se esmeran algo más en ir a buscar a Ellie o Abby una vez descubren un cadáver u oyen un disparo, pero la verdad es que no ponen mucho empeño. Ha habido momentos en los que disparando desde una cobertura y sin moverme de ella no han sido capaces de flanquear y encontrarme, ocasionando que aniquile a un grupo de cinco enemigos en el mismo sitio pillándoles ‘por sorpresa’ desde la misma cobertura. Otra cosa son las patrullas que van con perro, el animal rastrea el olor y eso sí que consigue que haya que moverse más por el escenario. Moviéndose es como se pierde el rastro aunque lo más sencillo es ir primero a por el canino. Por desgracia no hay muchos momentos en los que haya patrullas con perro, pues esos envites son los que más me complicaron las situaciones conflictivas. Teniendo en cuenta que la munición escasea y objetos arrojadizos no es que hayan muchos, hay que procurar ir “de caza” contra pocos enemigos, no es plan de ir a saco contra 6 o 7 a la vez, ahí se tiene todas las de perder. Los que venimos del primer videojuegos sabemos que hay que ir de poco a poco para no tener muchos problemas. Las facciones enemigas tienen más recursos, en el caso de los Scars tienen también arco, si nos clavan una flecha y no nos la quitamos nos va restando vida de forma continua. La acción de quitarla tiene su tiempo así que hay andarse con mucho cuidado. Los Scars son más salvajes y se comunican con silbidos, si los identificáis sabréis cuál es el momento en el que están inspeccionando una sala en la que no han visto a nadie, siendo ese un momento propicio para pillarles ‘in fraganti’. En el epílogo aparece otra facción que no se anda con tonterías, tienen armamento de más calibre. Con todo, lo de las facciones humanas da mucho juego para que la acción sea distendida y muy divertida de afrontar. La IA compañera sigue siendo fantasma para los enemigos hasta que entran en acción, en los duelos sí que hay que reconocer que ayudan más que antes, incluso pueden abatir a varios oponentes.

La sensación de tensión aparece cuando toca lidiar con los infectados. Al ser infectados la IA es más torpe y errática, siendo totalmente comprensible. Como dije hace unos párrafos hay más especies de infectados, el que ‘escupe’ toxicidad que perjudica con el tiempo es el primero que hay que aniquilar. Los chasqueadores que tan problemáticos eran en la primera entrega, en TLOU2 son un camino de rosas. Eso se debe a que en la segunda parte han puesto la acción de esquivar que es super útil y que se les puede matar de una con la daga en plan cuerpo a cuerpo. Ellie la tiene de serie e ilimitada mientras que Abby la tiene que crear siendo de un único uso cada una que se cree. No tiene problema pues conseguir los recursos para que Abby se las vaya creando es muy común. Hay otros infectados que salen de las paredes y que pueden ocasionar más de un susto si no se está muy pendiente del entorno, el hábitat natural de esa especie son interiores con zonas oscuras, así que hay que andarse con mucho ojo y mirar bien cada rincón con la linterna. Hay más variedad e incluso uno especial que tiene un gran tamaño y que plantea una situación en plan “combate contra jefe”, pero lo mejor es que lo vayáis descubriendo, no hay que darlo todo tan mascado.

La mezcla de enemigos humanos e infectados es una fórmula que funciona muy pero que muy bien en TLOU2. Rematando con las situaciones de “combates contra jefes”, en esta entrega hay como cuatro momentos de ese tipo y por lo general son muy tensas y emocionantes. A eso hay que sumarle otros momentos en los que hay que huir, enfrentamientos desde vehículos y a galope de caballo… sí, todo lo relacionado con la acción es de una tremenda calidad. En el aspecto jugable de la acción, este título está por encima de la anterior entrega.

Visualmente entra muy bien por los ojos si bien también tiene altibajos, la variedad de los emplazamientos que se visitan invita muchísimo a explorar cada recoveco. En los escenarios más lineales la densidad de detalles alcanza cotas muy altas. Los entornos son preciosistas, a destacar los que tienen más colorido. La iluminación está muy bien, personalmente me gusta mucho más cuando se proyecta la luz del sol con todo lo que ocasiona; en la oscuridad la linterna es una gran protagonista. Por otra parte, en los escenarios más amplios tanto el fondo como el nivel de detalle no se aprecia al mismo nivel. Lo mismo pasa con los modelados de los personajes, en lugares más acotados lucen de fábula mientras que en otros más abiertos distan de igualar ese nivel. Es un tanto extraño que haya este balance a nivel visual según el lugar en el que toque jugar. Las cinemáticas sí que tienen un gran nivel (la transición entre las secuencias y el “in game” es muy palpable); destacan bastante las expresiones faciales,  las cuales también rinden y muy bien en momentos de juego sobre todo cuando las protagonistas hacen gestos cuando, por ejemplo, atacan de forma sigilosa. Las animaciones son marca de la casa, Naughty Dog sigue demostrando que se maneja genial a la hora de representar animaciones contextuales. Jugando en sí la única que chirria es la del salto, la física de los saltos tanto cuando se agarra como cuando se hacen saltos sin más queda, por así decirlo, rara. Por lo demás, es encomiable el trabajo realizado por el estudio first party de Sony Entertainment. Me reitero en lo de que el nivel de detalle juega en una liga muy alta.

Para el sonido vuelve a destacar el doblaje en castellano. PlayStation España nunca decepciona en ese menester, el reparto de las voces casa de maravilla con los personajes que representan. La interpretación de cada situación es digna de todo elogio. La banda sonora repite compositor (Gustavo Santaolalla) de la primera entrega y además tiene más apoyo. La guitarra es la gran base del tema principal, tanto es así que en el juego hay una especie de minijuego con la guitarra, con Ellie se puede tocar y componer nuevas canciones. Es muy práctico y tiene su gancho. Mientras se juega la BSO de tono tensión tiene una gran presencia ya que son muchos los momentos que hay de ese tipo, la ambientación es crucial y el sonido ambiente está a la altura de las circunstancias.

Como cierre, The Last of Us Parte II es un videojuego que tiene muy buenas mecánicas jugables. Ahora bien, es un título con una carga narrativa tremenda, cosa que ya pasó con la primera parte. Es ahí donde, a mi parecer, no está al nivel de la pre-cuela, allí la estructura del juego con lo narrativo (guion) y jugabilidad estaba mejor encajada. La estructura de esta secuela que describí hace bastantes líneas, se me ha hecho un poco bola. Que argumentalmente no avance mucho es lo de menos ya que el concepto que se trata en el videojuego es el de la venganza y la verdad es que no está muy bien llevada. Lo del guion, la evolución de los personajes y entrada de nuevos protagonistas es también muy subjetivo, cada uno tendrá su propia opinión. Para el guion también me parece que el de la primera parte estuvo mucho más inspirado, los nuevos personajes no están mal (la trama que surge con unos personajes de una rama de los Scars me ha encantado) y la evolución mismamente de Ellie diría que encaja bien ya que sólo han pasado cuatro años. Es una pena que no me pueda mojar más ya que entraría de lleno en el tema de los spoilers y no es plan. La narrativa en la primera parte tiene bastante más punch. TLOU2 es un juego largo que además, se hace largo. Lo que se plasma en el videojuego se podría haber solucionado en unas cuantas horas menos y así seguro que no daría la sensación de hacerse largo. Por lo demás, esta secuela merece mucho la pena ser jugada, tiene momentos muy épicos que se quedan guardados y que serán recordados pasado un buen tiempo. Si hubiera una tercera parte, ojalá que apostaran por la narrativa / estructura de la primera parte más las mecánicas de la jugabilidad de la segunda parte, ese combo sería demoledor.