El aspecto gráfico y la historia están muy descuidados

Título: Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Desarrolladora(s): Team Ninja

Plataforma(s): PS5, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One & PC

Lanzamiento: 18 de marzo de 2022

Sí ha habido una saga que nos ha acompañado a todos, casi, desde los inicios del videojuego como tal, esa ha sido Final Fantasy.

La épica aventura de Square Enix siempre ha estado en boca de todo el mundo, ya fuesen amantes o no de esa aventura medieval con toques de fantasía. Desde aquellas maravillosas primeras aventuras en los finales de los 80s, hasta la nueva y esperadísima que, en principio, debería llegar en el año 2023. Desde el 8 y 16 bits, pasando por los modelados 3D. Desde los combates por turnos más clásicos hasta la acción algo más frenética de su aventura más reciente.

Como todo, con el paso del tiempo ha ido cambiando, pero lo que es innegable es que la evolución y el jugador “casual” han sido siempre algo que ha interesado en el mundillo. Por ello, este “origen” de Final Fantasy nos llega de la mano de Team Ninja para intentar que propios y extraños recordemos y nos aventuremos, por primera vez, en aquella épica primera aventura 25 años después. Porque sí, Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es una forma de contar la historia y detalles de aquel primer Final Fantasy pero un cuarto de siglo después.

Imagino que la gente conocerá la saga Nioh (creada por el mismo equipo que ha desarrollado el juego que nos ocupa), juegos basados en esa esencia “souls”, siendo unos de los que mejor han logrado adaptarla e incluso aportarle sus propias mecánicas para no ser un “copia y pega”. Y, es precisamente aquí en donde este Stranger Of Paradise gana muchos enteros.

Su jugabilidad es muy buena, teniendo varios niveles de dificultad para quien no desee sufrir demasiado. Su gran punto fuerte, pues este hack’n slash con elementos RPG sienta muy bien. La estructura es sencilla, teniendo mapas diferentes localizados cada uno en una misión con un único objetivo: llegar del punto A al B. Hay bastantes enemigos, con bastante diferenciación por lo que en ese aspecto es bastante gratificante.

La historia nos pone en la piel de Jack, uno de los 4 elegidos por los cristales para ser un caballero de la luz y derrotar a la oscuridad encarnada en Chaos. Y aquí es donde empiezan, en mi opinión, los problemas de este juego. La saga siempre ha sido sinónimo de una historia fantástica, que te cuenta muchos detalles con cinemáticas o emblemáticas zonas para descubrir. Te llenan de su lore, del carisma de sus personajes y sus NPCs. Pero, aquí eso falla. Si bien hay cinemáticas, estas suelen ser con poco alarde. Y los diálogos que tienen nuestros protagonistas mientras avanzamos se pueden perder (al estar combatiendo en la mayoría de ocasiones). Es así como el eje narrativo de la saga se ve perdido, quedando nada más que guiños. Pero, sin duda el aspecto más remarcable (por desgracia) y que hace que este juego haya pasado más desapercibido, es a todas luces su aspecto visual.

Porque sí, amigos, el juego visualmente es una montaña rusa. Puedes estar en un escenario bien recreado, con grandes efectos, y de repente pasar a una zona tan oscura que notas todo el pixelamiento en tu pantalla. Pero, el problema no recae solo aquí. Hay muchas texturas que son muy deficientes, con una iluminación increíblemente pobre para lo que debería ser un juego de estas características en 2022. Si bien en rendimiento el juego no tiene graves problemas, lo recomendado es jugarlo en modo rendimiento a 60 FPS, pues entre lo citado anteriormente y el bajón de frames que hay en el modo calidad….vuestros ojos lo agradecerán.

Otro de los grandes puntos a favor del juego es su banda sonora, teniendo temas reconocibles de la saga que harán a más de uno envalentonarse.

También, en el aspecto jugable, se encuentran dos mecánicas muy interesantes como la barra de ruptura, que permite superar la defensa del enemigo para realizar una ejecución crítica (conocida como Rompeanima). Luego estaría la corazanima, que crea un escudo de fuerza que recupera tus PM. Otro punto a destacar son los diferentes “trabajos” o clases, con las cuales puedes hacer que el juego sea variado e ir como un samurái o como un Rocky Balboa asestando puñetazos a diestro y siniestro.

¿Hay algún jefe digno de mencionar? Sinceramente, no. La mayoría de jefes solo son grandes, con buenos diseños sí, pero no se quedarán en tu corazón como una batalla épica que perdurará en el recuerdo. ¿Y cuanto puede llevar completar esta aventura? Como es lógico, depende de cada persona. Siendo alguien que haga solo las misiones principales y en un modo más o menos fácil, puede llevarte unas 15 horas. Contando con las secundarias, un nivel de dificultad mayor o simplemente te lo tomas con calma, más de 30 horitas se irán para ti. Además, el modo cooperativo para hasta tres jugadores es muy divertido, pudiéndose jugar desde el principio y sin que los compañeros que se unan a ti vean resentida su progresión personal. Desde luego es el mejor aliciente de este producto.

En definitiva, Stranger Of Paradise Final Fantasy Origin es un experimento que podría haber dado más de sí. Tiene lo mejor de Team Ninja en su jugabilidad, pero pierde gran parte de la esencia de la saga de Square Enix en lo demás, obviando que gráficamente es un juego muy por debajo de los estándares de calidad de la compañía.