Título: Starfield

Desarrolladora(s): Bethesda Games

Editor(es): Bethesda Softworks

Plataforma(s): Xbox Series X|S, PC, Xbox Game Pass & PC Game Pass

Género(s): RPG de Acción

Lanzamiento: 6 de septiembre de 2023

Después de más de 105 horas de juego ya considero que estoy en condiciones para dedicar unas palabras a Starfield. Esa brutalidad de horas se ha manifestado por una propuesta que tiene un gancho brutal. Y es que estamos ante un juego con el que te sientas pensando que vas a estar un rato y después de un tiempo te das cuenta que han pasado más de cinco horas.

Bethesda Games se ha marcado un videojuego que es una soberana obra maestra. Desde ya entra de lleno en mi top de mejor juego de todos los tiempos. Es un top bastante exclusivo en el que hasta ahora predominaban juegos de CD Projekt, Rockstar y por supuesto, la propia Bethesda.

Tenía unas expectativas muy altas con Starfield y Bethesda no sólo ha conseguido colmarlas sino que las ha superado, con creces. La historia principal no la voy a desvelar. Contaré que el personaje que creamos es un minero que a raíz de un asunto recala en Constelación, una ‘empresa’ que se dedica a explorar a gran escala para conseguir unos artefactos especiales que quieren estudiar. Son artefactos desconocidos por la humanidad. La creación del personaje permite modificar la apariencia tanto para si es hombre como mujer si bien lo más relevante es definir su «clase» y escoger tres rasgos que no son obligatorios pues son opcionales. Para la clase yo elegí el de ser un Granuja, entiendo que es la que mejor asimila mi estilo de juego de ocasionar un tanto el caos por el inmenso Espacio. En el showcase para los rasgos recomendaron el de tener familia y lo he experimentado. Merece la pena ya que el padre hace muy buenos regalos. El del admirador era otro que quería experimentar y os lo recomiendo encarecidamente para que no repercuta en la moral del equipo.

Me explico, si vais con un compañero cualquiera y hacéis algo que no es de su agrado puede decidir dejaros tirados. La gente que nos acompaña tiende a ser sensible ante actos de dudosa moralidad. En cambio el admirador/fan es alguien que nos apoya ante cualquier circunstancia, por algo es un fanboy nuestro. El robot Vasco también es una buena elección si queréis perpetuar el mal.

El año de retraso que ha tenido le ha sentado genial y es que siendo un juego de proporciones mastodónticas, sin duda es el juego de Bethesda que más pulido está desde el día de su lanzamiento. Muy atrás se quedan las experiencias en los inicios de Skyrim, Fallout 4… y otros títulos de la compañía. Eso no quita que haya algún bug casual que no entorpece la experiencia de juego. Es más, es totalmente imposible que no exista algún bug en el videojuego que tiene con mucha diferencia la escala más grande de todo el sector de los videojuegos.

Abruma todo lo que tiene. Doy mi ánimo a la gente que es asidua a hacer únicamente las misiones principales. El camino que he tenido y sigo teniendo con Starfield ha hecho que me vaya a hacer muchísimas labores secundarias. Me ha sido imposible ceñirme a lo principal ya que muchas secundarias caen simplemente paseando cerca de alguien que reclame ayuda, incluso también puede caer viajando a un planeta remoto que no tiene nada de principal pero que en cambio pueda tener gente que también tenga misiones que encomendar. Hay muchas secundarias que tienen su propia estructura que se va sucediendo en varias tramas y ramificaciones. No sólo están muy curradas las secundarias que forman parte de las diferentes facciones que ofrece el videojuego, a cada cual más espectacular. Y lo que es mejor, esta vez podemos formar parte de todas las facciones e incluso hacer de agentes dobles. El filón que tiene todo lo relacionado con el material secundario es apabullante. Diré más, en la faceta secundaria Starfield es mucho mejor juego que la inmensa mayoría del resto de los juegos en su faceta principal. Atrapa muchísimo todo lo que hay de secundario, por eso doy mi ánimo a los que son de hacer exclusivamente lo principal. Si lo consiguen sería algo que considero que tiene muchísimo mérito. Acompañando al análisis tenéis varios gameplay propios siendo alguno de misiones secundarias para que así os hagáis una ligera idea.

Starfield recrea un mundo con más de 1000 planetas. Al respecto os puedo decir que en mis más de 105 horas, hace nada me saltó el logro de que aterricé en 100 planetas. Ni quiero imaginarme el tiempo que puede llevar visitar cada uno de los planetas que hay en el videojuego. Es un incentivo más pues los que he visitado siendo bastantes para simplemente explorar o llevar a cabo actividades secundarias, me han gustado muchísimo. Es un título que incita a la exploración porque nunca sabes lo que te puedes encontrar, hay muchas sorpresas que Bethesda ha escondido en muchos lugares. La Tierra es un planeta que en Starfield está desolado, por una circunstancia los seres humanos tuvieron que abandonarla. Eso no quita que cunda visitarla pues hay lugares emblemáticos que se disfruta mucho el ir a visitarlos/encontrarlos.

Son muchísimas las situaciones que se viven por los planetas. Como recomendación particular os digo que no vayáis como cabras locas de uno a otro sin más. Lo mejor es centrarse en uno para ir desarrollando todo lo que pueda dar de sí. Esto lo digo porque al principio se visita el planeta donde se encuentra la ciudad Nueva Atlántida. Una ciudad enorme en la que sólo allí puedes encontrar fácil más de 100 misiones secundarias. Y no sólo está esa ciudad en ese planeta. En mi caso, no me fui de ese planeta hasta pasado unas 40 horas de juego. Es muy loco todo lo que se puede descubrir. Y ese es sólo un planeta de tantísimos que hay al igual que hay otros cuantos que también tienen otras ciudades, poblados, villas, etc. Sobre las ciudades sacaron vídeos mostrando por encima las principales pero hay más. Además también hay naves espaciales tan grandes que si las visitas te das cuenta que lo que hay dentro puede equivaler fácilmente a lo que serían más ciudades/poblados. Como digo, no tiene sentido alguno la escala de este juego.

De cara a las facciones, en la propia persona está el decantarse cuál es el rol que quiere plasmar en el videojuego. Ser un pirata espacial haciendo el mal tiene mucho gancho pero también lo tiene hacer el bien y machacar a la gente mala. Y bueno, como dije antes aquí puedes hacer de todo, sabiendo escoger los momentos puedes hacer tanto el bien como el mal.

Como en todo juego de Bethesda Games, las decisiones que tomamos y sus repercusiones van de la mano. Muchas decisiones se llevan a cabo con diálogos. Por ello es fundamental subirse cuanto antes la habilidad de persuasión con sus cuatro categorías. El arte de persuadir tiene mucho empaque en el videojuego. Los diálogos están muy bien orquestados, ya avisaron que este título era el que más líneas de diálogos iba a tener y así ha sido. Hay muchísimas conversaciones tanto con personajes principales como con secundarios. No faltan los diálogos con la gente que se va sumando a la causa de nuestro personaje. Los compañeros y las compañeras de viaje tienen mucho que aportar, bien sea en los puestos de avanzada que creamos, dando mejores estadísticas para nuestra nave o acompañándonos. Equiparles con un buen equipo tanto de armadura como de arma es algo que va muy bien. Otra recomendación que os hago es que al equiparles un arma también tenéis que darle munición específica de ese arma. La recomendación es que sólo le déis una bala ya que con esa bala es como si tuvieran munición infinita.

En este RPG de acción de épicas proporciones no hay un límite de nivel para el personaje. Bethesda da la oportunidad de poder alcanzar el nivel necesario para desbloquear absolutamente todas las habilidades y sus respectivas categorías. Aún así os recomiendo que no vayáis a lo loco y que os forjéis un plan claro. Es decir, si os gusta ir de forma sigilosa, robar y demás, centraros en ir desbloqueando las habilidades dedicadas a esa función. Para aumentar la categoría de cada habilidad no sólo hay que subir de nivel para obtener el punto que haga falta, también hay que ejecutar lo que piden. Por ejemplo, si mal no recuerdo para pasar de la primera categoría a la segunda en la habilidad de hacer más daño con la pistola, hay que matar a diez enemigos con cualquier tipo de pistola. Luego si queréis pasar de la segunda a la tercera categoría tenéis que matar creo que a 25 (además de conseguir el punto que otorga el aumento de nivel) y para desbloquear la cuarta hay que matar a ¿50?, no recuerdo (+ el punto de nivel). Así con todas las habilidades y categorías. Por supuesto, cada categoría de la habilidad más allá del punto de nivel pide cosas que estén relacionadas con la habilidad en sí, así que si queréis todas las categorías de la habilidad de robar ya os podéis imaginar lo que tendréis que hacer. Starfield tiene cinco ramas de habilidades muy diferenciadas, con lo cual tenéis que miraros muy bien el perfil que queréis desarrollar.

Además de las habilidades también hay poderes. El que se vio en el showcase de Xbox y Bethesda de hace unos meses es un poder que se desbloquea con una misión principal. El resto se consigue con tareas secundarias y ya os digo que merecen mucho la pena. Hay como 30 poderes en total. Combinar los poderes con la acción es muy pero que muy satisfactorio.

La acción es otra de las facetas que ha mejorado muchísimo. Viniendo de Fallout 4 está claro que el componente de pegar tiros es algo que sólo podía ir a mejor. La acción es muy dinámica a la par que entretenida. Además cuenta con el ‘jetpack‘ y también el factor de la gravedad, con todo tiene muy buenos momentos. Hay muchos tipos de armas y sus diseños son espectaculares. No falta la opción de mejorar las armas pero aquí digo lo de siempre. En esta clase de juego no hay que malgastar los elementos que son necesarios para realizar las mejoras, así que tener muy claro qué tipo de arma os gusta llevar más allá. Al principio las podéis mejorar sin más para ver como es ese sistema y luego ya lo suyo es que paséis a ser más selectivos.

Así como el componente de la acción ha mejorado una barbaridad respecto a otros juegos de Bethesda Games, comentar también que la IA es algo que podría estar más elaborada. Sí, hay enemigos y monstruos muy duros que tienen ataques muy poderosos y que hacen mucho daño pero por otra parte, no se ve que tengan tácticas de ir a por nosotros. En cambio, sí que huyen los que son más débiles ya que no quieren confrontarnos en cuanto se dan cuenta de nuestro potencial.

Luego está la acción que ocurre en el espacio. Los combates con las naves espaciales tienen grandes momentos. Si hay unas cuantas naves enemigas la acción pasa a ser espectacular. Estos combates para nada son fáciles, todo lo contrario. Conviene mucho subir las habilidades de pilotaje y la de poder disparar a diferentes partes de las naves. Sin esas dos habilidades no hay nada que hacer así que tenerlo en cuenta. Y aún teniendolas subidas cada una a la categoría 4 siguen siendo combates difíciles. Eso sí, remarco que la dificultad en los combates navales reside en cuanto hay más de tres naves enemigas. Si notáis que vais muy sobrados podéis subiros el nivel de dificultad en cualquier momento. Quizá la mejor transición sea comenzar en normal, al poco pasar a difícil e ir pasando cuando surja a muy difícil.

La construcción de puestos y naves espaciales es otro juego dentro de Starfield. No es sólo construir puestos donde vivir e incluso crear tu propia villa con granja incluida. Adentrarse en esa faceta supone muchas horas más de juego. Lo más recomendable es montar minas en muchos planetas para conseguir recursos que son necesarios para mejorar armas, puestos y también para la creación y optimización de las naves espaciales. Lo que se consigue en las minas hay que trasladarlo a algún puesto que hayáis creado en otro planeta. Hay que escanear bien no vaya a ser que os encontréis con alguna sorpresa que no sea de vuestro agrado. Para este tema os recomiendo que vayáis a Youtube y busquéis vídeos en español.

Para las naves espaciales si no habéis conseguido una nave con gran potencia de ataque sí que os diría que modifiquéis la que tengáis para cambiarle sus sistemas de ataque. Sin potencia estaréis muy vendidos en cuanto os encontréis emboscadas así que tener cuidado. Particularmente os recomiendo que juguéis todas las misiones de la facción FreeStar pues con la última os regalan una nave espacial que tiene muchísimo ataque. En cuanto la conseguí ya dejé de sufrir.

Para la faceta visual, no cabe duda de que el nuevo motor gráfico (evolución del anterior) de Bethesda Games ha dado un salto tremendo. Visualmente el salto es más que generacional respecto a Skyrim y Fallout 4. El nivel de detalle de Starfield es abrumador tanto en exteriores como en interiores. Técnicamente va muy bien en Xbox Series X, se muestra sólido y rocoso en todos los momentos de acción desenfrenada. Eso sí, los frames caen un poco en algunas zonas de ciudades donde hay mucha carga con las edificaciones, entorno, gran cantidad de ciudadanos, etc. Salvo esos momentos que no perjudican a la jugabilidad la estabilidad es enorme.

El modelo de los personajes y sus detalles han mejorado también muchísimo, hasta los rostros y sus cabellos han sido muy mejorados aunque hay caras que chocan un tanto. Es curioso pero hay NPCs con caras muy bien trabajadas y otros que no tanto. La iluminación es otro rasgo que es de un nivel majestuoso. Hay muchísimos tipos de hábitats, multitud de lugares bien sea ciudades, pueblos, minas, estaciones navales, cuevas, secretos… midiendo la magnitud de este juego se puede decir que el tratado de todo lo que se ve es por lo general, fantástico. Hasta han conseguido que hayan muchos menos tiempos de carga respecto a sus anteriores videojuegos. Aquí también hay pero los hay en muchas menos situaciones y se pasan volando. Es un juego que visualmente entra muy bien por los ojos, tiene estampas conmovedoras. El diseño tan variado que tiene ha sido una gran elección. Si sois del modo foto estáis muy enhorabuena con este título, no pararéis de hacer fotos.

El apartado sonoro es «made in Bethesda Games«. Banda Sonora Original que cuenta con unas piezas muy brillantes, encajan fabulosamente bien con la ambientación del juego y consigue que la inmersión sea total. El doblaje al castellano tiene muy buenas voces pero cuenta con el defecto técnico de que no está muy encajada la sincronización labial. Si jugáis con las voces en inglés se percibe que la sincronización labial no falla mientras que con las voces en español hay muchas veces que no encaja e incluso tiene momentos que se escucha hablar sin mover los labios. Bethesda España ya es consciente de ello y es de esperar que más adelante lo arreglen.

Llegado a este punto y como dije al principio, Starfield es una obra maestra que engancha de forma brutal. En cuanto lo empecéis no querréis soltarlo. La colosal escala que tiene ofrece una experiencia de juego que no para de plasmar situaciones con muchísimo filón. Grandes diálogos y sistema de persuasión, acción muy mejorada con muchas dinámicas, exploración a un nivel tremendo. Ir a cualquier planeta remoto es una delicia, las estampas que tiene incita claramente a querer recorrer lo que sea para ver qué se encuentra. Los combates con las naves espaciales están muy bien tratadas. Puedes tomar el rumbo que quieras en todo momento, las decisiones en diferentes momentos son muy duras en sus repercusiones. Todo el entramado secundario con misiones secundarias, trabajos, facciones… está a un nivel soberbio. La misión principal también cuenta con misiones sumamente espectaculares. A todo ello se le suma un EndGame que tiene mucho sentido y cuenta con una estructura peculiar. Sin duda, para mí estamos ante un juego majestuoso que como ya ocurriera con otros títulos de la compañía, marcará época. Lo podéis jugar en Xbox Series X|S, PC y también está en Xbox Game Pass y PC Game Pass.