Su sistema de misiones secundarias

Título: Scarlet Nexus

Desarrolladora(s): Bandai Namco

Plataforma(s): Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4 & PC

Lanzamiento: 25 de Junio de 2021

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés & Japonés

Si conoces bien a una compañía como Bandai Namco, sabes que gran parte de su propuesta son videojuegos basados en anime/manga. Tienen licencias potentes que giran en torno a dichos elementos como pueden ser Dragon ball, Naruto o las recientes My Hero Academia o la longeva One Piece. Esto no quita que la compañía nipona trabaje en proyectos originales, como su saga de JRPG predilecta Tales Of con su prometedor, Tales Of Arise, que llegará en unos meses.

Los proyectos originales como Code Vein o este mismo Scarlet Nexus, son videojuegos que tienen una jugabilidad diferenciada; el primero que hemos nombrado un SoulsLike o este que estamos analizando, un Action RPG/Hack’n Slash. Scarlet Nexus sin duda alguna es una de esas sorpresas que pasan un poco inadvertidas pues no apuntaba muy alto por su aspecto nicho japonés, pero que ha demostrado ser diferente.

Historia y Jugabilidad

Scarlet Nexus nos pone en la piel de dos protagonistas, Yuito y Kasane, los cuales podremos elegir desde el primer minuto que comenzamos a jugar, ya sea que nos atraiga su apariencia o que prefiramos jugar con un personaje masculino o femenino. Avisamos que en lo poco que vamos a hablar de la historia, nos referiremos a ellos como los protagonistas. En Scarlet Nexus nuestros protagonistas viven en una tierra diferente a la nuestra, en un futuro distópico donde la humanidad vive aterrorizada por los ataques de unos seres llamados Alter, estos seres o criaturas son una mezcla bastante extraña de describir, pero son nuestro principal enemigo. Aquí entran los dos personajes que se unen a la FSA, una unidad especial con poderes que son capaces de derrotarlos y así ayudar a los civiles.

No vamos a seguir indagando más en la historia para no hacer spoilers, pero hemos de decir que esta tiene un nivel muy alto, que nos ha sorprendido muchísimo y que pone en la mesa momentos dramáticos, muy duros y que pocas veces hemos podido ver en títulos de esta índole.

En líneas generales, la historia está muy bien desarrollada, ambos personajes y sus historias están bien diferenciadas pues empiezan mas o menos igual. Llegados a cierto punto se desvían y eso hace que si estás jugando con un personaje no dejes de pensar, “¿y si jugase con el otro que ocurriría?”. En ese sentido, Scarlet Nexus ha trabajado muchísimo este apartado.

La jugabilidad de Scarlet Nexus está entre un Action RPG y un Hack’n Slash, diría mas que es lo primero que lo segundo. Tiene un combate ágil y que cuando tienes todas las posibilidades en las manos hace que sea todo un espectáculo visual. El personaje cuenta con dos ataques básicos, se pueden hacer combinaciones conforme el personaje suba de nivel y aprenda habilidades. Después se le añaden sus poderes mentales que vienen a ser otra de las mecánicas del videojuego. El escenario siempre estará lleno de objetos para que el personaje pueda utilizarlos contra los enemigos, ya sea lanzándolos con el gatillo derecho o haciendo otros más potentes con el gatillo izquierdo.

Una vez vistos estos fundamentos también hay hueco para los compañeros que nos ayudan en la aventura. Durante las diferentes misiones o el argumento, podemos añadir dos personajes al grupo que estarán presentes para ayudarnos en todo momento. A la vez podemos añadir a los botones del mando todos los personajes disponibles para realizar habilidades extras. Apretando la acción correspondiente podemos activar la habilidad especial de uno de los compañeros como hacernos invisibles, que podamos atacar con fuego o teletransportarnos. Si mejoramos las habilidades del personaje, llegados a cierto punto podemos inclusive activar dos y hasta tres a la vez.

Estas habilidades se desbloquean en un árbol de habilidades llamado, mapa cerebral. Ahí se puede desbloquear habilidades de apoyo, ataque… cada vez que subimos de nivel obtenemos puntos, ciertas habilidades tienen un coste para poder desbloquearlas.

A todo esto también se le añaden muchas cosas más, como tener materiales para fabricar armas, mejorarlas, crear objetos curativos… todo sea para poder mejorar las estadísticas del personaje.

Como podéis ver, en ese sentido el sistema de combate es muy profundo y cuanto más avanzan las horas más posibilidades se añaden consiguiendo un sistema sólido y que no aburre para nada, pese a que solo controlemos en todo momento a un solo personaje.

Después hay muchos extras, misiones secundarias y las fases de espera. El videojuego está dividido en capítulos o tramos, llegados a cierto momento de cada tramo llegará una fase de espera donde podemos relajarnos para hacer cosas extras donde la historia no avanza y podemos visitar todos los escenarios disponibles, conseguir objetos o subir de nivel. Además de afianzar vínculos con los compañeros de aventura.

Esto último es muy importante, están muy presentes ya sea en la historia como durante los combates. En estas fases de espera podemos regalarles objetos para que nuestro nivel de vinculo aumente y así obtener habilidades extras. Un par de ejemplos sería que su habilidad dure más o que aparezcan y nos protejan de los ataques del enemigo. Además cada vez que llegas a esa fase de espera se desbloquean episodios vínculos, donde el personaje principal y uno de los compañeros tienen vivencias y pequeñas historias. Los conocerás mejor y les cogerás también mucho cariño.

Algo que quizás no ha terminado de gustarnos son las misiones secundarias. Son bastante anodinas y en ocasiones muy complejas de completar, pero también existen otras que son tan sencillas como comprar algún objeto en la tienda y darle a completar en la lista. Quizás nos hubiese gustado un sistema diferente de misiones secundarias.

En definitiva, tiene muchísimas cosas buenas y alguna que otra mala pero que ni por asomo empañan el resultado final de este apartado.

En la faceta gráfica, Scarlet Nexus está un nivel por encima de muchas de las producciones de Bandai Namco, ofreciendo la mezcla perfecta entre cell shading y un diseño más realista. Los personajes están diseñados utilizando la primera técnica, con un trazo muy anime y cuenta con unas cinemáticas increíbles. Los escenarios que recorremos están mas focalizados en ser realistas pero para nada desentonan. Al revés, se ven muy bonitos, detallados y con esta estética post-apocalíptica o las ciudades que son de un estilo muy Cyberpunk. Se pueden presenciar escenarios como una carretera donde la naturaleza ha pasado totalmente por encima con cerezos gigantes o un hospital abandonado donde parece que han realizado experimentos muy violentos.

Otra de las cosas que llama bastante la atención y que no queda nada mal es la utilización de conversaciones más estilo Visual Novel, con imágenes estáticas con los diálogos de los personajes, no empañan para nada la experiencia. El equilibrio entre cinemáticas y este tipo de escenas diríamos que es un 70/30. Cuando llegan las escenas animadas son todo un portento.

En lo que a sonido se refiere, tenemos tanto un doblaje en inglés como en japonés, para este tipo de juego tengo claro que la mejor opción es escoger el audio japonés. El casting tiene un perfil anime que le queda de fábula. Los textos/subtítulos están traducidos al español, la traducción está muy bien llevada, encaja completamente con la propuesta que ofrece el videojuego. Por otro lado tenemos una banda sonora que es buenísima, está compuesta por Hayata Takeda, ofrece siempre un nivel muy alto en cada una de las melodías ya sea de combate, zonas más tranquilas o momentos más emocionante y épicos.

Scarlet Nexus es una de esas pequeñas sorpresas que suelen salir cada año, lo que ofrece lo hace muy bien con un combate divertido y adictivo, un modo historia largo con dos personajes donde el argumento tiene mucho peso además de estar muy bien. Sus pequeñas aristas no hacen que empañen el producto final. Bandai Namco se ha sacado de la chistera una nueva licencia que nos ha sorprendido muy gratamente, juegazo que os recomendamos totalmente.