Título: River City Girls

Desarrolladora(s): WayForward

Editor(es): WayForward

Plataforma(s): Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC

Lanzamiento: 5 de Septiembre de 2019

Idioma: Textos: Español (Inglés en las secuencias), Voces: Inglés

Gracias a la escena indie, los desarrolladores han podido exponer a los jugadores géneros que han ido con el tiempo perdiendo lugar en el mundillo, pueden ser los plataformas 2D o aventuras gráficas por decir dos ejemplos. Uno de estos géneros que fue perdiéndose es el Beat Em Up que dejó paso a los Hack N Slash, el yo contra el barrio más clásico se iba quedando cada vez más en el armario. Pero gracias a los desarrollos independientes ha conseguido resurgir. Ante todo esto tenemos lanzamientos importantes y exactamente dos, Battletoads y Street Of Rage 4 que vuelven pisando muy fuerte.

Pues WayForward, ha querido desarrollar un videojuego donde el género sea ese, el beat em up, ofreciendo sin duda alguna un juego divertido, desafiante en ocasiones y bastante llamativo. Estamos ante River City Girls, del cual en las siguientes líneas vais a tener nuestro análisis.

En River City Girls podemos jugar con Kyoko y Misako, ambas chicas en un día como cualquiera de instituto, reciben un mensaje alertándolas que sus novios han sido raptados, así que ambas muy enamoradas van en su rescate. Una premisa bastante normal para que el jugador esté durante unas pocas horas dando literalmente ostias a todo lo que se cruce por delante. Estamos ante dos chicas como son Kyoko y Misako, que se han criado desde pequeñas juntas, Misako fue en ayuda de Kyoko ya que estaba siendo acosada por una chica mayor, gracias a esto ambas han crecido y su amistad se ha fortalecido muchísimo.

Durante la aventura recorremos multitud de escenarios, luchamos contra enemigos de todo tipo de tamaños y sobretodo una cantidad interesante de jefes, con unas mecánicas totalmente únicas cada uno de ellos, que hace en ocasiones que debamos tener pericia y habilidad para derrotarlos. Esto es solo una introducción junto con la historia, antes de meternos de lleno en lo que es otros apartados.

Dejando de lado la historia, que contado asi no es nada comparado con lo que puedes ver en el videojuego, las referencias e inspiración a un título en particular como es Double Dragon, es maravilloso, porque no solo se inspira la historia como base en ese juego, sino que durante el juego en muchas partes veremos guiños a dicha saga de videojuegos.

En lo que a jugabilidad se refiere, River City Girls, ya hemos mencionado anteriormente que es un Beat em Up, el personaje se mueve por diferentes escenarios luchando contra oleadas de enemigos. No tiene mucha más ciencia, donde está la chicha de todo esto es en cómo se juega con ambas chicas, ofreciendo dos estilos totalmente diferentes. Mientras Kyoko utiliza las patadas como uno de sus combos más habituales, Misako está centrada en los puños, realizando devastadores ganchos a los enemigos.

En el videojuego existe un sistema de experiencia y subida de niveles, cuando derrotemos a un enemigo nos recompensará con experiencia, subiremos de nivel además de mejorar en algunas estadísticas; con la subida de nivel en cierto número de ellos se desbloqueará una habilidad que se aprenderá al instante y otra que tendremos que adquirir en el dojo. Cuando adquiramos todas, nuestras protagonistas se convertirán literalmente en armas destructivas, pudiendo llegar a realizar combos bastante poderosos y llamativos; realizarlos es muy fácil, tenemos 2 botones de ataque simple como son el X/Cuadrado para golpes flojos y Y/Triángulo para golpes fuertes, según aprendamos diferentes habilidades podremos encadenar dichos combos.

Algo que nos ha sorprendido es que carezca de cooperativo online, tiene uno offline que viene de perlas para jugar con un amigo o conocido simplemente a dar ostias, mejorando ambos personajes y luchando contra los jefes, pero que no tenga opciones online la verdad, nos ha sorprendido bastante, una pena la verdad.

Cogerle el truco al juego no es fácil ni aun habiéndolo acabado, cada enemigo al que nos enfrentemos nos encontraremos que tienen patrones de ataque muy diferentes, esto lo hace muy rico y a la vez un reto. Cuando se agolpan varios enemigos de diferentes tipos hace que entre la habilidad del jugador para encadenar combos, no dejar que los enemigos te golpeen o defenderte de las embestidas. Como en algún momento no mantengas a ralla a este tipo de enemigos, puedes meterte en un círculo de golpes de unos y otros enemigos, perdiendo mucha salud.

La dificultad para el que comienza es como un golpe de realidad. Necesitas subir de nivel, conseguir dinero que sirve para comprar habilidades, accesorios para ambos personajes y comida para restaurar salud o dar potenciadores. Según avancemos el juego se expande encontrándonos con River City, una ciudad que está dividida por secciones pero con un mapa inmenso, desde los barrios más bajos, pasando por el instituto, la costa con una playa o un distrito comercial al más puro estilo japonés. Para trasportarnos más rápidamente los desarrolladores han ideado que la forma más fácil sea con autobús, pues existen paradas en cada una de estas zonas para así alcanzar otras.

Otro ingrediente que me ha agradado muchísimo han sido sus jefes, todos tienen patrones diferentes y son totalmente únicos, por poner un ejemplo contra uno de ellos debemos de luchar encima de un edificio en construcción, mientras utiliza poderes mentales para derrotarnos. No voy a decir el número total, pero son una buena cantidad.

En el juego además de la historia principal nos encontramos con misiones secundarias que nos encomiendan personajes muy variopintos que nos pedirán desde comprar una hamburguesa hasta derrotar a un matón que de un solo golpe puede derrotarnos, increíble.

El apartado técnico y artístico brilla por sí mismo, apuesta por un pixelart bastante único, todo lo que vemos está diseñado con dicha técnica, quitando varias cosas que ahora explicaremos. En los indies es habitual utilizar este tipo de gráficos pero no todos saben hacerlo de una manera tan brillante. Los personajes tienen carisma propia, su diseño va en consonancia totalmente con el que vemos en las imágenes con los diálogos, no es un pixelart 100% japonés quizás tiene más de occidente pese a que todo lo que rodea al videojuego es muy de anime japonés. Ya sea las cinemáticas, el propio diseño de las chicas o de cualquier personaje con ojos grandes, ropa muy de dicho lugar y en general se basa mucho en eso, pero no quita que siga teniendo ese aire occidental, por mucho que se vea japonés.

Puede que choque muchísimo lo llamativo que es, tiene muchos colores que quizás no estamos acostumbrados a ver en un videojuego. Esos colores hacen que te entre por los ojos, además con una temática de diseño muy “para chicas”, aunque cualquier jugador masculino puede ponerse a los mandos y como he hecho yo disfrutar cada minuto de cada patada o puñetazo.  Que no genere rechazo el aspecto visual con tantos corazones y experiencias femeninas como tiendas de ropa totalmente de mujer, que de accesorios nos otorguen cosas tan llamativas como un pintalabios o ropa interior femenina.

Funciona sin ningún problema ya sea de frames o resolución, de eso nadie se puede quejar, no es exigente para nada, tiene escenarios que son muy buenos y otros que son más normales que no pasarán a la historia lógicamente. En definitiva, el apartado artístico y técnico cumple más que sobradamente con lo que propone, no decepciona un ápice.

En el apartado sonoro River City Girls se defiende de maravilla. Para empezar el juego nos resultará raro, viéndose como se ve y que los personajes hablen en inglés, pero vamos que a las pocas horas ya estas disfrutando del notable doblaje y las voces de Kira Buckland (2B en NieR: Automata) que le pone voz a Kyoko mientras que a Misako le pone voz Kayli Mills (Emillia en Re:Zero), ambas hacen un papel muy bueno, te adaptas a lo que escuchas y finalmente te haces simplemente a sus voces. No solo digo que se parezca japonés y es occidental, el apartado sonoro es muy occidental, utilizando una BSO muy de los años 80, con temas cantados que van en consonancia con los personajes.

El juego por lo demás en temas de idiomas nos ha llegado con textos en castellano, aunque tiene un pequeño problemilla como es que algunas cinemáticas al estilo manga están totalmente en inglés, pero no son demasiadas.

River City Girls es un notable y divertido beat em up, que cumple su función si es lo que buscas, no aspira a mucho más. Tiene una jugabilidad divertida, una historia normalita, es rejugable, si os gusta el género es una opción totalmente viable.