Título: RiME

Desarrolladora(s): Tequila Works

Editor(es): Grey Box

Plataforma(s): Xbox One, PS4, PC y Nintendo Switch (más adelante)

Género(s): Aventura

Lanzamiento: 26 de Mayo de 2017

Es cierto que hoy en día el sector de los videojuegos se ha masificado muchísimo. Tenemos súper producciones que superan costes inimaginables, blockbusters (mejor conocido en nuestra tierra como súper ventas), verdaderas joyas hasta las mayores decepciones. Y cada vez poco a poco los juegos de presupuesto recortado o indies, se están haciendo hueco en nuestras plataformas.

Aquí entra la mejor parte para el consumidor. Los juegos indies están obligados a innovar y sorprender al jugador. Son estos estudios los que más arriesgan, los que aportan frescura al sector. ¿Y por qué digo todo esto?, porque aquí entra Tequila Works, un estudio español nacido en 2009, dispuestos a enseñarnos lo que realmente es la belleza plasmada en los videojuegos. Con personal experimentado y antiguos empleados de estudios de alto nivel como Blizzard Entertainment, MercurySteam Entertainment, Pyro Studios, Sony Computer Entertainment y Weta Digital.

Con videojuegos a sus espaldas como el reciente The Sexy Brutale (aquí link del análisis) y Deadlight Director’s Cut entre otros, llega RiME. Quizás el videojuego más esperado del estudio español. Con una polémica detrás muy grande. Empezó siendo exclusivo de la plataforma actual de Sony en 2013 que fue cuando se presentó en la GamesCom. Por razones desconocidas, el juego fue retrasado varias veces y finalmente resurgió como multiplataforma. Listado para todas las plataformas actuales de sobremesa, PC, Nintendo Switch y Xbox One que es donde analizamos el juego.

ARGUMENTO Y JUGABILIDAD

RiME nos proporciona lo que se denomina como una experiencia. Es ese tipo de juego que sin contarte nada, te dice de todo. Da rienda suelta a que tú imaginación vaya creando una historia de intriga, felicidad y tristeza. El juego se desarrolla en una isla mágica a lo largo de 5 maravillosos capítulos y en una media de unas 7 horas, podremos terminar esta historia donde despertamos en una isla después de una tormenta. Nuestra imaginación y un zorro serán nuestros guías en este camino. Tendremos total libertad para andar libremente y buscar los objetos escondidos. Ya sea nadando, escalando o sorteando obstáculos.

Los puzles a resolver serán quizás de los puntos más a destacar del juego, junto con su banda sonora y sus gráficos. Hay de todo tipo y de todos los colores. Puzles en los que sin ser tan difíciles te obligarán a estrujarte el cerebro, con elementos como el sonido, la perspectiva, la luz y las sombras. Todo envuelto en un mundo precioso que gira en torno al Mediterráneo.

GRÁFICOS Y SONIDO

Como os decía antes, dos puntos muy a tener en cuenta en el juego son: su banda sonora compuesta por David García Diaz y sus gráficos. En el primer caso, nos encontramos con una pieza musical con 40 temas que nos ayudará a meternos más si cabe en el juego. Canciones de todo tipo que acompañan en todo momento la trama que estamos viviendo. De hecho, la banda sonora ha tenido tanto éxito que ya hasta se vende por separado.

En el apartado gráfico nos encontramos un juego muy bonito, con un estilo que le sienta de fábula. Con un detalle de mimo digno de ver y disfrutar. Paisajes coloridos, llenos de naturaleza con juegos en los que el agua juega un papel súper importante y otros oscuros y siniestros, donde las sombras y la luz juegan un papel similar.

CONCLUSIONES FINALES

RiME, sin duda alguna es claro candidato a Indie del año. Podríamos decir que quizás sea el mejor juego desarrollado por un estudio español con competidores como Rise & Shine y el mismo The Sexy Brutale. Una aventura que debéis vivir si o sí en carnes propias. Con un diseño poco frecuente pero muy bien conseguido, con una obra musical única. Desde Strike-Games os animamos a adquirirlo y que viváis esta maravillosa historia.